toca máximos de cinco meses contra el dólar

El mercado celebra la victoria de 'su candidato' Macron: bolsas y euro se disparan

El candidato preferido de los mercados, Emmanuel Macron, salvo hecatombe, se convertirá el 7 de mayo en el vigésimo quinto presidente de la República francesa

Foto: Bolsa de Francfurt
Bolsa de Francfurt

No sólo no ha llegado la sangre al río, sino que el candidato preferido de los mercados, salvo hecatombe, se convertirá el 7 de mayo en el vigésimo quinto presidente de la República francesa. Emmanuel Macron, a sus 39 años, será el encargado llevar a cabo unas ambiciosas reformas económicas para flexibilizar el mercado laboral e incrementar la inversión reduciendo, por ejemplo, el impuesto de sociedades.

Así, la ajustada victoria del partido de centro en la primera vuelta de las elecciones francesas, que ha dejado fuera a los dos partidos tradicionales, el conservador de François Fillon y al socialista Benoît Hamon, se está traduciendo en un aumento del gusto por el riesgo entre los inversores. No en vano, todo apunta a que en la segunda vuelta, el partido de Macron, con el apoyo de los seguidores de Fillon y Hamon, que ya han pedido el voto para En Marcha!, se impondrá a la extrema derecha de Marine Le Pen alejando el fantasma del 'Frexit'.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg


De esta manera, los principales índices europeos han vivido una jornada de fuertes subidas con el Cac 40 parisino a la cabeza. La bolsa francesa se disparó más de un 4% y tira del Eurostoxx 50, que subió casi un 4% y el Ibex 35, que avanzó también por encima del 3,5% hasta los 10.763 puntos. Italia superó el 4,5% de repunte y el Dax alemán el 3,35%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo francesa, que había experimentado fuertes tensiones en las últimas semanas ante la posibilidad de que ocurriera otro cisne negro, como ya pasó en las elecciones de Estados Unidos con la victoria de Donald Trump y en el referéndum británico donde se impuso la ruptura con la Unión Europea, se desinfla alrededor de un 30% hasta los 43,30 puntos básicos. Caídas que se trasladan también a sus vecinos más próximos, con descensos del 20% para el diferencial belga, también del 20% en el caso del irlandés, del 8,% para la prima italiana y del 13,% para la española, que se sitúa en los 127 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro registraba en los primeros momentos tras conocerse el resultado la mayor subida en un mes hasta tocar máximos de cinco meses contra el dólar. Ganancias que se moderaban levemente a lo largo de la madrugada, hasta el 1,28%, cambiándose a 1,0862 dólares.

En Asia, las bolsas vivían también la jornada bursátil con optimismo tras conocerse el escrutinio que favorecía al centrista-europeísta. Así, Tokio registra con ganancias de más del 1%, con un Nikkei impulsándose casi un 1,5% y el Topix alzándose un 1,1%. La única bolsa que comenzaba en pérdidas era Vietnam.

Así, la volatilidad descendía, con el oro y la plata cayendo un 1,2% y un 0,4%, respectivamente, y los bonos del Tesoro a 10 años repuntando. En cuanto a los futuros americanos, estos se contagiaban de la victoria de Macron, con el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq subiendo cerca de un 1%.

De vuelta a las bolsas, eran los bancos los mayores beneficiados del resultado electoral. En España, la mayores subidas eran las registradas por BBVA, que rondaron el 7%, Sabadell y Banco Santander entorno al 5%, y Caixabank, que se anotó un 4,10%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios