14:18

Lea aquí el perfil de Emmanuel Macron, el 'Albert Rivera francés'

14:12

La Alianza de la Policía Nacional pide votar abiertamente "en contra de la candidata del Frente Nacional".

13:15

El Partido Socialista francés pide a todos los socialistas votar a Macron. "Hacemos un llamamiento para vencer la extrema derecha de Marine Le Pen. Esta posición ha sido unánime en la reunión del partido", acaba de decir el primer secretario de la formación Jean-Christophe Cambadelis.

13:03

La gran mezquita de París llama a "votar masivamente" a Emmanuel Macron en un extenso comunicado.

12:58

La Comisión Europea afirma que no hará campaña a favor de ningún candidato en la segunda vuelta de las elecciones. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, no es candidato a las presidenciales francesas. Hay dos candidatos y son ellos los que llevarán el peso de la responsabilidad política de dar sus argumentos sobre esta decisión importante", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

12:46

Mañana Macron y Le Pen se verán las caras. Será en el homenaje a Xavier Jugelé, el policía que murió el pasado jueves en ataque en los Campos Elíseos. El acto será a las 11:00 horas en la Prefactura de la Policía de París y llega no solo horas después de las elecciones sino de las duras declaraciones de la líder del Frente Nacional sobre su contrincante, al que ha acusado de no tener ningún plan para combatir el terrorismo.

12:30

Macron acaba de dar las gracias a todos sus votantes en las redes sociales. Les pide que se movilicen el próximo 7 de mayo. "Cuanto con vosotros y una movilización aún más grande. Nuestra responsabilidad es enorme. ¡A trabajar!", ha escrito.

12:23

Las encuestas dan ganador el 7 de mayo a Emmanuel Macron con el 62% de los votos según Ipsos/Sopra Steria.

12:15

Sigue Le Pen lanzando dardos contra Emmanuel Macron. "Él es parte de la vieja guardia de la política francesa que se encuentran en una u otra forma responsable de donde estamos hoy".

12:00

Recopilamos las frases clave de los discursos que pronunciaron anoche Emmanuel Macron ('Hemos roto el sistema y cambiado la cara de la política francesa') y Marine Le Pen ('Es el momento de liberar al pueblo francés. Yo soy su candidata`)

11:40

Los dos candidatos al Elíseo arrancan la campaña electoral. La primera en hacerlo es Marine Le Pen, que responde con contundencia a aquellos que tras ser derrotados en las urnas han pedido el voto para Macron. "El viejo frente republicano podrido que nadie quiere está tratando de unirse alrededor de Macron", ha criticado.

Y ha ido a más, ya que acaba de pedir el voto para "un referéndum a favor o en contra de la globalización salvaje" y una Francia libre de "terrorismo islámico" frente a un "débil" Macron. "El señor Macron no tiene proyecto para proteger al pueblo francés en la cara a los peligros islamistas", ha continuado.

11:25

Por primera vez, el Frente Nacional supera los 7 millones de votos. Según los datos facilitados por el Ministro del Interior, la formación liderada por Marine Le Pen ha logrado 7.658.990 votos. En estas elecciones, Le Pen ha conseguido 1,2 millones de votos más que en las elecciones de 2012.

11:16

La reacción de Kremlin ya ha llegado. Afirman que "respetan" la decisión de las urnas.

11:10

¿Cómo han votado los territorios de ultramar?

- Polinesia francesa: Fillon y Le Pen

- Guyana francesa: Mélenchon y Le Pen

- Martinica: Mélenchon

- Islas Reunión: Mélenchon

- Guadalupe: Macron

- San Martín: Fillon

- Saint Pierre-et-Miquelon: Mélenchon

- Nueva Caledonia: Fillon y Le Pen

- Wallis y Futuna: Macron

- Saint-Martin/Saint-Barthélemy: Fillon

- Saint-Pierre-et-Miquelon: Mélenchon

10:40

Día importante para Los Republicanos y el Partido Socialista francés. Ambos se reunirán con sus respectivos equipos para ver cómo abordan el apoyo a Macron y la segunda vuelta, que será el día 7 de mayo.

10:22

Este es el mapa de los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia. Es muy distinto al de 2012, cuando Hollande logró el 28,6% de los votos.

10:05

En el Partido Socialista francés no ha sentado nadie bien las declaraciones de Manuel Valls en las que ha asegurado que la formación está "en muerte clínica" y que no se arrepentía de haber apoyado a Macron. El también socialista Alexis Bachelay le ha criticado a través de Twitter con esta frase: "Es mejor permanecer en silencio y parecer un tonto, que hablar y no dejar ninguna duda".

10:00

El Ministerio de Interior francés actualiza los datos del escrutinio. Macron amplía su ventaja sobre la ultraderechista Marine Le Pen.

9:49

Las críticas contra Jean-Luc Mélenchon no cesan. Después de reconocer su derrota y no aclarar si pedirá el voto por Macron o Le Pen en la segunda vuelta, muchos son los que no ven con buenos ojos esta estrategia. Desde el Partido Socialista francés creen que esto beneficia a la derecha.

Richard Ferrand, de En Marcha!, en una entrevista en Europe 1, ha dicho estar "decepcionado" con Mélenchon, que ya anunció anoche que consultará a sus bases si apoya o no a Macron. "No he recibido ningún mandato de las 450.000 personas que han decidido presentar mi candidatura para expresarme en su lugar", ha dicho.

9:34

El Frenta Nacional acaba de anunciar cuál será su estrategia de cara a la segunda y definitiva vuelta. En una entrevista en BFMTV, Nicholas Bay, del partido ultraderechista, ha señalado que el objetivo es captar el voto de los votantes del conservador François Fillon, del izquierdista Jean-Luc Mélenchon y del nacionalista Nicolas Dupont-Aignan.

9:30

Las protestas en varias ciudades de Francia por el resultado de las elecciones se ha saldado con una treintena de detenidos y nueve heridos, seis de ellos policías.

9:25

Francia, totalmente dividida. Así han votado este domingo los franceses. El amarillo, Macron, el gris, Le Pen, azul, Fillon y rojo Mélenchon.

9:15

En nuestro país, PSOE, PP y Ciudadanos han dado la enhorabuena a Macron y esperan que gane en la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo. De hecho, Albert Rivera acaba de asegurar en una entrevista en Onda Cero que En Mache! (el partido de Macron) "se parece mucho a Ciudadanos". "Centrismo que quiere renovar y no romper. Tenemos mejores respuestas que socialistas y conservadores", ha dicho.

8:55

Seguimos analizando en directo cómo están las bolsas. La victoria de Macron en la primera vuelta desata la sed por los activos de mayor riesgo entre los inversores internacionales.

8:33

El exprimer ministro Manuel Valls considera que el Partido Socialista de Francia está "en muerte clínica" porque "al llevar a cabo una campaña de extrema izquierda, cosechamos lo que sembramos". En una entrevista en France Inter ha dicho estar "satisfecho" con el resultado logrado por Emmanuel Macron aunque "triste" por el resultado de los socialistas. Además, señala no estar arrepentido de haber apoyado a Macron. En este sentido espera que el partido se construya cuanto antes para volver a ser una opción ganadora. "Debemos tener claro que este es el final de un ciclo, el final de una historia. Estamos en una fase de deconstrucción. Me gustaría estar en la reconstrucción", ha dicho.

8:15

Sin ninguna duda, Emmanuel Macron ha concentrado prácticamente todas las felicitaciones. Desde Angela Merkel hasta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha deseado a Macron "lo mejor". El presidente de Francia, François Hollande, también se ha sumado y anunciará muy pronto su elección en la segunda vuelta.

Muchísimas menos efusivas han sido las felicitaciones a Marine Le Pen. Solo el ultraderechista holandés Geert Wilders ha mostrado su alegría por los resultados. "Un día de celebración para todos los patriotas de Europa", ha manifestado vía Twitter.

8:01

Seguimos en directo los mercados: el euro se impulsa tras alejarse el fantasma del 'Frexit' con la victoria de Macron

7:48

Polémica en Francia por cómo ha celebrado Macron su victoria. Según informa el diario 'Le Parisien', después de dirigirse a sus votantes cenó en 'La Rotonde', una famosa brasserie situada en el bulevar de Montparnassa. Envió un mensaje a sus colaboradores emplazándoles allí así como a varias personalidades de la cultura de Francia como el escritor Erik Orsenna, el arquitecto Roland Castro y actriz Line Renaud.

Este lugar fue donde François Hollande ya había celebrado su victoria en las primarias socialistas en octubre de 2011. Sin embargo la polémica se ha generado después de que varios políitcos, entre ellos David Cormand de los Verdes, calificara de "indignante" una cena la misma noche en la que el la ultraderecha ha pasado a la segunda vuelta de las presidencias en Francia.

7:40

Al 100% escrutado, a la espera de confirmación por parte del Ministerio del Interior de Francia:

- Emmanuel Macron: 23,75%

- Marine Le Pen: 21,53%

- François Fillon: 19,91%

- Jean-Luc Mélenchon: 19,64%

- Benoît Hamon: 6,3%

- Nicolas Dupont-Aignan (Debout la France): 4,75%

- Jean Lassalle (Résistons): 1,22%

- Philippe Poutou (Nouveau parti anticapitaliste): 1,10%

- François Asselineau (Union populaire républicaine): 0,92%

- Nathalie Arthaud (Lutte ouvrière): 0,65%

- Jacques Cheminade (Solidarité et progrès): 0,18%

7:24

El euro recorta sus ganancias después de subir a un máximo de cinco meses frente al dólar, tras la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia.

7:08

Este es uno de los gráficos que mejor resume la noche electoral en Francia: la debacle del partido socialista francés, que solo ha conseguido el 6,3% de los votos.

7:01

Durante la madrugada varias ciudades de Francia han vivido enfrentamientos violentos. Grupos de antifascistas se han enfrentado a la policía así como a simpartizantes de Marine Le Pen.

En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía.

En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos. Según el canal LCI, tres manifestantes han sido arrestados "por actos violentos" contra agentes de la seguridad pública.

Además, varios coches han ardido en París:

Y algunos manifestantes han utilizado palos en las distintas protestas:

6:45

Repasamos en este álbum algunas de las portadas de la prensa tanto de Francia como del resto de países.

La Depeche
La Depeche
6:35

Con casi el 100% escrutado:

- Emmanuel Macron: 23,87% (8.433.346 de votos)

- Marine Le Pen: 21,43% (7.643.276)

- François Fillon: 19,9% (7.067.529)

- Jean-Luc Mélenchon: 19,64% (6.972.531)

- Benoît Hamon: 6,3% (2.253.454)

6:10

Alrededor de 300 manifestantes antifascistas han protestado esta noche en el centro de París por los resultados de la primera vuelta, asegurando que tanto Macron como Le Pen representan los "intereses de la oligarquía".

Antidisturbios en el centro de París para controlar las protestas. (EFE)
Antidisturbios en el centro de París para controlar las protestas. (EFE)
5:50

La segunda vuelta se celebrará el próximo 7 de mayo y este mismo domingo ya se publicaban algunas encuestas al respecto. Según Ipsos, Macron lograría el 62% de los votos, frente al 38% de Le Pen.

5:40

¡Buenos días! El Confidencial va a seguir en directo las reacciones a la victoria de Macron y Le Pen en la primera vuelta de las elecciones de Francia. Este es el resultado con el 96% de los votos escrutados.

01.41

Con el 90% de los votos escrutados, el candidato de En Marcha sube hasta el 23,5% y aventaja a Le Pen en casi medio millón de votos.

00.40

Macron avanza al 23,4% de los votos con el 86% del escrutinio.

00.15

Con el 83% de los votos recontados, Macron aventaja a Le Pen en 250.000 votos.

23.50

Los dos partidos tradicionales, el Partido Socialista y la derecha conservadora (representada hoy por Los Republicanos) sacan en conjunto su peor resultado:

23.46

Macron ganaría a Le Pen en la segunda vuelta con un 62% de los votos, según la última encuesta publicada por Ipsos.

23.40

Macron adelanta ya a Le Pen. Con el 76% del escrutinio, el 23,1% de los votos es para el candidato de En Marcha, por un 23% para la líder del Frente Nacional. Solo les seperan 10.000 votos.

(Reuters)
(Reuters)

23.30

La presidenta de honor del Partido Cristiano-Demócrata, Christine Boutin, ve "posible" apoyar a Le Pen en la segunda vuelta. El presidente del partido, Jean-Frédéric Poisson, no desvela su intención aún.

23.17

Reparto de votos con el 70% escurtado:

23.14

Con el 70% del escrutinio, Macron se acerca a Le Pen. Solo les separa 100.000 votos.

23.03

Por el momento, Le Pen suma 6.116.007 votos, por 5.987.984 de Macron.

23.01

Así está el reparto de votos en Francia con el 64% escrutado:

22.55

Resultados oficiales:

Con el 64% escrutado, Le Pen gana las elecciones con el 23,6% de los votos, seguida por Macron con el 22,8%.

22:42

Con Le Pen y Macron en la segunda vuelta, así han mostrado sus apoyos los candidatos:

A favor de Macron : François Fillon y Benoît Hamon.

Se reserva su decisión: Jean-Luc Mélenchon y Nicolas Dupont-Aignan.

22.40

Macron: "Solo hay una Francia, la de los patriotas, dentro de una Europa que protege".

22.36

Así se ha mencionado a los candidatos franceses en Twitter:

22.33

La ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3 %, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2 %, encabezan las elecciones presidenciales con casi el 50 % del escrutinio, según el Ministerio de Interior.

Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral de 47 millones, les siguen el conservador François Fillon, con el 19,6 % de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18,1 %.

22.31

Macron: "Quiero ser el presidente de todo el pueblo francés".

22.26

"En un año hemos cambaido la forma de ver la política francesa", señala.

(Reuters)
(Reuters)
22.25

Macron se dirige ya a sus simpatizantes en Porte de Versaille.

22.07

Primeros resultados oficiales: con el 50% escrutado, Le Pen ganaría la primera vuelta con un 24,3%, seguida por Macron, con un 22,2%.

22.00

Mélenchon reconoce que los resultados anunciados desde el principio de la noche "no son los esperados" para su formación.

21.56

Macron se dirige ya a Porte de Versailles, donde le esperan sus simpatizantes.

21.50

El líder de ultraderecha holandés, Geert Wilders, felicita a Le Pen en Twitter.

21.45

"Esto es lo que os propongo: cambio real. Es el momento de liberar a la nación francesa de las elites arrogantes que quieren dictar como debemos comportarnos. Porque sí, soy la candidata del puebo", afirma Marine Le Pen en su discurso.

(Reuters)
(Reuters)
21.38

Jean-Marie Le Pen advierte: "El verdadero candidato del sistema es Emmanuel Macron".

21.28

La policía lanza gas lacrimógeno a los manifestantes de La Bastilla, según The Guardian.

21.25

Marine Le Pen: "Es el momento de liberar al pueblo francés". La líder de ultraderecha habla de "resultado histórico".

(Reuters)
(Reuters)
21.22

Nuevas estimaciones de Le Figaro, que dejan un escenario similar:

Macron 23,8%

Le Pen 21,7%

Fillon 19,8%

Mélenchon 19,2%

21.19

Le Monde recoge que el expresidente Sarkozy no se prounciará esta noche. Se desmarcaría así de la línea de su partido, cuyas principales figuras han pedido ya el voto para Macron.

21.17

Mélenchon asegura en su Facebook que "no reconoce los resultados de los sondeos" y pide prudencia.

21.11

Marine Le Pen: "Se abre la primera etapa que deberá llevar a los francesas al Elíseo". "Os propongo la gran alternancia", señala la candidata.

(Reuters)
(Reuters)
21.08

François Hollande llama Emmanuel Macron "para felicitarle" por los resultados, según el Elíseo.

21.05

Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasarían a segunda vuelta y lucharán por la presidencia de Francia el 7 de mayo. Según las primeras estimaciones difundidas tras el cierre de los colegios, el líder de En Marche! se haría con un 23,7% de los votos, mientras la candidata del Frente Nacional logra el 21,7%

21.02

Más apoyos a Macron desde los conservadores. El presidente del grupo de Los Republicanos en el Senado, Bruno Retailleau pide el voto para el candidato de En Marche! en la segunda vuelta.

20.58

'La noche de las barricadas'. Los manifestantes comienzan a colocar barreras en las calles de París para protestar contra los resultados.

20.56

Últimas estimaciones publicadas por Le Monde y Radio France:

Emmanuel Macron : 23,7 %

Marine Le Pen : 21,9 %

François Fillon : 19,7 %

Jean-Luc Mélenchon : 19,2 %

Benoît Hamon : 6,2 %

20.54

Debacle de los socialistas. Hamon recononce su "fracaso", con unos sondeos que le aportan entre un 6% y un 7% de votos. Tanto el candidato como otras figuras del partido piden el voto para Macron en la segunda vuelta.

20.50

Fillon admite su derrota y también pide el voto para Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

(Reuters)
(Reuters)
20.48

Más vídeos en las redes sociales de los enfrentamientos. La marcha había comenzado de forma pacífica en la plaza de la Bastilla, según informa Le Figaro, que señala que los manifestantes protestan contra la presencia de Le Pen en la segunda vuelta.

20.45

Enfrentamientos con la policía en París.

20.40

Otro socialista que pide el voto por Macron, el exprimer ministro Manuel Valls. "Por Francia", concluye su mensaje.

20.40

El nuevo sondeo de Le Figaro coloca la abstención al 22%, 1,5 puntos por encima de 2012.

20.37

La alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo también pide el voto para Macron en la segunda vuelta de los comicios.

20.35

El de esta noche sería el peor resultado logrado por los dos grandes partidos en 50 años. Los votos del Partido Socialista y de Los Republicanos alcanzarían el 26%, frente al 56% de 2012.

20.33

Le Figaro publica un nuevo sondeo, con Le Pen y Macron empatados al 23%. Mélenchon y Fillon también lo estarían al 19%.

20.31

Y así ha sido en el cuartel general del Frente Nacional:

20.28

Así han reaccionado los simpatizantes de Macron al conocer los primeros resultados, que dan al candidato un 23,7% de los votos.

20.27

Los seguidores de Mélenchon entonan el himno francés junto al cuartel general del candidato.

20.25

En el Frente Nacional ya se dan los comicios por ganados. Para Marion Le Pen, se trata de una "bella victoria para todos los patriotas".

20.20

"Hemos pasado una página en la vida política francesa". Son las primeras declaraciones de Macron ante los simpatizantes de En Marche!.

20.17 Hamon pide el voto para Emmanuel Macron. El candidato socialista llama a "combatir lo más fuerte posible al Frente Nacional votando a Macron". "La izquierda no está muerta", resaltó.
20.12

Primeros resultados oficiales:

Emmanuel Macron : 23,7 %

Marine Le Pen : 21,7 %

François Fillon : 19,5 %

Jean-Luc Mélenchon : 19,5 %

Benoît Hamon : 6,2 %

Nicolas Dupont-Aignan : 5%

No son resultados definitivos, por lo que podrían cambiar a lo largo del recuento.

20.07

Le Monde publica un sondeo con los mismos resultados para los cuatro candidatos. Le Pen y Macron empatan al 23%.

20.05

El diario francés Le Figaro coloca a Emmanuel Macron y Marine Le Pen empatados en cabeza con el 23% de los votos. Fillon y Mélenchon se situarían en el 19%.

20.00

Cierran todos los colegios electorales. Según el diario suizo 20Minutes, Macron (En Marcha) habría recibido el 24,25 % de los votos.

La ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), estarían empatados con un 20 % de los sufragios cada uno, mientras que Fillon habría recogido un 18 %.

Supporters of Emmanuel Macron, head of the political movement En Marche !, or Onwards !, and candidate for the 2017 French presidential election wait for his arrival at the Parc des Expositions hall in Paris, France April 23, 2017. REUTERS Philippe Wojazer
Supporters of Emmanuel Macron, head of the political movement En Marche !, or Onwards !, and candidate for the 2017 French presidential election wait for his arrival at the Parc des Expositions hall in Paris, France April 23, 2017. REUTERS Philippe Wojazer
19.56

Con estos datos, la participación sería dos puntos superior a la registrada en 2012, cuando votó el 77,96% del electorado.

19.50

La participación estaría en un 80%, según el barómetro realizado por Ifop-Fiducial, por lo que la abstención sería mucho menor de lo estimado antes de la jornada electoral.

19.49

A diez minutos de que se cierren todos los colegios, los simpatizantes de los candidatos llenan los cuarteles generales. Así está el de Emmanuel Macron en Porte de Versailles.

19.40

El Gobierno francés alerta de que circulan mensajes de móvil falsos con supuestos resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

"Atención a los SMS falsos procedentes del Ministerio de Interior. Este organismo no envía SMS", alertó en un comunicado en las redes sociales el Ejecutivo.

19.25

A poco más de 30 minutos de que cierren los últimos colegios, una proyección de la cadena belga RTBF sitúa al independiente Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen como vencedores de la noche.

Los dos se enfrentarían así en la segunda vuelta del próximo 7 de mayo.

19.11

Comienzan los recuentos en los colegios electorales cerrados.

(Reuters)
(Reuters)
19.10

Aquí puedes consultar el álbum con las imágenes más destacadas de la jornada electoral.

19.00

Cierra la mayoría de colegios electorales. Los franceses de las grandes ciudades tienen hasta las 20.00 horas para acudir a votar.

(EFE)
(EFE)
18.56

Pablo Iglesias expresa su apoyo a Mélenchon en Twitter: "El hoy es vuestro y a partir de mañana, ahí seguiremos", escribe.

18.45

La mayoría de electores franceses tiene 15 minutos para acudir a los colegios electorales. Los habitantes de las grandes ciudades tendrán una hora más para ejercer su derecho a voto.

(EFE)
(EFE)
18.39

Los datos de participación actuales esfuman la preocupación por una alta abstención. Diversos estudios de opinión habían apuntado que podría llegar a alcanzar el 40%, aunque con el paso de los días se recalculó al 28%.

Las primeras estimaciones de abstención ofrecidas esta mañana se mueven entre el 19%, según IFOP Fiducial, y el 22%, de acuerdo con Ipsos.

18.23

Así ha sido la participación en los departamentos franceses a las 17.00 horas. Suponen los últimos datos hasta las 20.00 horas.

18.12

Menos de una hora para que cierre la mayoría de colegios. Los de las grandes ciudades permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas.

(Reuters)
(Reuters)
17.47

El departamento francés que más se ha movilizado es el de Aveyron, en el sur del país, con un 77,9% de participación. Los electores de Val-de-Marne son los que menos: solo el 32,15% ha votado.

17.30

De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5% de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

17.26

Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional se sitúan con un 24% y un 22% respectivamente en los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF.

(Reuters)
(Reuters)
17.25

Las primeras estimaciones de abstención para las primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se mueven entre el 19%, según IFOP Fiducial, y el 22%, de acuerdo con Ipsos.

17.17

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon sería el más votado en los territorios franceses de ultramar, salvo en Guadalupe, donde se situaría en segunda posición por detrás del socioliberal Emmanuel Macron, según los datos definitivos citados por la televisión pública francófona belga RTBF.

En Martinica, Mélenchon estaría a la cabeza, con el 27,36%; en Guadalupe vencería Macron con el 30,3%; mientras que en Guyana lo haría también Mélenchon con el 30,3%.

(EFE)
(EFE)
17.10

Pese a bajar un punto respecto a 2012, la participación es la tercera mejor desde 1981.

17.03

La participación a las 17.00 horas es del 69,42%. Supone un punto menos que en 2012, cuando se situaba en el 70,59%.

16.59

"Unas elecciones muy interesantes en Francia en estos momentos", valoró el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter.

16.50

Centenares de miles de franceses acudieron el sábado a las urnas en Estados Unidos y Canadá, donde se ha registrado un aumento de los votantes inscritos y en donde algunos franceses, especialmente en Montreal, tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

Votantes franceses en Londres. (Reuters)
Votantes franceses en Londres. (Reuters)
16.45

En 15 minutos se conocerán los nuevos datos de participación. La jornada electoral terminará a las 19.00 horas y una hora después en las grandes ciudades.

16.30

Así se ha repartido la participación en Francia al mediodía en cada departamento:

15.39

Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de "metedura de pata" la falta de papeletas de su hija en los centros de votación en el extranjero.

"La falta de papeletas de Marine para los franceses en el extranjero es una metedura de pata absolutamente lamentable", ha escrito Le Pen en su cuenta oficial de Twitter. "Espero que el Departamento de Territorios de Ultramar (DOM-TOM) lo solucione", ha añadido.

15.19

Le Pen es la única candidata que no seguirá la jornada desde París. La líder del Frente Nacional se encuentra en Henin-Beaumont, en Pas-de-Calais.

14.42

Un vehículo sospechoso obligó hoy a cerrar temporalmente dos colegios en la localidad de Besançon, en el este de Francia, hasta que la intervención de los artificieros permitió reanudar el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

14.30

La participación del 28,54 % hasta el mediodía, algo superior a la de 2012, desafía por ahora los pronósticos que apuntaban a una alta abstención en las elecciones presidenciales de Francia, en un día primaveral que invita a los franceses a acudir a los colegios electorales.

En estos momentos se trataría de la tercera mayor participación en 40 años.

14.25

Le Pen y Macron están siendo los candidatos más mencionados en Twitter. El nombre de la líder del Frente Nacional copa más de una cuarta parte de los comentarios.

14.18

Los franceses escogen hoy entre once candidatos. Solo quedarán dos para la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

13.45

Una docena de militantes de esa organización feminista se presentó en el colegio electoral de la líder del Frente Nacional con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de Le Pen, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios ruso, Vladímir Putin, sirio, Bachar Al Asad, y estadounidense, Donald Trump.

El fuerte despliegue de seguridad que estaba en el lugar interrumpió rápidamente su acción.

le pen femen

13.40

La Policía francesa detuvo hoy a un grupo de militantes de Femen que intentaron boicotear el voto de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen, en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

13.30

Los cuatro principales candidatos en las elecciones francesas ya han votado. La participación al mediodía es la segunda mejor desde 1981, con un 28,5%. Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 horas en la mayoría de ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

13.25

¿Qué propone cada candidato? Le Monde lo explica en una infografía muy visual.

13.21

Vídeo: Así han votado los cuatro candidatos favoritos a la presidencia.

elecciones francia

13.16

Las principales tendencias en Francia son #JeVote y #AVoté. Los electores comparten fotografías con sus cartas electorales y sobres.

13.11

El hashtag #MariagePourTous ('matrimonio para todos') se ha hecho trending topic en Francia. Los mensajes de los usuarios expresan el temor a que Le Pen o Fillon deroguen el matrimonio igualitario en caso de llegar al Eliseo.

13.05

El cofundador del partido ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, también ha compartido en Twitter el momento en el que ejerció su voto. Hace solo una semana que mostró su apoyo público a su hija Marine en las elecciones.

13.00

Álbum: Todas las imágenes de la primera vuelta de las elecciones en Francia.

(Reuters)
(Reuters)
12.50

El exministro francés Alain Juppé ya ha votado. Tras ser derrotado en las primarias de los conservadores, volvió a sonar como candidato tras los escándalos de Fillon, pero descartó postularse a la presidencia.

12.49

Mélenchon seguirá la jornada desde su casa, muy cerca de donde votó, y celebrará la velada electoral en un restaurante próximo, en pleno corazón de París.

(Reuters)
(Reuters)
12.46

La mayor participación hasta el momento se ha dado en el departamento de Gers, al sur del país, con un 38,6%. En el lado opuesto se sitúa el Valle del Oise, en la región Isla de Francia, con un 20,65%.

12.39

La participación a las 12.00 horas es la segunda mayor en los últimos 36 años. Según el Ministerio del Interior francés, un 28,54% de los electores han participado ya en la primera vuelta de los comicios franceses.

12.24

El candidato izquierdista a la Presidencia francesa Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos que faltaba por votar hoy, lo hizo en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

12.28

Con una amplia sonrisa, Mélenchon, en apariencia muy relajado, depositó su papeleta en las instalaciones municipales tras haberse convertido en la gran sorpresa con una campaña rompedora que le ha llevado a rozar el 20% en la intención de voto en los sondeos.

(EFE)
(EFE)
12.23

El candidato Fillon deposita su voto en el Ayuntamiento del distrito VII de París.

(Reuters)
(Reuters)
12.12

Un centro de votación de la ciudad de Besançon, en el este de Francia, ha tenido que ser evacuado, en medio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, debido a un coche sospechoso.

Un coche con matrícula falsa y que habría sido robado ha sido abandonado con el motor en marcha frente al centro de votación, por lo que las fuerzas de seguridad han decidido desalojarlo de forma inmediata, según informa 'Le Figaro'.

12.00

El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, depositó su voto en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista. Según reveló él mismo, Fillon era uno de los objetivos de los dos supuestos yihadistas que fueron detenidos en Marsella esta semana con planes para ejecutar un atentado "inminente".

Un Fillon serio y con traje gris depositó su papeleta en la urna a las 11.45 horas en solitario, pues su esposa Penelope Fillon había hecho lo mismo a primera hora en su localidad de Sablé-sur-Sarthe

(Reuters)
(Reuters)
11.15

La candidata ultraderechista Marine Le Pen ha votado en la en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada. Acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN), Le Pen ha emitido el voto en medio de una gran expectación mediática.

La candidata no estuvo acompañada de su pareja, el también eurodiputado Louis Alliot, que es concejal de Perpiñán (sur). Vestida con un traje oscuro, sonriente, Le Pen saludó a los componentes de la mesa electoral antes de abandonar la mesa electoral.

(Reuters)
(Reuters)

11.03

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron, favorito en los sondeos, ha acudido a votar acompañado de su mujer en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país. Vestido con traje y corbata, con el semblante distendido, el candidato se vio obligado a esperar varios minutos en la cola ante la fuerte afluencia de público que se registraba en la mesa electoral pasadas las 10.30 horas

(Reuters)
(Reuters)

La pareja tiene previsto desplazarse más tarde a París para seguir la jornada electoral en el palacio de Congresos de Puerta de Versalles, donde pronunciará una declaración tras conocerse los resultados.

10.32

El todavía presidente de Francia, François Hollande, ya ha ejercido su derecho al voto en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país). Es la localidad donde fue alcalde entre 2001 y 2008 y donde cuenta con un fuerte arraigo popular.

(Reuters)
(Reuters)

10.29

Benoit Hamon, el candidato socialista, es el primer candidato que ha acudido a votar. El exministro de François Hollande se impuso en las elecciones primarias del Partido Socialista pero la escasa popularidad del presidente le ha pasado factura hasta el punto de que los sondeos le sitúan en un lejano quinto puesto.

(Reuters)
(Reuters)

10.08

"Francia seguirá siendo Francia. Ninguno de los cuatro candidatos mejor colocados cuestiona su singularidad. Lo que está en juego es la supervivencia de la política tradicional". Es la opinión de Carlos Sánchez en su blog 'Mientras Tanto'

09.40

Penelope Fillon, la mujer del candidato de Los Republicanos, François Fillon, ha votado ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales pero lo ha hecho sola, en medio del escándalo por sus trabajos ficticios.

Penelope Fillon ha ejercido su derecho al sufragio en un colegio electoral de Solesmes, en el departamento de Sarthe, en el norte de Francia, adelantándose así a su marido, que votará en torno a las 12.00 horas en París, según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

09.34

Estas son las colas que se están registrando en Hong Kong (China) de los expatriados franceses que quieren ejercer su derecho al voto.

(EFE)
(EFE)

09.09

David Rachline (dcha.), alcalde de Frejus y director de campaña de Marine Le Pen, acude a votar.

(Reuters)
(Reuters)

08.25

Nuestro compañero Luis Rivas nos cuenta desde París que el futuro de Francia está en manos de un cuarto de sus electores. Son las personas que aún no han decidido a quién votar hoy. Una segunda cifra tendrá también en vilo a los cuarteles generales de los candidatos: el voto volátil de quienes, después de haber asegurado que se adherían a una opción, han cambiado de idea en el último minuto. Hay una tercera variante de importancia. La abstención aparece en teoría muy alta, un 28%, más de cinco puntos por encima de la media habitual en las presidenciales.

Los primeros madrugadores recogen sus papeletas. (Reuters)
Los primeros madrugadores recogen sus papeletas. (Reuters)

08.00

Abren los colegios electorales en Francia. 45,67 millones de franceses están llamados a las urnas para decidir qué candidatos pasarán esta primera vuelta y se verán las caras el próximo 7 de mayo.

23.00

La amenaza terrorista ha convertido a la seguridad en uno de los rasgos más característicos de esta cita con las urnas. Los franceses acudirán a votar en estado de emergencia, decretada hace casi año y medio tras los atentados de París y Saint Denis en noviembre de 2015.

Un policía armado vigila la avenida de los Campos Elíseos de París. (EFE)
Un policía armado vigila la avenida de los Campos Elíseos de París. (EFE)

Durante la jornada habrá 50.000 agentes de gendarmería y 7.000 militares desplegados como refuerzo para brindar seguridad a los colegios electorales.

21.42

El ataque del jueves en el corazón de París no podía ser un hecho aislado. Al tiempo que un hombre disparaba contra un coche de policía, los aspirantes a la Jefatura del Estado participaban en un debate televisado y el pánico consumía las horas previas a la jornada de reflexión.

Después de dos duros años en los que el islamismo radical se ha llevado en Francia un total de 239 vidas y el discurso del control y el freno a la inmigración ha copado varios programas electorales, cabe preguntar: ¿cómo afecta el ataque en la intención de voto?

21.30

Recordamos otro hecho relevante de la recta final de la campaña: el atentado en plenos Campos Elíseos de París que a tres días de las elecciones se cobró la vida de un policía y dejó a otros dos uniformados heridos.

El ISIS reivindicó el atentado perpetrado por el terrorista Karim Cheurfi, un francés de 39 años. El Gobierno ha insistido en los últimos días en que la amenaza es elevada, como puso de manifiesto el atentado desarticulado el pasado martes con la detención de dos presuntos yihadistas en Marsella que ultimaban un ataque contra la campaña electoral.

21.05

Inciertas y emocionantes. Así se plantea la primera vuelta de las elecciones francesas, en la que nunca tantos candidatos optaron a disputarse la presidencia.

Directo: Mezquitas y el Partido Socialista piden el voto "masivo" para Macron

20.20

Junto al ascenso de Mélenchon en las últimas semanas, la gran sorpresa de la campaña es Emmanuel Macron.

20.10

Con el voto muy disputado entre los cuatro principales candidatos, según las encuestas, el Frente Nacional es el primer partido entre los jóvenes de 18 a 25 años.

20.00

Y, entre tanto, Podemos no se decidía a qué candidato de izquierdas apoyar. Pablo Iglesias optó por Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, mientras que Miguel Urbán lo hizo con Philippe Poutou (de Nuevo Partido Anticapitalista).

19.50

También Le Pen. La policía registró la sede central del Frente Nacional por el presunto uso fraudulento de fondos europeos para la contratación de empleados del partido.

19.40

Poco después de que Emmanuel Macron se convirtiese en el candidato favorito, la campaña al Elíseo se vio de nuevo enfangada por acusaciones sobre su vida privada. ¿Quién filtró su supuesta homosexualidad?

19.35

Apenas un mes antes de los comicios, el director de campaña presentaba su dimisión.

19.30

Fillon decidió mantener su carrera a la presidencia pese a la brutal caída de popularidad que sufrió. Eso sí, acabó siendo imputado por los sueldos ficticios de su esposa.

19.20

La campaña estuvo plagada de polémicas, que afectaron sobre todo a Fillon. El candidato conservador se vio salpicado por el 'Penelopegate', en el que su mujer habría recibido hasta 831.000 euros como supuesta asistente de su marido durante quince años.

19.10

Estas elecciones no solo son importantes para los franceses, también para la Unión Europea. Hay cuatro favoritos y sus programas, promesas y posturas defendidas en el pasado permiten hacerse una idea de qué sucedería si ganara uno u otro. Y cómo las decisiones tomadas en París marcarían el paso a la Unión.

19.00

El Confidencial va a seguir en directo la primera vuelta de las elecciones en Francia. Algunas claves: Macron es uno de los favoritos, seguido de cerca por Marine Le Pen. Mélenchon, la gran sorpresa de estos comicios.

  • Emmanuel Macron : 23,7 % (8 433 346 de voix)
  • Marine Le Pen : 21,5 % (7 643 276)
  • François Fillon : 19,9 % (7 067 529)
  • Jean-Luc Mélenchon : 19,6 % (6 972 531)
  • Benoît Hamon : 6,3 % (2 253 454)

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2017/live/2017/04/24/presidentielle-2017-suivez-en-direct-les-suites-du-premier-tour_5116215_4854003.html#yR9mskzkHFeLvDjD.99