Es noticia
'Cosecha 2013': los 12 hitos de una añada más dulce de lo esperado en los mercados
  1. Mercados
resumen del año

'Cosecha 2013': los 12 hitos de una añada más dulce de lo esperado en los mercados

Acaba el año. Y toca hacer balance. En lo que respecta a los mercados, para España termina un ejercicio que ha sido menos fiero de lo previsto

Foto:

El calendario no da para más. Al año 2013 apenas le quedan unas horas. Las uvas ya esperan, y siempre que eso ocurre llega el momento de hacer balance. Los mercados financieros no son ninguna excepción. En unos días bajarán la persiana de un ejercicio que, en lo que respecta a España y la Eurozona, ha arrojado una añada más dulce de lo previsto. Se esperaba un año amargo, lleno de contratiempos, pero ha acabo mostrando un tono más amable. Doce hitos permiten resumir cómo ha sido lacosecha 2013.

1. El Ibex 35 se acuerda de subir.Tras caer un 17,4% en 2010, dejarse otro 13,1% en 2011 y entregar un 4,7% en 2012, parecía que al Ibex se le había olvidado subir. Pero no. Justo cuando menos se esperaba, ha llegado la reacción. Se ha producido en un 2013 que comenzaba con malos augurios. Y al principio se cumplieron. Tanto es así que saldó los seis primeros meses con un descenso acumulado del 5%. Hasta que llegó la reacción. Y llegó. Desde entonces, un 30% de escalada con el que la que el índice hasta se permitirá el lujo de despedir el año con subidas de doble dígito. A falta de sesión y media para bajar la persiana de 2013 de forma definitiva, en su marcador luce un balance positivo del 21%.

2. Avances de triple dígito. Aunque la subida de doble dígito del Ibex ya ilustra que el año ha sido alcista, esta fotografía se ve constatada por otros datos. Así, 31 de los 35 valores del Ibex van a terminar el año en positivo, es decir, apenas cuatro de ellos -Bankia, Acciona, Viscofan y Arcelor- terminarán en negativo. Y Arcerlor aún podría evitarlo, porque cede menos de un 1% en lo que va de año. En el extremo opuesto, cuatro componentes firmarán revalorizaciones de triple dígito. Gamesa, que se reincorporó al índice el pasado 23 de diciembre, se dispara un 350% en 2013; Bankinter, un 150%; Sacyr, un 140%; e IAG, un 115%. Entre los pesos pesados del índice, BBVA ha sido el más destacado, con avances próximos al 30%. Repsol ha sumado un 19%; Telefónica, un 16%; Iberdrola, un 14%; Inditex, un 13%; y Santander, un 6%.

3. Festival de máximos históricosen EEUU y Alemania.Las subidas vistas en la bolsa española no han supuesto una excepción, puesto que han sido la norma en los principales parqués mundiales. De hecho, dos de ellos han pulverizado sus máximos históricos de manera constante en 2013. El caso más extraordinario es el estadounidense. En Wall Street, elDow Jones,tras batir su propia plusmarca -que databa de 2007- en marzo, hacerrado en máximos una de cada cinco sesiones del año. Otros datos confirman la espectacularidad de la racha que ha atravesado en 2013. Ha superado por primera vez la barrera de los 15.000 y los 16.000 puntos e incluso enfila la recta final del año merodeando los 16.500, cuando cerró 2012 en los 13.104,1. Es decir, se ha metido en las alforjas una subida del 25% y aún está a tiempo de cerrar su mayor avance anual desde mediados de los años 90. Además, ycon la inestimable colaboración de los estímulos monetarios de la ReservaFederal (Fed),va a encadenar su quinto año alcista consecutivo.

Otro índice que ha roto su anterior plusmarca es elDax alemán. En su caso, ha dejado atrás la inexplorada barrera del 9.000 y aspira a finiquitar el año por encima de los 9.500 puntos. En su mochila, una subida anual del 25% que se añade al 29% que sumó ya en 2012. Aunque no ha batido su récord, también resulta destacable el comportamiento del Nikkei 225 japonés, que ha superado los 16.000 puntos por primera vez desde 2007 y acumula una revalorización del 55% en 2013.

4. Mercados emergentes: los grandes damnificados. Aunque en las bolsas no se da el principio de suma cero -lo que gana uno lo pierde otro-, lo cierto es que no sólo hay ganadores, sino quesiempre suele haber perdedores. Y esta condición ha correspondido este año a los mercados emergentes. Ellos, sin duda, han sido los principales damnificados de la incertidumbre sobre el inicio de la retirada de los estímulos en EEUU,generada en mayoyconfirmada finalmente en diciembre. Como, además,algunos países como Brasil o India han sufrido problemas económicosy la Zona Euro ha vuelto a atraer capitales por la moderación de las tensiones periféricas, el dinero ha salido de los emergentes para buscar otros destinos. El saldo de los principales índices emergentes evidencia la debilidad que les ha acompañado en 2013: el RTSI ruso pierde un 5%; el CSI 300 chino, un 9%; el Bovespa brasileño, un 16%; y el BIST turco, un 20%. Como granexcepción, el Sensex indio, con una subida del 9%.

5. El bono coquetea con el 4%...La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años terminó por encima del 5% en 2010, 2011 y 2012. Y la secuencia no continuará en 2013. De hecho, en algún momento ha aspirado a finiquitar el ejercicio por debajo del 4%. Pero no ha sido posible, aunque no andará lejos. Se encuentra en el 4,2%, por debajo no sólo de ese 5%, sino también de su media desde el nacimiento del euro en 1999, que se encuentra en el 4,6%.

6. ...y ala prima de riesgo le baja la fiebre.Cuando empezó el año, era la protagonista de todas las conversaciones; cuando acaba, apenas se habla de ella. Se trata de la prima de riesgo, es decir, la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y la de los títulos alemanes con igual vencimiento, y ese viaje desde el protagonismo absoluto hasta el segundo plano resulta revelador de cómo ha marchado 2013 para España. Si su fiebre ya bajó en la segunda mitad de 2012 gracias al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la su promesa de "hacer lo que sea necesario" para salvar al euro, en 2013 ha dado continuidad a esa relajación. A pocas horas para termine el ejercicio, se encuentra en los 227 puntos básicos, muy debajo de los 650 puntos básicos que llegó a tocar en julio de 2012 y de los 395 puntos básicos a los que acabó el pasado ejercicio. Es más, estos niveles también se encuentran por debajo del cierre de 2011 (326 puntos básicos) y de 2010 (249 puntos), aunque todavía se encuentran a mucha distancia de los 59 puntos a los que concluyó 2009.

7. El euro, el rey de las divisas.Con el BCE, bajo la batuta de Draghi, actuando de muro de contención en la crisis del euro, el futuro de lamoneda únicase ha disipado. Conforme esa sensación se ha ido asentando y el dinero ha emprendido el camino de regreso a la Eurozona, la divisa europea ha subido con fuerza. De hecho, es la divisa más fuerte entre las principales del mundo en 2013. Contra la libra se aprecia un 3%, hasta las 0,837libras; contra el dólar, un 4,5%, hasta los 1,38dólares; y el contra el yen japonés, un 26%, hasta los 144,5yenes.

8. Los tipos siguen en el 'planeta del 0%'.La política monetaria históricamente expansiva de los bancos centrales ha seguido su curso en 2013. Aunque la situación económica y financiera ha transmitido síntomas de mejoría, losseñores del dineroaún no las tienen todas consigo yhan renovado su compromiso con losestímuloso, como mucho, reducirlos levemente. Es el caso de la Fed, que no ha tocado los tipos de interés, que están entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008, y que sólo ha frenado los estímulos más extraordinarios en diciembre, cuando aminoró las compras de activos desde los 85.000 hasta los 75.000 millones de dólares al mes. En lo que respecta al Banco Central Europeo (BCE), ha reducido los tipos en dos ocasiones,primero en mayoyluego en noviembre, para situarlos en el mínimo histórico del 0,25%. Otro protagonista ha sido el Banco de Japón, queen abril intensificó sus estímulos con la pretensión de duplicar la oferta monetaria hasta finales de 2014.

9. El euribor prolonga la tregua.Con la tutela del BCE, el euribor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha mantenido en zona de mínimos históricos durante todo el año. Ha registrado una media anual del 0,536%, cuando su media histórica se encuentra en el 2,75%. De hecho, todas las medias mensuales del año se han situado por debajo del 0,6%, con lo que han dado un respido a las familias.

10. No hay 12+1 para el oro.Algún año tenía que ser. Y ha sido en 2013. El oro, tras doce años consecutivos de ganancias, cerrará el ejercicio con pérdidas. Y serán notables además. Hasta la fecha cede un 27%, hasta los 1.212 dólares,con lo queha confirmado lo que venía apuntando durante todo 2013y ha despachado su mayor caída anual desde 1981.

11. El petróleo estadounidense corre más que el europeo.En contraste con el oro, las subidas se han impuesto en el petróleo. En especial, en el caso del barril estadounidense, el WTI, que se ha revalorizado un 9%, hasta los 100dólares. En lo que respecto al barril Brent, de referencia en Europa, no se aleja mucho del precio de finales de 2012: cotiza en torno a los 112 dólares, cuando terminó 2012 en los 111,1 dólares.

12. ¿Volatilidad? No, gracias.Una subida tras otra en los mercados desarrollados se ha traducido igualmente en un descenso de los índices de volatilidad. El estadounidense VIX se encuentra bajo los 13 puntos, cuando su media durante la crisis roza los 24 puntos. Y lo mismo ocurre con el VDAX alemán. Es decir, los índices del miedo terminarán 2013 muy por debajo de la media. En 2014 se verá si estos niveles son realistas o si, por el contrario, los inversores están siendo demasiado condescendientes yestán minusvalorando los riesgos.

El calendario no da para más. Al año 2013 apenas le quedan unas horas. Las uvas ya esperan, y siempre que eso ocurre llega el momento de hacer balance. Los mercados financieros no son ninguna excepción. En unos días bajarán la persiana de un ejercicio que, en lo que respecta a España y la Eurozona, ha arrojado una añada más dulce de lo previsto. Se esperaba un año amargo, lleno de contratiempos, pero ha acabo mostrando un tono más amable. Doce hitos permiten resumir cómo ha sido lacosecha 2013.

Ibex 35 Prima de riesgo Rentabilidad Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Euro
El redactor recomienda