Cómo recuperar el desaparecido vínculo de los más pequeños con la naturaleza
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
educación ambiental

Cómo recuperar el desaparecido vínculo de los más pequeños con la naturaleza

Concienciar a los niños de los problemas a los que se enfrentan el entorno natural y los animales salvajes es una prioridad. Sus actos, tanto presentes como futuros, jugarán un papel fundamental en la conservación de la naturaleza

Foto: Hay que educar a los niños en el amor a la naturaleza (Unsplash @jule42)
Hay que educar a los niños en el amor a la naturaleza (Unsplash @jule42)

En un artículo publicado en Planeta A, Joaquín Araujo se hacía una pregunta que, cada día, resulta más relevante: "¿Cuándo les extirpan el sentimiento de la Natura?". En él, el columnista reflexionaba acerca de cómo, al llegar cierta edad, lo que nos apasionaba hasta el momento (los animales y todo el entorno natural) deja de interesarnos tanto.

Una de las razones, exponía, es que diversos factores, como la adicción a las nuevas tecnologías, nos alejan cada vez más de la naturaleza, nos desvinculan de ella. Algo que resulta lógico si tenemos en cuenta que según un estudio científico elaborado por Hannah Ritchie y Max Roser, más de 4.170 millones de personas viven hoy en día en grandes urbes, lo que representa el 52,7% de la población mundial, lo que nos mantiene mayoritariamente alejados del entorno natural.

"Aunque somos casi hermanos, siempre hemos sido perseguidos por vosotros, hasta el punto de que estamos a poco de desaparecer"

Es por esto que, con esta tendencia aumentando año a año, resulta prioritario asegurarnos de que las nuevas generaciones mantengan un vínculo más cercano con ella y sean conscientes de los problemas a los que se enfrenta. Y precisamente ese es el principal objetivo de una nueva iniciativa de la organización internacional WWF, que junto con el divulgador ambiental Jose Luis Gallego y el ilustrador Xavier Macpherson, acaba de respaldar la publicación de "Te necesitamos", un libro ilustrado editado por La Galera y destinado especialmente al público infantil.

placeholder 'Te necesitamos'. El libro de Jose Luis Gallego y Xavier Macpherson. (WWF)
'Te necesitamos'. El libro de Jose Luis Gallego y Xavier Macpherson. (WWF)

El objetivo de este libro, escrito en un tono muy divulgativo y próximo, es concienciar a los más jóvenes de los problemas a los que se enfrentan once especies amenazadas de extinción: el oso polar, debido al cambio climático; el orangután por la explotación del aceite de palma; los koalas, por los incendios forestales que amenazan su hábitat; los linces, debido a los atropellos en carreteras; las mariposas, que son amenazadas por especies invasoras; los delfines, por el plástico en los mares; los murciélagos, debido a la repulsión social que producen; los gorriones, víctimas de la contaminación urbana; el pez payaso, objeto de deseo de coleccionistas; las nutrias, amenazadas por la creciente contaminación de los ríos y los elefantes, principales víctimas del tráfico de marfil.

Buscando la complicidad con ellos, los animales explican a los niños, en 'primera persona' y de forma fácil y directa, por qué están en riesgo, cuáles son los factores que pueden provocar su extinción y, lo más improtante: qué pueden hacer ellos en su día a día para contribuir a evitarlo.

Como 'comenta' el propio orangután en el libro: "Aunque somos casi hermanos, siempre hemos sido perseguidos por vosotros, hasta el punto de que ahora mismo estamos a poco de desaparecer".

Foto: Osos polares en peligro encuentran su santuario en un pueblo de Alaska.

En el prólogo, el Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo, explica que "La biodiversidad es nuestra mayor riqueza y estamos en un momento clave para tratar de frenar su pérdida". En efecto, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la biodiversidad está desapareciendo ahora a un ritmo mayor que en cualquier otro periodo de la historia de la humanidad. Desde 1970, se han reducido, de media, las poblaciones de mamiferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios en un 70%

Nos hallamos pues ante la necesidad de favorecer el reencuentro de los niños con la naturaleza, de que las nuevas generaciones comprendan las amenazas a las que se enfrentan el resto de seres vivos con los que compartimos planeta, y especialmente las especies animales más amenazadas, que tal vez ya no estén cuando en un futuro no muy lejano sus propios hijos ojeen este libro que descansaba en la estantería.

Naturaleza
El redactor recomienda