'Panteras': al encuentro de los grandes felinos en un viaje ¿de despedida?
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Estreno cinematográfico

'Panteras': al encuentro de los grandes felinos en un viaje ¿de despedida?

Andoni Canela lleva a la gran pantalla su apasionante viaje alrededor del planeta en busca de estos animales amenazados para mostrar al espectador todo lo que estamos a punto de perder si no reaccionamos ya

Foto: 'Panteras', la nueva película de Andoni Canela. (A. Canela)
'Panteras', la nueva película de Andoni Canela. (A. Canela)

La frágil situación que atraviesan los últimos grandes felinos y el reto de su conservación es el punto de arranque de ‘Panteras’, la nueva película del renombrado fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, producida por Wanda Natura y que llega la próxima semana a las salas de cine.

¿Sobrevivirán los felinos a las continuas amenazas que sufren? ¿Lograrán las siguientes generaciones coexistir con leones, tigres y guepardos? En un tono personal, la película nos lleva a compartir un viaje alrededor del planeta con el colaborador de Planeta A y su hijo Unai para hallar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con la conservación de estos espectaculares animales.

"¿Qué representaría para la especie humana la desaparición de los grandes felinos y los maravillosos entornos que habitan?"

“Cuando tenía poco más de 18 años —nos comenta Andoni—, fotografié a una familia de gatos monteses que vivían en un rincón salvaje del Pirineo navarro. Desde entonces, los felinos me han fascinado. Después logré fotografiar a un lince ibérico... Más tarde, a los leones en África”.

placeholder 'Panteras' es la nueva película de Andoni Canela.
'Panteras' es la nueva película de Andoni Canela.

Su interés por los grandes gatos le llevó de la fascinación al deseo de contribuir a su conservación “En varios años de viajes me quedaba maravillado cuando me los encontraba. Hace cinco años, tuve un encuentro memorable con un puma en la Patagonia. Fue como un mensaje interior… y me dije, ¿por qué no dedicar unos años a buscar a todos los grandes felinos del planeta para fotografiarlos y filmarlos? Y… aquí esta ‘Panteras”

Foto: Una madre orangután con su cría en el Parque Nacional Gunnung Leuser, en Sumatra, Indonesia. (Andoni Canela)

La película resume cuatro años de viaje alrededor del mundo, un emocionante periplo al encuentro de los felinos que protagonizan el filme que permite al espectador recorrer a través de una imágenes de excepcional calidad y un tono divulgativo ameno e incluso divertido los grandes santuarios naturales de nuestro planeta: las selvas brasileñas del Pantanal, las estepas de la Patagonia, el desierto del Kalahari, las junglas de Sri Lanka, los bosques del sur de India, el monte mediterráneo de Sierra Morena, las sabanas de Masái Mara y el Serengeti, la meseta del Tíbet y las montañas del Himalaya.

placeholder Una imágen de la película 'Panteras'. (Andoni Canela)
Una imágen de la película 'Panteras'. (Andoni Canela)

“Mi propósito con la película —añade su director— es facilitar al espectador el acercamiento a los grandes felinos y a su hábitat para darle un mensaje claro: la necesidad de que estos animales sobrevivan. Hay que reivindicar la conservación de especies amenazadas y la importancia de salvaguardar el planeta”.

Para Andoni Canela, este documental nos brinda también una oportunidad única para hacernos una serie de preguntas sobre nuestra responsabilidad ante la delicada situación en que se encuentran estos maravillosos animales. Y es que, como bien señala el fotógrafo: “¿Qué representaría para la especie humana la desaparición de los grandes felinos y los maravillosos entornos que habitan?”.

placeholder Imagen de la película 'Panteras'. (Andoni Canela)
Imagen de la película 'Panteras'. (Andoni Canela)

Para ello, más allá de las aventuras de un padre y un hijo para documentar la vida de los felinos, la película muestra algunos proyectos de conservación que trabajan desde varias perspectivas, que van desde la protección de su hábitat natural a dar alternativas para proteger la actividad humana (ganadería principalmente) y favorecer la coexistencia de las personas con los felinos con los que comparten territorio.

Foto: Una osa polar con sus crías. (Andoni Canela)

Para Andoni Canela, una de las grandes aportaciones de la película es precisamente la participación de su hijo Unai, quien puede atraer a los jóvenes a esta noble causa. “Los niños tienen una atracción natural hacia los animales, a la naturaleza, pero al crecer y entrar en la adolescencia, muchas veces ese interés y esa sensibilidad desaparecen. Probablemente queda oculta por otros gustos e inquietudes (ilusiones, 'hobbies', dudas, cambios…) propios de su edad. Sin embargo, estoy convencido de que se pueden despertar de nuevo para que vuelva su interés y sobre todo para que valoren la importancia del medio ambiente y la naturaleza, y por supuesto de sus grandes protagonistas, los animales”.

'Panteras' es una película de Wanda Films dirigida por Andoni Canela con fotografía de Andoni y Unai Canela, guion de Meritxell Margarit y sonido de Carlos de Hita. Se estrena el próximo 5 de noviembre en cines.

Naturaleza
El redactor recomienda