Las especies invasoras que ya han entrado en España
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
ríos y lagos, los más afectados

Las especies invasoras que ya han entrado en España

Llegan de fuera, no deberían estar aquí. Se asientan y crean un auténtico caos. ¿Los más perjudicados? Las especies autóctonas que habitan en nuestros campos, ríos y costas y que ahora están en peligro, por eso debemos actuar

placeholder Foto: Rana toro norteamericana, una de las especies invasoras. Foto: Unsplash/@abuchotiz
Rana toro norteamericana, una de las especies invasoras. Foto: Unsplash/@abuchotiz

Un centenar de especies de animales y plantas exóticas invasoras acuáticas de España y Portugal, que todos deberíamos conocer, conforman la guía “Cuidado Invasoras Acuáticas”, cuya edición trilingüe presentarán sus autores e investigadores en un foro virtual este miércoles 3 de febrero.

Editada en el marco del proyecto hispano luso de gobernanza y comunicación ambiental de la Unión Europea LifeInvasaqua se trata de una obra de consulta eminentemente práctica que ya esta disponible en Español, Portugués e Inglés para su descarga de forma gratuita y con versiones también en papel, han explicado sus editores, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

Todas estas especies que no deberían estar aquí suponen un gran peligro para nuestros campos, costas, lagos y ríos

Las especies exóticas invasoras (EEI), plantas y animales que se introducen en hábitats nuevos y extraños, expandiéndose hasta dominar la flora o fauna autóctonas, están consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y constituyen un problema global que, solo en la Unión Europea, causa daños por valor de más de 12.000 millones de euros, según datos de la UE.

Aunque esta primera guía incluye cien especies, hasta el momento "se han identificado unas 264 que pueden suponer un riesgo para nuestros ecosistemas acuáticos, de las cuales se ha detectado la presencia de, al menos, 216 y se ha confirmado que se han establecido, como mínimo, poblaciones de 179 especies, y la lista, que sigue en constante aumento, "puede estar subestimada", señalan en su prólogo.

Entre las especies seleccionadas (distribuidas en hongos, algas y plantas, invertebrados, peces y otros vertebrados) se incluyen algunas de creciente notoriedad como el Jacinto de agua o Camalote (Eichhornia crassipes), el Mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el gigantesco Siluro (Silurus glanis) o el Caracol manzana (Pomacea spp.), junto a otras como el Lobo de río europeo o Locha de río europea (Barbatula barbatula), la Rana toro norteamericana (Lithobates catesbeianus), la Tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis) o la Broza del Canadá, también conocida como Peste de agua (Elodea canadensis).

Cada una de las fichas cuenta con una imagen de la especie, datos de la EEI y su distribución original y zonas donde se asienta en la Península Ibérica, las vías de penetración y vectores de expansión, así como los impactos que ocasiona, además de consideraciones legales como su inclusión en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras o en el Listado de EEI preocupantes para la Unión Europea.

placeholder Los siluros españoles, por grandes que sean, son una especie invasora. (Unsplash/@prelevicm)
Los siluros españoles, por grandes que sean, son una especie invasora. (Unsplash/@prelevicm)

En la presentación de la guía el próximo miércoles 3, con ocasión de la conmemoración un día antes, el martes, del Día Mundial de los Humedales, está previsto que participen los investigadores de la "Universitat de Lleida" y miembros de la SIBIC Jorge R. Sánchez-González y Frederic Casals (CTFC), editores y coordinadores de la obra en la que han participado más de 40 autores de España y Portugal. También intervendrán Concha Durán Lalaguna de la Confederación Hidrográfica del Júcar /CHJ), José Ardaiz del Gobierno de Navarra y César Rodríguez de AEMS-Ríos con Vida.

Desde LifeInvasaqua insisten en la importancia de conocer para prevenir y atajar el problema de las EEI y por eso este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, busca desde finales de 2018 y hasta 2023 “concienciar a la población e influir en todas las normativas para conocer la actuación a nivel político o administrativo sobre la problemática”, señala Casals.

Todas estas especies que no deberían estar aquí suponen un gran peligro para nuestros campos, costas, lagos y ríos. Tenemos unos ecosistemas muy ricos y, hasta ahora (excluyendo la mano del ser humano) en perfecto equilibrio. Pero la introducción de nuevas especies supone un riesgo para lo que tenemos. Es algo en lo tanto gobiernos como ciudadanos tenemos que trabajar de la mano para evitar esta 'inmigración salvaje' y sus efectos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturaleza
El redactor recomienda