Es noticia
La población de koalas se redujo en un 30% desde 2018
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Quedan menos de 60.000 ejemplares

La población de koalas se redujo en un 30% desde 2018

Diversos factores como el calentamiento global, los incendios forestales y algunas enfermedades están diezmando esta especie. Tan solo en los incendios de 2018, perecieron hasta 60.000 ejemplares

Foto: Un ejemplar de Koala en el Zoo de Viena. Foto: Reuters
Un ejemplar de Koala en el Zoo de Viena. Foto: Reuters

La población de koalas se redujo en un 30% desde 2018 en todo el territorio australiano, debido a factores como el cambio climático, la deforestación, la minería, la agricultura y los devastadores incendios forestales, según un informe publicado este lunes.

El informe de la Fundación Australiana de Koalas (AKF, siglas en inglés), indica que la población de estos marsupiales, se redujo de entre 45.745 a 82.170 en el año 2018, a entre 32.065 y 57.920 ejemplares en la actualidad.

El 'verano negro' se llevó por delante la vida de 34 personas y 60.000 koalas

El estado de Nueva Gales del Sur, situado en la costa este de Australia y el más poblado del país oceánico, reportó un declive en la población de koalas de un 41 por ciento, mientras que en casi 50 áreas del país han desaparecido, agrega el documento.

Ese estado fue escenario del incendio del "Verano Negro" que mató a 34 personas, calcinó más de 5.000 edificaciones y 186.000 kilómetros cuadrados de terrenos, y afectó a 3.000 millones de animales, entre ellos 60.000 koalas que perecieron en las llamas o tras huir de ellas.

placeholder Un koala rescatado en 2018 de los fuegos que arrasaron gran parte de Australia. Foto: Reuters
Un koala rescatado en 2018 de los fuegos que arrasaron gran parte de Australia. Foto: Reuters

"Los terribles incendios de 2019-20 contribuyeron, por supuesto, a este resultado, pero no son ciertamente la única razón por la que vemos un declive en las poblaciones de koalas", dijo la directora de la AKF, Deborah Tabart, en un comunicado al mencionar otros factores como las sequías, las olas de calor o la falta de acceso al agua.

La deforestación, en favor de la ganadería, el desarrollo urbano y la minería, también contribuye al declive de la población de koalas, especialmente en los estados de Nueva Gales del Sur y el vecino Queensland, de acuerdo a este informe.

Foto: El lago Volvi en Grecia que se seca temporalmente como consecuencia de el riego excesivo en el sector de la agricultura (junto con los efectos del cambio climático). Se trata de uno de los ejemplos de sistema acuático puesto en riesgo por la ectividad

El koala, que en lengua aborigen significa "sin beber", un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de unas pocas decenas de especies de eucaliptos.

Gran parte de la población de koalas ("Phascolarctos cinereus"), del este de Australia es diezmada por el retrovirus (KoRV), llamado el sida de esta especie y que predispone a sus ejemplares a contraer la clamidia y otras patologías.

La población de koalas se redujo en un 30% desde 2018 en todo el territorio australiano, debido a factores como el cambio climático, la deforestación, la minería, la agricultura y los devastadores incendios forestales, según un informe publicado este lunes.

El redactor recomienda