Es noticia
La oleada normativa pone en el top al área de Economía Digital de los despachos en 2024
  1. Jurídico
UN ESPECIAL DE EL CONFIDENCIAL JURÍDICO

La oleada normativa pone en el top al área de Economía Digital de los despachos en 2024

Según los expertos, ya comienzan a surgir los primeros litigios en este sector, centrados en propiedad intelectual, al igual que con procesos de IA. Así, un 100% de los bufetes prevé más actividad que en 2023

Foto: Tendencias de Economía Digital según los despachos. (Getty/Justin Sullivan)
Tendencias de Economía Digital según los despachos. (Getty/Justin Sullivan)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las nuevas tecnologías ya llegaron para quedarse. La llamada Economía Digital, relacionada con la protección de datos, inteligencia artificial y nuevas tendencias, sin duda se convertirá en uno de los mayores trabajos para los despachos de abogados que acompañen a las organizaciones en su proceso de implementación, y quienes gracias a la oleada normativa, deberán dar fuerza a este sector. Según los mismos bufetes, este año la actividad en esta área crecerá de forma exponencial y un 100% prevé que haya más operaciones que el año pasado.

Así se indica en el último informe preparado por El Confidencial sobre las principales tendencias y previsiones de las grandes áreas de práctica de los despachos de abogados para este 2024. En los artículos anteriores se han analizado las áreas de Laboral (haz clic aquí para leerlo), Fusiones y Adquisiciones (puedes leerlo aquí), Reestructuraciones (mira los resultados aquí), Energía (léelo completo), Inmobiliario (pincha para saber más detalles), Financiero (más información en el siguiente link), y Público (ingresa a este link).

En este nuevo artículo, los letrados apuntan a que tanto la actividad del sector como de las firmas crecerá. En particular, un 57% piensa que la actividad será más que en 2023 en el área y un 43% zanja que será mucho mayor que durante el ejercicio anterior; es decir, un 100% cree que este año tedrá mayor movimiento. De esta forma, se muestran optimistas también en cuanto al trabajo que deberán realizar dentro de sus propios bufetes: un 14% cree que se mantendrá, otro 43%, que será mayor, mismo porcentaje que cree que será mucho más que el año pasado.

"2024 será un año de gran actividad en el asesoramiento legal sobre economía digital, y creemos que habrá tres ámbitos que tendrán cada vez más protagonismo: la regulación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad", comenta José María Méndez, socio responsable del área de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Baker McKenzie en EMEA. A lo que agrega que la regulación digital es cada año más diversa y compleja, "así que representa un reto para clientes de todos los sectores que, en ocasiones, tienen dificultades para orientarse y priorizar las que tienen verdadero impacto para su negocio".

Otro factor que ven con buenos ojos las firmas de cara a futuro es la dimensión de las operaciones y actividades que deberán realizar. Así, un 14% cree que serán mucho mayores al año pasado y un 29% que serán más grandes. Mientras que otros abogados especialistas en el área optan por ser más cautos y creen que el tamaño será el mismo (57%). "Estamos detectando en nuestros clientes una gran necesidad de soporte para ayudarles a entender y a gestionar las implicaciones legales de la adopción de tecnologías que pueden cambiar las reglas (y los resultados) del juego en sus sectores: especialmente el mundo de la IA generativa, la computación cuántica, la realidad virtual, entre otros", comenta José Ramón Morales, socio de Mercantil de Garrigues y miembro del equipo de Garrigues Digital.

En este sentido, el socio del bufete liderado por Fernando Vives añade que los clientes están exigiendo que se les propongan soluciones tecnolegales para generar seguridad y confianza en cuanto a los contenidos digitales, aprovechando las ventajas que aporta blockchain y otras tecnologías que facilitan la transmisión de valor de forma segura.

"Las previsiones son muy optimistas. El impacto actual de la tecnología en todos los sectores de actividad y de su regulación son extraordinariamente positivos para firmas que cuentan con un gran diferencial y foco en este campo", indica Alejandro Touriño, managing partner de Ecija Abogados. En esta misma línea, el socio de Uría Menéndez Pablo González-Espejo espera que haya "más actividad en IA tras la aprobación del Reglamento, mucha actividad en ciberseguridad y operaciones de M&A con más protagonismo de clientes industriales", sentencia.

Por este aumento de actividad esperado, los bufetes creen en un 71% que aumentará su nivel de facturación y otro 14% prevé que sea mucho mayor a lo conseguido en 2023. Solo un 14% se muestra más prudente frente a los cambios y espera mantener el ritmo. Sin embargo, y en comparación con otros sectores analizados, el de Economía Digital será el que mayor cantidad de fichajes consiga en 2024.

Según indican las firmas, un 29% confía en mantener el ritmo de contratación. El año pasado, según el recuento realizado por este medio donde se analizaron la cantidad de fichajes realizados durante 2023, se incorporaron ocho letrados a diferentes firmas en áreas como Legaltech, Propiedad Intelectual, Digital o Protección de Datos. Ahora, un 71% calcula que cerrará más contratos para el departamento.

Una 'borrachera' normativa

Una de las grandes razones para que se eleve la actividad en este sector, tal y como se explicó anteriormente, es por la oleada normativa que está relacionada con IA, protección de datos y todo lo que rodea a la economía digital. "El elenco de normas y regulaciones (unas ya aquí y otras en camino) va a producir una auténtica borrachera normativa. Al legislador europeo no le ha quedado más remedio que ponerse las pilas ante los avances tecnológicos y evolución de la sociedad empresarial, todo ello en aras a competir en situaciones de equidad con el resto de las jurisdicciones a nivel internacional", denota el socio de Ceca Magán, Ramón Mesonero-Romano.

Para la socia codirectora de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y también socia responsable del área de IP y Negocio Digital, María González Gordon, una de las claves principales de este ejercicio será la aplicación de la normativa de datos no personales, que son el elemento clave para que las herramientas de IA puedan funcionar adecuadamente. "Esperamos ver guidelines, así como posiciones de la Comisión Europea que desarrollen y aclaren cuestiones como la Data Act y la Data Gobernance Act, pero sobre todo el desarrollo de los reglamentos, que ahora están en borrador de los distintos Espacios Europeos de Datos que están siendo seguidos muy de cerca por las industrias afectadas", advierte.

"Es fundamental que los abogados expertos en regulación digital seamos la brújula del cliente"

Este año, además, se deberían finiquitar otras normativas y regulaciones del área. Las más mencionadas por los letrados son el Reglamento de inteligencia artificial, el Data Act, eIDASS 2 (Identidad Digital), MICA (tokenización de activos), el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley del Mercado Digital (DMA). Por su parte, el socio director de Ecija Abogados enfatiza que la aprobación de estas "obliga a muchos de nuestros clientes a acometer cambios profundos en sus modelos de negocio, lo que nos invita a pensar que el volumen de trabajo será mayor en 2024. La norma de IA o las normas en materia de ciberseguridad serán una fuente indubitada de trabajo".

El director del equipo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Baker McKenzie, Pablo Uslé, apunta a que la regulación digital es clave porque cada vez es más diversa y compleja. Por lo mismo, asegura que esta situación les supone un reto para los clientes de todos los sectores que, en ocasiones, tienen dificultades para orientarse y priorizar las que tienen verdadero impacto para su negocio. Para ellos, dice que "es fundamental que los abogados expertos en regulación digital seamos la brújula de nuestros clientes y les ayudemos a poner sentido al elevado volumen de normativa digital, siempre teniendo muy presente su negocio específico y sus preferencias a la hora de gestionar riesgos", zanja.

"Debe elevarse la concienciación sobre la importancia de proteger los datos, tanto los personales como los no personales y sobre el gran valor que tiene la información en el mundo actual", sentencia el socio de Mercantil y responsable del área de Economía del Dato, Privacidad y Ciberseguridad de Garrigues, Alejandro Padín. Además, comenta que en la UE y otras regiones se están regulando distintos aspectos del uso de las nuevas tecnologías con el fin de establecer reglas del juego que puedan ser equivalentes para todos y se eviten perjuicios para los usuarios.

Comienzan los litigios 'tech'

Ahora lo que está ocurriendo, es que comienzan a aparecer los primeros litigios relacionados al mundo tecnológico. Como siempre, Estados Unidos es una referencia en estos temas, país donde ha habido una avalancha de demandas por el uso no autorizado de obras protegidas por propiedad intelectual. Según ha comentado la socia de Propiedad Industrial de Garrigues y miembro del equipo de Garrigues Digital, Cristina Mesa, una de las más recientes la interpuso el periódico New York Times contra Open AI por utilizar sus contenidos. "Por otro lado, existen sectores donde el potencial de la IA generativa está siendo recibido con especial recelo, como sucede, por ejemplo, con los actores de doblaje o los traductores", cuenta la socia.

Los primeros litigios en este sector se están centrando en el ámbito de la propiedad intelectual y, más concretamente, la protección de derechos de autor. Así lo indica el socio de Bird & Bird Joaquín Muñoz, quien, además, apunta a que esta tendencia se va a concretar en el desarrollo de sistemas de compensación automática a los autores, pero que hasta entonces se verá bastante litigiosidad. "Creo que veremos en los próximos meses las primeras demandas colectivas en el ámbito de consumo contra las empresas titulares de estos sistemas y, probablemente, bastante actividad relacionada con la toma de decisiones automatizada por algoritmos y el uso de datos personales que para ello tienen que hacer estos sistemas", cuenta.

La socia responsable del área de Legal Operations Technology (LOTS), IT e IP de KPMG Abogados, Noemí Brito, también pone bajo la lupa todos los conflictos que puedan surgir a raíz de situaciones asociadas a deepfakes o a desinformación mediante el uso de sistemas de IA con tal fin, así como que aumenten las denuncias y conflictividad con relación a la propiedad intelectual y la IA. Además, la letrada pone énfasis en que aparte de que las entidades tengan que tomar medidas, las organizaciones también deberán formar a sus empleados y usuarios para "garantizar el cumplimiento pleno de esta normativa (alfabetización en materia de IA)".

Por otro lado, hay quieres matizan la situación y dicen que no esperan mayor litigiosidad en el corto plazo, porque, "en este momento, las consultas se centran más en la contratación y la valoración de riesgos de las soluciones que salen al mercado", apunta el socio de Uría Menéndez. En este sentido, la socia codirectora de CMS Albiñana & Suárez de Lezo dice que con carácter no litigioso, esperan recibir muchas peticiones para ayudar a los clientes a categorizar sus proyectos de IA en función del riesgo que presenten.

Aun así, la gran mayoría apuesta porque esto es tan solo el comienzo de un largo camino de transición hacia la era tecnológica, donde todas las empresas deberán intentar seguir el paso de las normativas. "Tan solo estamos divisando la parte superior del iceberg y prueba de ello es el cambio de ciclo/tendencia de las profesiones del futuro. La llegada de la AI generará no solo un problema en la gestión de la data, sino un problema sin precedentes sobre la ética aplicada al algoritmo", finaliza el socio de Ceca Magán.

Las nuevas tecnologías ya llegaron para quedarse. La llamada Economía Digital, relacionada con la protección de datos, inteligencia artificial y nuevas tendencias, sin duda se convertirá en uno de los mayores trabajos para los despachos de abogados que acompañen a las organizaciones en su proceso de implementación, y quienes gracias a la oleada normativa, deberán dar fuerza a este sector. Según los mismos bufetes, este año la actividad en esta área crecerá de forma exponencial y un 100% prevé que haya más operaciones que el año pasado.

Despachos Abogados Inteligencia Artificial Tecnología Ley de protección de datos
El redactor recomienda