Es noticia
¿Equilibrio entre regulación y descentralización? Los activos digitales ponen a prueba su madurez
  1. Mercados
Foro El Confidencial

¿Equilibrio entre regulación y descentralización? Los activos digitales ponen a prueba su madurez

El Foro 'Blockchain & activos digitales' volvió a congregar a numerosas voces autorizadas en su sexta edición para debatir sobre el presente y el futuro del ecosistema, con la mirada puesta en el Reglamento MiCA

Foto: Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV.
Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV.

El ecosistema de los activos digitales y la tecnología Blockchain necesita, en palabras de Luis Pastor, cofundador de Tritemius y senior advisor de Grant Thornton, “encontrar un esquema equilibrado que atraiga las ventajas del mundo descentralizado hacia el entorno institucional y regulatorio”. El experto fue el encargado de recoger las conclusiones de la VI edición del foro Blockchain & activos digitales, evento que clausuró con una recomendación: “Es un buen momento para generar negocios e invertir en este sector”.

Pero antes de escuchar su intervención, el público pudo conocer las impresiones de los más de 30 especialistas que participaron en la jornada, procedentes de la Administración pública, la empresa privada, los organismos reguladores, las grandes consultoras o las universidades especializadas que se dieron cita en el encuentro. Organizado por El Confidencial de la mano de Allfunds, Grant Thornton, LaLiga, Metrovacesa y Mastercard, el foro contó con las aportaciones de Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Mayte Arráez, project manager of the Digital Euro Project at European Central Bank; Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, o Miguel Ángel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España, entre otras voces autorizadas.

El papel del regulador y las administraciones

El rol de la CNMV es “facilitar la innovación y el uso de nueva tecnología, desde un punto de vista neutral", detalló Montserrat Martínez durante su discurso de apertura. "Es decir —continuó—, no podemos entrar a valorar cuáles tendrán éxito y cuáles no, sino que debemos fijarnos en las dinámicas que generan riesgos para adaptar el marco de actuación”.

Entre los avances que se han dado en los últimos meses en materia de regulación de activos digitales, la vicepresidenta de la CNMV destacó el hecho de que la nueva Ley de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión introduzca como novedad la posibilidad de representar los instrumentos financieros mediante tecnología de contabilidad distribuida o DLT, por sus siglas en inglés. “El registro se lleva a cabo directamente a través de Blockchain y tiene todas las garantías jurídicas”, aseguró.

Asimismo, la número dos de la CNMV anunció, respecto a la entrada en vigor en nuestro país del Reglamento MiCA, con el que la Unión Europea afronta el mercado de criptoactivos, que “el periodo transitorio de 18 meses a partir de su publicación en junio de este año, durante el que se podrá operar con y sin autorización, se acortará a 12”. Aunque también advirtió de que “no es la situación ideal y habrá que tener cuidado, pero trabajaremos con las herramientas adecuadas”.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Tras la vicepresidenta del organismo regulador, los cientos de asistentes presenciales al evento y todos aquellos que lo seguían vía streaming pudieron escuchar a Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Almudena de la Mata, socia directora del Blockchain Intelligence Center of Excelllence (BICoE), quienes pusieron en valor el trabajo que se está realizando desde algunas capas de la Administración pública.

"El periodo transitorio para la entrada en vigor del Reglamento MiCA en España se reducirá a 12 meses", Montserrat Martínez (CNMV)

La primera presumió de que "la región madrileña es la primera en dedicar una cartera en exclusiva a la digitalización" y poner en marcha cinco clústeres específicos. “Queremos ser una Administración sostenible, eficiente y proactiva. Para lograrlo, estamos trabajando en varios frentes, con el foco puesto en los modelos predictivos basados en datos, porque serán los que nos permitan acercarnos al ciudadano y prestar un mejor servicio, siempre garantizando su privacidad y minimizando las brechas digitales”, matizó Silvia Roldán.

Por su parte, Almudena de la Mata puso en valor “el trabajo de la UE a la hora de impulsar la competitividad de las empresas a través de la tecnología Blockchain, con tres pilares fundamentales, como son regular para dar seguridad jurídica al mercado, generar infraestructuras y facilitar la financiación para que las compañías avancen en este sentido”. La socia directora del BICoE precisó que “la clave para el sector es el valor que aporta esta tecnología, algo especialmente relevante en un contexto de competencia internacional en el que Europa debe estar a la altura de EEUU y China”. Como aspecto que debe ser mejorado, la experta apuntó en una dirección: “La estandarización, ya que debemos trabajar para que las respuestas permitan la interoperabilidad entre redes”.

¿Dónde queda el sueño de la descentralización?

La regulación del mundo de los activos digitales y la entrada del entorno financiero al uso extendido de la tecnología Blockchain centró los principales debates generados durante el foro. De esta forma, Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y of counsel en Grant Thornton, expuso lo que en su opinión es “el mayor riesgo” para el sector. “Con la tokenización de los depósitos de la banca no cambiamos su modelo de negocio y todo sigue igual. Continuará habiendo crisis cíclicas en que les pagaremos la fiesta”, aseguró.

placeholder Almudena de la Mata, socia directora de BICoE, y la periodista Elena Hita.
Almudena de la Mata, socia directora de BICoE, y la periodista Elena Hita.

Precisamente, Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza, señaló que la banca aporta tres conceptos clave al mundo de los activos digitales: “Servicio, ya que tenemos una responsabilidad con los clientes; solidez, ejerciendo de nexo de unión de confianza con las inversiones, y seguridad”. Sobre el último aspecto, recordó que “en 2021 se hackearon 3.200 millones de dólares en el mundo de los criptoactivos, mientras que la cifra en 2022 fue de 3.800 millones”, algo que, en sus palabras, “nos obliga a trabajar activamente en las infraestructuras de este entorno”.

En una línea parecida se pronunció Alberto López, director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de Mastercard, quien apuntó que “nuestro trabajo es hacer que los pagos sean seguros y es lo que llevamos haciendo 50 años. Por esta razón, acabamos de lanzar nuestra primera red Blockchain para aportar confianza en este ámbito”. Respecto a este último concepto, enfatizó que “debe abarcar cuatro pilares como son la confianza relativa a la contraparte, al activo digital, a la tecnología y, por supuesto, a los consumidores”.

Como contrapunto y para recordar al público el valor original de las finanzas descentralizadas o DeFi —su acrónimo en inglés—, Guillermo Abellán, fundador de DeFi Lab y cofundador de La Ola Blockchain, concretó que sus características son “la custodia por parte de las propias redes Blockchain, evitando así a los bancos como Lehman Brothers o el Silicon Valley Bank que ponen en riesgo los depósitos; la transmisión o liquidez inmediata en segundos o minutos; el hecho de que pueda regular también la contraparte; la transparencia de todos los procesos, y la auditabilidad en tiempo real”.

"El mayor riesgo es la tokenización de los depósitos de la banca, porque da continuidad a su negocio", Alfredo Muñoz (UCM y Grant Thornton)

En relación con las DAO u organizaciones autónomas descentralizadas, María del Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), las definió como “un crowdfunding de nueva generación” para explicar que “en algunos países como Japón ya están intentado regularlas dentro y fuera de las DeFi, delimitando ambos conceptos, ya que tienen potencialidades específicas”. Bajo su perspectiva, mientras a los mercados financieros “puede facilitarles el acceso y una financiación más global”, sus aplicaciones en otros sectores son numerosas. “Pueden ayudar a equilibrar las cadenas de distribución agroalimentarias o fomentar la ciencia descentralizada. Se trata, en definitiva, de revertir el sistema mediante la validación de la comunidad”, remarcó.

¿Qué aportará el euro digital?

El papel de la moneda común y su espacio en el mundo cripto y Blockchain fue desentrañado por Mayte Arráez, project manager of the Digital Euro Project at European Central Bank, quien confirmó que “la tecnología del futuro euro digital no está decidida todavía, ya que solo nos hemos centrado en el diseño para que sea rápido y eficaz, y son varias las soluciones que podrían encajar. Uno de nuestros requerimientos es que se pueda vincular con una cuenta corriente en relación de uno a uno con los euros físicos”. Respecto a una de las grandes dudas de la comunidad, Mayte Arráez se mostró tajante. “Ya hemos dicho en varias ocasiones que no será programable, sino solo una representación digital que sí permitirá pagos fuera de línea entre personas sin bancos de por medio”, aclaró.

Sobre este tema, Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, sostuvo que, “al igual que el dinero en efectivo está respaldado por deuda pública, el euro digital funcionará del mismo modo como un pasivo monetario con los activos del Banco Central Europeo (BCE) detrás. Es decir, no supondrá un modelo de desintermediación completa respecto al sistema bancario en el que sustituya a los depósitos tradicionales”. Algo que, en su opinión, sí consigue en gran medida el bitcoin: “Se trata de un activo confiscable que permite combatir todos los efectos de la intervención del Estado y, además, proporciona privacidad”.

placeholder Carlos Salinas, Sergio Fernández-Pacheco y Aurora Cuadros.
Carlos Salinas, Sergio Fernández-Pacheco y Aurora Cuadros.

Al euro digital también se refirió Miguel Ángel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España, quien subrayó que “con este mecanismo se puede liberalizar el sector más protegido e intervenido”, en alusión a la banca. Para dar peso a su razonamiento, especificó que “el billete de 50 euros es igual en todos los países, pero un depósito de esa cantidad no es equivalente según el país en el que se encuentre, porque el respaldo va de la mano del Estado. El euro digital termina con esto”. Igualmente, el exgobernador del Banco de España reiteró que “es falso que vayamos a pasar de un monopolio de los bancos a otro del BCE, ya que este organismo no prestará servicios y se transformará en una suerte de Registro de la Propiedad de los activos digitales”.

Los casos de uso para una tecnología madura

Al margen de los debates generados entre los participantes, el foro sirvió para evaluar la madurez de la tecnología. Así, Javier González, chief Business officer en Allfunds Blochain, enfatizó que “el Blockchain ya no es algo por descubrir y, de hecho, la industria ya ha superado esa fase. Nos encontramos en un punto en el que los casos de uso deben predominar y la tecnología ha de permanecer por debajo”. Tanto es así, que el experto sugirió a las empresas que “se tokenicen” porque “aquellas que no lo estén a estas alturas, ya llegan tarde”.

Precisamente, una compañía participante en el encuentro y que ya ha puesto en marcha sus casos de uso reales es Metrovacesa. Silvia Díaz, responsable de Marketing y Comunicación de la firma, indicó: “Hemos puesto en marcha una experiencia inmersiva que ofrece contenidos específicos y que representa la evolución hacia la web3”. En la misma línea, su compañera Carmen Chicharro, directora comercial, de Marketing e Innovación en Metrovacesa, se refirió al nuevo canal "dirigido a los usuarios de moneda virtual que, actualmente, están desatendidos en el real estate. Queremos que puedan diversificar e invertir en una vivienda haciendo prerreservas con criptoactivos y realizando operaciones con NFT”.

El ecosistema de los activos digitales y la tecnología Blockchain necesita, en palabras de Luis Pastor, cofundador de Tritemius y senior advisor de Grant Thornton, “encontrar un esquema equilibrado que atraiga las ventajas del mundo descentralizado hacia el entorno institucional y regulatorio”. El experto fue el encargado de recoger las conclusiones de la VI edición del foro Blockchain & activos digitales, evento que clausuró con una recomendación: “Es un buen momento para generar negocios e invertir en este sector”.

Activos Eventos EC Tecnología Ideas con valor
El redactor recomienda