Es noticia
El plan del Gobierno para financiar alquiler asequible pincha en su medida estrella
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
línea de 4.000 M del ICO

El plan del Gobierno para financiar alquiler asequible pincha en su medida estrella

La línea de 4.000 millones que prometió Sánchez para levantar 43.000 viviendas corre el riesgo de un plantón de gran parte del sector, que critica las condiciones de estos fondos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fue una de las medidas estrella durante la campaña electoral del 28-M. El pasado 19 de abril, en una comparecencia a petición propia en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iba a financiar la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Lo que no se explicó entonces ni en mayo, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a esta ayuda, fueron las condiciones. Directamente, se presumieron ventajosas, porque se trata de dinero procedente de los fondos europeos del plan de recuperación, que el ICO canalizará en forma de préstamos a largo plazo. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de empezar a poner números a proyectos concretos, la realidad que se han encontrado los promotores ha sido muy distinta.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno del Congreso este miércoles. (EFE/Chema Moya)

Según han asegurado varias empresas que han mantenido conversaciones con el ICO para intentar aprovechar esta línea, el mensaje que se les ha transmitido es que esta financiación va a situarse en torno al 4% más un diferencial que terminará disparando el coste total al 5,5%-6,5%.

"Así es imposible promover vivienda asequible, y menos al ritmo que necesita el país", se han lamentado desde una gran promotora. "Están dando prácticamente las mismas condiciones que un banco, cuando deberían incentivarlo, subvencionarlo de alguna manera y llevarlo al 2% más el diferencial", han añadido desde otra inmobiliaria.

placeholder Fachada exterior del edificio del Instituto de Crédito Oficial (ICO). (EFE/Juanjo Martín)
Fachada exterior del edificio del Instituto de Crédito Oficial (ICO). (EFE/Juanjo Martín)

Desde el Ministerio de Economía, han asegurado que todavía no hay nada cerrado porque aún debe cerrarse el conjunto de la adenda con la Comisión Europea. Además, han apuntado a que el tipo de interés definitivo dependerá de cuál sea el coste de financiación de la Comisión en el momento en que vaya a hacer el préstamo a España.

Este, presumiblemente, estará unos 0,30 puntos por debajo del que pueda conseguir el Tesoro, es decir, en torno al 3,30%-3,40%, si se toman como referencia los niveles actuales. A estas cifras deben sumarse otros costes, como los de cesión, lo que acerca al entorno del 4%, y se ha trasladado a las empresas la referencia a la que podrán financiarse con esta línea.

Una vez se cierre la negociación con Europa y España reciba el dinero, el ICO ejercerá el papel de intermediario financiero y canalizará los fondos europeos hacia los promotores directamente o a través de entidades financieras. El desembolso de todos los fondos deberá completarse antes del 31 de agosto de 2026, aunque las obras se podrán ejecutar en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo.

Otras ventajas

Estos fondos van dirigidos a que promotores tanto públicos como privados puedan financiar la adquisición de suelo para construir obra nueva o comprar edificios y rehabilitarlos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el ICO son los encargados de desarrollar la línea de préstamos para poder levantar los 43.000 pisos que prometió Sánchez.

Un objetivo que desde el sector privado han tachado de imposible con las condiciones propuestas, según varias empresas que han analizado esta financiación para sus proyectos. Desde el Ministerio de Economía, han replicado que no se puede prestar por debajo del coste de financiación y han insistido en que se está trabajando para que las condiciones finales sean atractivas, con aspectos como mayores plazos.

Foto: Foto: EFE/Miguel Toña.

En este punto entra en juego, por ejemplo, que la financiación sea a 20 años y que la ratio de endeudamiento pueda llegar al 70% e incluso al 75%, frente al 50% que, de media, está exigiendo la banca cuando presta al sector promotor para levantar vivienda nueva. "Los números salen muy ajustados, y no a todo el mundo le salen", han insistido desde una gran promotora.

Esta línea de créditos se enmarca en el componente 2 del plan de recuperación, que incluye 1.000 millones de euros en ayudas para construir viviendas sobre suelo público antes de que finalice 2026. Habitatge Metrópolis Barcelona (HMB), sociedad público-privada del área metropolitana de Barcelona, o el Plan Vive de la Comunidad de Madrid han apostado por esta fórmula de levantar alquileres sociales sobre suelos públicos.

Foto: El alza de la inflación y de los materiales de construcción ha impactado en Vive y HMB. (EFE/Javier Cebollada)

Se trata de los dos proyectos más avanzados de toda España de promoción de obra nueva para alquiler asequible, pero en ambos se han visto también los problemas para financiar este tipo de proyectos, ya que al tratarse de vivienda asequible, los márgenes para las empresas son mucho más ajustados, lo que exige mayor prudencia y ha hecho que apenas hubiera concurrencia.

Tras sus ejemplos, administraciones de toda España están tratando de replicar el modelo, con mejoras sostenidas sobre los fondos europeos que ayuden a despertar el apetito. Un hambre que el sector asegura no tener con las condiciones que le han trasladado.

Fue una de las medidas estrella durante la campaña electoral del 28-M. El pasado 19 de abril, en una comparecencia a petición propia en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iba a financiar la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Vivienda Ayudas alquiler ICO
El redactor recomienda