Es noticia
Los jueces validan que el ICO también pierda dinero en las reestructuraciones de deuda
  1. Empresas
HOMOLOGAN APLAZAMIENTOS Y QUITAS

Los jueces validan que el ICO también pierda dinero en las reestructuraciones de deuda

Llegan las primeras homologaciones de operaciones de reestructuración del pasivo de empresas que afectan al ICO con extensiones de plazos o quitas

Foto: Sede del ICO. (EFE/Juanjo Martín)
Sede del ICO. (EFE/Juanjo Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de reestructuraciones avanza con las primeras operaciones y, aunque aún hay dudas, también se van marcando hitos. Uno de ellos es el hecho de que los jueces están homologando los primeros acuerdos de reestructuración que afectan al crédito ICO, con extensiones de plazos y quitas, algo que hace solo medio año era un tema tabú.

En las dos últimas semanas, según fuentes del mercado, ya ha habido dos homologaciones de reestructuraciones del pasivo de empresas que afectan a crédito bancario con garantías públicas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una es en Almería, donde un juez ha homologado la reestructuración de una empresa de hidrocarburos en la que la banca acreedora acordó con la compañía extensiones de plazos, afectando a los préstamos ICO.

Foto: Celsa, una de las empresas inmersa en reestructuración. (Reuters/Albert Gea)

Otra es Ezentis, donde hay un pacto de reestructuración con quitas y capitalización de deuda, que al ICO le supone pérdidas por una quita superior al 80%. Un juez de Sevilla ha homologado parcialmente la operación, ya que faltaría por extender el auto a las sociedades luxemburguesas del grupo, algo que se espera para las próximas semanas.

En el primer caso, se trata de la empresa almeriense Interfronteras Áreas de Servicio, cuya problemática financiera llegó por la pandemia, puesto que en pleno confinamiento tuvo que permanecer funcionando con su gasolinera, una de las principales de Almería, donde suelen parar camiones que salen de El Ejido con destino a Francia. No pudo aplicar ERTE, pero las ventas se desplomaron por el confinamiento. Así, la compañía se ha encontrado con un problema financiero porque, aunque es solvente a largo plazo, los costes financieros se estaban comiendo los ingresos de corto plazo.

La operación, liderada por el despacho Kepler-Karst Law Firm, con Rodrigo Olivares-Caminal y Eduardo Frutos al frente de la misma, supone la reestructuración de una deuda de tres millones, y fue el primer acuerdo de reestructuración que afectó al ICO. Se produjo semanas después de una modificación en el BOE de la ley concursal que eliminaba la necesidad de tener una autorización previa de la Agencia Tributaria para afectar préstamos con aval público.

Ahora, ha llegado la homologación del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Almería, que marca un hito para el mercado por ser el primero conocido que extiende plazos de préstamos ICO. CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Ibercaja, Unicaja, BBVA y Avalmadrid, tenedores de esta deuda, y asesorados por AFI y BDO, han extendido los plazos hasta 2030. El auto del juez valida todos los acuerdos de la reestructuración pactada.

Foto: Sede de Ezentis en Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)

Hasta ahora, fuentes jurídicas apuntan que ya hay más de 30 reestructuraciones desarrollándose. Menos de las que se esperaban hace un año, pero con un número creciente que va marcando pautas y creando jurisprudencia en un terreno nuevo. El marco concursal se aprobó el verano pasado después de transponerse una directiva europea que da más poder de negociación a los acreedores y permite arrastrar a disidentes y a accionistas para evitar que haya posiciones de enroque que amenazan con concurso.

Los expertos dudan de si se tenderá hacia operaciones consensuales. Esta reestructuración de Interfronteras sí ha sido con consenso. En todas las clases, se ha aprobado el plan con mayoría, y las entidades que no votaron fueron por actuar como sujetos pasivos y no haber analizado la reestructuración financieramente para no dedicar recursos internos.

También ha habido cierto consenso en Ezentis, la primera reestructuración bajo el nuevo marco concursal con quita al ICO, de más del 80%. La reestructuración implica quita para los acreedores con capitalización de deuda y dilución de los accionistas, tal y como avanzó El Confidencial. Un juez de Sevilla ha homologado el plan para las sociedades españolas, pero falta extender esta homologación para las sociedades luxemburguesas, según fuentes del mercado.

El mercado de reestructuraciones avanza con las primeras operaciones y, aunque aún hay dudas, también se van marcando hitos. Uno de ellos es el hecho de que los jueces están homologando los primeros acuerdos de reestructuración que afectan al crédito ICO, con extensiones de plazos y quitas, algo que hace solo medio año era un tema tabú.

ICO Banca Concurso de acreedores
El redactor recomienda