Es noticia
El BCE aflora números rojos de 18.000 millones en deuda de la banca española
  1. Empresas
TEST

El BCE aflora números rojos de 18.000 millones en deuda de la banca española

El supervisor sigue de cerca las minusvalías latentes en las carteras de bonos, en las que sobresalen Ibercaja Banco, Cajamar, Unicaja y CaixaBank

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuatro entidades españolas destacan en negativo en uno de los exámenes a los que se sometió al sector la semana pasada. Son Ibercaja Banco, Cajamar, Unicaja y CaixaBank, los grupos españoles que peor lo pasarían en caso de tener que vender apresuradamente sus carteras de deuda pública, según cálculos realizados por este medio.

Se trata de uno de los ejercicios más sensibles que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años. De hecho, dudó mucho si hacerlo público el pasado viernes, coincidiendo con los test de estrés europeos. Son las minusvalías en las carteras de bonos a vencimiento, lo que se llevó por delante a Silicon Valley Bank (SVB). Algo a lo que nadie asigna una mínima probabilidad en Europa, pero que el BCE quería tener medido de cerca a efectos supervisores.

Foto: José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea. (EFE/S. Lecocq)

El análisis del BCE afloró 73.000 millones de minusvalías latentes en estas carteras, de los que 17.794 millones son de los 10 grandes bancos españoles (ver cuadro). Es decir, una cuarta parte de todos los números rojos.

Por volumen, las mayores minusvalías (con datos de febrero) son de CaixaBank, con casi 7.000 millones; seguida de Santander (3.282 millones); Sabadell (1.945 millones), y Unicaja (1.312 millones). Pero, en términos relativos, por porcentaje del capital que representan, las mayores magnitudes son las de Ibercaja, cuyas minusvalías representan el 57% del capital de máxima calidad, seguida de Cajamar (39%), Unicaja (30%) y CaixaBank (26%).

Los bancos españoles están tranquilos al respecto, por varios motivos. El primero es que el mercado no les ha penalizado desde la publicación de estos datos el pasado viernes, y que las pérdidas que sufren en bolsa esta semana están alejadas de este factor. Así, estas minusvalías solo impactarían en el capital en un hipotético caso de que hubiera una fuga de depósitos que los obligara a deshacer estas posiciones.

Lejos de ello, los bancos españoles tienen una base de financiación muy estable. En el caso de Ibercaja y Unicaja, dos de los bancos que salen peor en la fotografía, los depósitos representan en torno a un 80% de su financiación y son sobre todo de minoristas y cubiertos en gran parte por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que resta opciones a una fuga. En el caso de la entidad aragonesa, los 20 mayores depositantes no superan el 3% del total de los depósitos. En el de SVB era al revés, los mayores depositantes movieron casi todo el pasivo del banco, dejándole sin liquidez.

Buenas cifras

Otro punto a favor de los bancos españoles son los elevados niveles de liquidez, de los mayores del sistema financiero europeo tras haber devuelto la liquidez del BCE.

Y, como explicó Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, en la rueda de prensa de resultados, las cifras de minusvalías son solo una parte de la fotografía, la subida de tipos ha generado a los bancos plusvalías en otras partidas del balance que compensan los números rojos de la deuda pública.

A pesar de todos estos factores que limitan el impacto del test de deuda del BCE, en el sector financiero hay dudas sobre si el supervisor europeo usará estas cifras para apretar las tuercas a las entidades, pidiéndoles más coberturas para esta cartera (con el coste en márgenes que tiene) o algún otro tipo de medida, como retener más capital. Las fuentes consultadas creen que sería injusto, ya que la salud del sector se ha visto sobrada en los test de estrés y en los últimos resultados, en los que se ha cosechado el segundo mejor beneficio semestral de la historia gracias a los tipos de interés.

Cuatro entidades españolas destacan en negativo en uno de los exámenes a los que se sometió al sector la semana pasada. Son Ibercaja Banco, Cajamar, Unicaja y CaixaBank, los grupos españoles que peor lo pasarían en caso de tener que vender apresuradamente sus carteras de deuda pública, según cálculos realizados por este medio.

Banca Banco Central Europeo (BCE) Ibercaja Noticias de Unicaja Noticias de Caixabank
El redactor recomienda