Es noticia
Hotel, oficina, restaurante... El edificio anexo al futuro Nobu de De Niro busca inquilino
  1. Inmobiliario
PROPIEDAD DE UN 'FAMILY OFFICE' CATALÁN

Hotel, oficina, restaurante... El edificio anexo al futuro Nobu de De Niro busca inquilino

El edificio adquirido en 2020 a Bankia por un 'family office' catalán protagonizará una de las grandes operaciones inmobiliarias del año

Foto: Calle Alcalá 28. (Google Maps/EC Diseño)
Calle Alcalá 28. (Google Maps/EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es la calle más larga de Madrid, con 10, 5 kilómetros de longitud, por delante de los 6,5 kilómetros de López de Hoyos y los 6,4 del paseo de la Castellana. Hablamos de Alcalá, una calle que atraviesa nada más y nada menos que cinco distritos —cuenta con más de 500 números en su callejero— y nace en la famosa Puerta del Sol.

De hecho, es en esos primeros números donde en los últimos años se está concentrado una importante actividad inmobiliaria, especialmente hotelera, contagiada por la euforia de su vecina la Gran Vía.

En el primer trimestre de 2022, fueron dos las grandes noticias inmobiliarias en la calle Alcalá, en los números 26 y 39, y este 2023 será, previsiblemente, el número 28 el que acaparará toda la atención inmobiliaria. Un edificio comprado a Bankia en 2020 por un family office catalán que ahora busca inquilino.

Alcalá 28 pertenece a un 'family office' catalán que compró el edificio a Bankia en 2020

Un edificio en el punto de mira como hace unos meses lo estuvo el número 26, propiedad de la socimi Millenium Hospitality. El año pasado, la compañía de Javier Illán anunciaba la transformación de este inmueble de oficinas adquirido a la Mutualidad de la Abogacía en un Nobu Hotels, la cadena fundada por el famoso chef japonés Nobu Matsuhisa, el actor Robert De Niro y el productor Meir Teper. El primer establecimiento del actor en la capital, que además acogerá un área de restauración, un negocio al alza también en la capital, que en los últimos años ha experimentado su particular boom.

A tan solo 100 metros, en la acera de enfrente, en el número 39, el Ayuntamiento de Madrid también daba luz verde a principios de 2022 a la transformación del famoso e icónico Edificio Metrópolis en un hotel. El inmueble, situado en la confluencia de la Gran Vía de Madrid de la calle Alcalá, fue adquirido por Sandro Silva y Marta Seco, dueños de Grupo Paraguas, propietarios de algunos de los restaurantes con más éxito de la milla de oro de Madrid. Este edificio acogerá, asimismo, un mix hotelero de lujo-gastronómico.

Foto: Robert De Niro es fundador de la cadena Nobu Hotel. (Cordon Press)

Y es precisamente en este contexto en el que se está fraguando una nueva operación inmobiliaria. En el número 28, donde se encuentra un edificio adquirido en septiembre de 2020 a Bankia por un family office catalán que ahora busca un nuevo inquilino tras la inminente salida de Banco Santander. De hecho, el edificio quedará disponible a partir de enero de 2024. Todas las opciones —excepto residencial— están sobre la mesa. Hotel, apartamentos turísticos, restauración, oficinas...

Según explican a El Confidencial desde Tenigla Real Estate, encargada de asesorar al propietario en la búsqueda de inquilino y a quien también asesoró en la compra del inmueble, hay varias empresas de restauración interesadas —desde cadenas de comida rápida hasta firmas de lujo—, admás de cadenas hoteleras, si bien también existe interés por el edificio como oficinas y espacios de coworking.

De hecho, la propiedad, con el asesoramiento de Tenigla, se encuentra actualmente negociando el alquiler con interesados de los tres sectores: turístico, restauración y oficinas. Usos, todos ellos, presentes en edificios contiguos. Así, si en el número 26 irá el futuro hotel de Robert De Niro, el 30-32, su otro vecino, es un edificio de oficinas vendido por Colonial en 2018 al fondo de inversión alemán Real IS, quien lo alquiló al Gobierno de la Comunidad de Madrid para ubicar la Consejería de Educación e Innovación, dependiente del Ministerio de Educación.

Alcalá, en plena ebullición contagiada por Gran Vía

La zona en que se ubica el edificio, a escasos metros de la Gran Vía y la Puerta del Sol, tiene alto interés para la restauración y el turismo, especialmente desde la apertura del Four Seasons y, más recientemente, el JW Marriot, propiedad de Millenium y también con una firma de restauración de renombre —Qú— del chef Mario Sandoval. Ambos establecimientos —Four Seasons y JW Marriot— se encuentran en la plaza de Canalejas, donde se ubicará el futuro Universal Music Hotel, cadena hotelera creada por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group, en un edificio propiedad de Pescaderías Coruñesas.

Foto: Vista de la Gran Vía de Madrid. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
¡Cómo hemos cambiado! El 'boom' hotelero transforma la Gran Vía de Madrid
E. Sanz Infografía: Rocío Márquez

Alcalá 28, de 2.743 metros cuadrados distribuidos en sótano, baja más cinco plantas, será el futuro gran proyecto en esta zona en plena ebullición inmobiliaria. No en vano, se encuentra en el epicentro de la nueva milla de oro del turismo de la capital gracias, precisamente, a la revolución que ha supuesto la apertura del Complejo Canalejas, apenas a una manzana de Alcalá 28. El distrito Centro de la capital, especialmente en una de sus arterias principales, como es la Gran Vía y sus calles aledañas, ha sufrido un auténtico boom hotelero en los últimos años. Plaza Canalejas es un ejemplo claro, y la calle Alcalá, también.

Según datos recientes de la consultora CBRE, Gran Vía cuenta en la actualidad con 37 establecimientos hoteleros y un total de 3.454 habitaciones. La oferta hotelera se verá ampliada hasta las 4.100 unidades tras la apertura de los actuales proyectos hoteleros en desarrollo. Entre ellos, destaca la reconversión a hotel de lujo del emblemático Edificio Metrópolis, anteriormente mencionado, por parte del Grupo Paraguas, la llegada de la francesa Brach o la apertura del futuro Curio Collection by Hilton en la esquina con calle Montera, entre otros.

El aterrizaje de grandes cadenas hoteleras ha sido una constante que ha permitido poner en valor, rehabilitar y recuperar el uso de varios edificios emblemáticos de la Gran Vía, una tendencia que ahora se extiende a otras calles.

Es la calle más larga de Madrid, con 10, 5 kilómetros de longitud, por delante de los 6,5 kilómetros de López de Hoyos y los 6,4 del paseo de la Castellana. Hablamos de Alcalá, una calle que atraviesa nada más y nada menos que cinco distritos —cuenta con más de 500 números en su callejero— y nace en la famosa Puerta del Sol.

Hoteles Mercado inmobiliario Restauración Family Office
El redactor recomienda