Es noticia
Almeida da su bendición al cambio de uso del edificio Metrópolis en Gran Vía: será un hotel
  1. Vivienda
PROPIEDAD DEL GRUPO PARAGUAS

Almeida da su bendición al cambio de uso del edificio Metrópolis en Gran Vía: será un hotel

El famoso edificio Metrópolis resurgirá de sus cenizas como un hotel. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el plan especial para que permitirá su uso hotelero

Foto: Edificio Metrópolis. Propiedad de la aseguradora del mismo nombre.
Edificio Metrópolis. Propiedad de la aseguradora del mismo nombre.

El famoso edificio Metrópolis resurgirá de sus cenizas como un hotel. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el Plan Especial para el edificio que permitirá su uso hotelero, así como su rehabilitación.

Situado en la confluencia de la Gran Vía de Madrid de la calle Alcalá, el edificio cuenta con más de un siglo de historia y su estética y composición responden a las bases del concurso internacional que la propiedad, la empresa de seguros ‘La Unión y El Fénix Español’, realizó en mayo de 1905. Los ganadores de aquel concurso fueron los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février y las obras de este emblemático edificio finalizaron en mayo de 1910.

El edificio fue adquirido por el grupo Paraguas con el objetivo de transformarlo en un hotel boutique, con spa, club privado y varios restaurantes del grupo. Para ello, ha tenido que tramitar un cambio de uso a través de un plan especial, que ahora ha recibido el primer visto bueno del consistorio madrileño.

Foto: Los Cortina Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.

El edificio está incluido en el catálogo de edificios protegidos, consta de seis plantas sobre rasante y dos niveles bajo rasante, con una edificabilidad total de 5.658,52 metros cuadrados. Tras más de un siglo de historia, el edificio Metrópolis, que en principio compartía usos de oficinas y viviendas, ha sido dedicado en su totalidad a la actividad terciaria, lo que ha alterado las distribuciones interiores de las plantas.

"De ahí la importancia de esta rehabilitación a través del Plan Especial, que permitirá obras de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración", ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid al tiempo que asegura que el proyecto cuenta con "informes favorables de las comisiones de patrimonio, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid".

Un emblema de la Gran Vía

A pesar de su aspecto exterior claramente reconocible y que ya forma parte del paisaje urbanístico de Madrid, el edificio ha sido transformado a lo largo de su historia para adaptarlo a diferentes usos que han distorsionado su arquitectura.

"La finalidad de este plan es, por un lado, valorar la incidencia que pueda tener en el medio ambiente urbano la implantación del uso terciario de hospedaje en el edificio y, por otro lado, regular el régimen de obras para la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de su habitabilidad y uso, planteándose una rehabilitación integral para la recuperación de sus valores y para su adaptación a la normativa vigente, sobre todo en materia de evacuación e incendios", aseguran desde el ayuntamiento.

"En la actualidad, el uso ya es terciario y comercial. La implantación del uso hotelero permitirá que en todo el edificio se mejore la arquitectura interior de manera homogénea, mejorando su funcionalidad, se salvaguarde y recupere el patrimonio edificado y se colabore en la actividad económica del centro histórico de Madrid".

Junto al uso de hospedaje se permiten otros usos complementarios asociados al principal. Así, en las plantas bajas se podrá implantar un uso complementario recreativo, que se definirá en la futura licencia urbanística. Y, a partir de la planta segunda, se combinarán las habitaciones del hotel con salones y espacios complementarios, como un gimnasio en la planta quinta.

El famoso edificio Metrópolis resurgirá de sus cenizas como un hotel. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el Plan Especial para el edificio que permitirá su uso hotelero, así como su rehabilitación.

Ayuntamiento de Madrid Gran Vía Rehabilitación Arquitectos Hoteles