Es noticia
Menú
Así están las encuestas para las elecciones generales | PP y Vox suman mayoría pese al repunte de Sánchez
  1. España
  2. Observatorio Electoral
Consulte todos los sondeos

Así están las encuestas para las elecciones generales | PP y Vox suman mayoría pese al repunte de Sánchez

Consulte los gráficos y herramientas para realizar un repaso a todas las encuestas publicadas con el cálculo de la media de los sondeos electorales para contar con una visión agregada de cada partido

Foto:

Las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales siguen manteniendo una distancia significativa entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, favorable para el candidato de la derecha y que le permitiría gobernar si cuenta con Vox, que experimenta un repunte, según los últimos sondeos publicados. El último conocido este lunes, elaborado por Gad3 para el diario ABC, muestra que la suma los populares y la formación de Santiago Abascal ha reducido su mayoría respecto a su anterior encuesta en julio, pero el repunte que Sánchez expermienta no sería suficiente y se estaría frenando, algo que también refleja la última estimación de IMOP-Insights para El Confidencial.

A nivel regional, las encuestas también permiten que el Partido Popular afronte con optimismo los próximos comicios autonómicos en Castilla-La Mancha, donde la victoria estaría a un solo diputado para los de Feijóo, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. El PSOE ganaría las elecciones con el 39,9% de los votos, lo que le otorgaría entre 16 y 17 escaños de los 33 del parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 14 y 15. Vox entraría en la cámara castellanomanchega con dos escaños.

Otras encuentas recientes reflejan tendencias similares para las generales. El sondeo de NC Report para La Razón indica que el Partido Popular reforzaría su ventaja respecto a su anterior barómetro de octubre al sumar un escaño más, que pierde el PSOE. El partido de Sánchez consigue frenar su caída, pero la suma de las derechas obtendría la mayoría absoluta.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Borja Sánchez Trillo)
Vox rentabiliza frente al PP las polémicas sobre la sedición y la ley del solo sí es sí
Ignacio S. Calleja Gráficos: Unidad de Datos Formato: EC Diseño

Antes de que el Gobierno anunciase la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, el PSOE había conseguido recortar distancias, según la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. El sondeo, que se elaboró entre el 4 y el 10 de noviembre, indica que en estas fechas Sánchez sumaba 96 escaños, cinco más que en el sondeo de octubre, mientras que el PP se dejaba tres hasta los 135.

A contracorriente, el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE en cabeza de intención de voto para las elecciones generales. La distancia con el PP es de 5,5 puntos porcentuales, lo que significa que la formación de Feijóo queda aún más rezagada frente al barómetro de octubre, cuando mostraba una ventaja del presidente del Gobierno de cuatro puntos.

Mayoría absoluta de la derecha

El último sonde de Gad3 para ABC otorga la mayoría absoluta a la suma de PP y Vox. Los populares contarían con 141 diputados al sumar el 34% de los votos, frente a los 155-159 escaños que proyectaba su último barómetro publicado en julio, en el que se disparó impulsado por el 'efecto Feijóo'. Mientras, el partido liderado por Santiago Abascal contaría con 41 escaños al obtener el 14,2% de los sufragios, expermientando un repunte respecto a hace cuatro meses cuando se situaba en una horquilla de 37-39 diputados.

El PSOE tendría 109 diputados y un 26,6% de los votos, frente a los entre 94 y 98 escaños de julio. Unidas Podemos mejoraría ligeramente respecto al sondeo anterior al conseguir 19 escaños con el 8,9% de los votos.

Por otro lado, ERC, PNV y Bildu repetirían los 24 escaños que tienen ahora mismo. Más País contaría con tres escaños, mientras BNG, PRC y Teruel Existe lograrían representación. Sin embargo, Ciudadanos quedaría fuera del Congreso.

Foto: El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)

Salvo sorpresa, queda poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones generales en España. El goteo de encuestas para esos comicios es cada vez más constante y veremos cómo el ritmo se intensifica a medida que se aproxima la fecha electoral. Para contar con todo el contexto demoscópico, El Confidencial ha recopilado los sondeos publicados por las distintas casas encuestadoras desde las últimas elecciones generales hasta hoy. Además de mostrar los resultados de cada encuesta, aplicamos nuestra propia fórmula para calcular un promedio de sondeos, que ofrece una versión ponderada de las opciones de cada partido de cara a los próximos comicios.

En el siguiente gráfico interactivo, puede explorar cada uno de los puntos y filtrar por partidos o casa encuestadora para ver las evoluciones en detalle o comparar los resultados con la media ponderada de todas las encuestas.

Este promedio de encuestas no debe interpretarse como la estimación de voto que ofrece El Confidencial. Se trata de una herramienta cuyo objetivo es dar una idea agregada de la situación de los distintos candidatos ante las elecciones generales de 2023. La estimación de voto de este periódico, en cambio, se publica cada 15 días desde septiembre de 2021 en el Observatorio Electoral, de la mano del instituto demoscópico IMOP Insights.

El agregador de encuestas, además, supone una información en constante actualización. Cada vez que se publica un nuevo sondeo, este se incluye en nuestra base de datos y el gráfico queda actualizado.

La intención de voto no es una variable muy volátil, pero, desde las últimas elecciones generales, las tendencias han mostrado alteraciones que se explican por momentos clave. Por ejemplo, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid en mayo de 2021 marcó un claro ascenso de las opciones del Partido Popular para ganar a nivel nacional. Y ese impulso decayó más tarde, cuando se aproximaban las elecciones de Castilla y León, y coincidiendo con la crisis del Gobierno de Díaz Ayuso por las comisiones cobradas por su hermano por contratos de venta de material sanitario. También el nombramiento del nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, marcó un nuevo rumbo en la estimación de voto a los populares.

Pero, si se habla de tendencias, hay una pregunta principal que responder: ¿cuánto ha subido o bajado cada partido desde las anteriores elecciones? El siguiente gráfico muestra la comparación entre los resultados del 10-N y el último dato disponible del promedio de encuestas de El Confidencial.

Cómo hacemos el promedio de encuestas

Recopilamos los sondeos publicados por las casas encuestadoras en los periódicos o páginas web correspondientes. Identificamos tanto la fecha de publicación como la de finalización del trabajo de campo. Esta última es la que utilizamos para calcular la media móvil diaria de las últimas dos semanas.

El promedio de El Confidencial pondera las encuestas publicadas según tres criterios: tamaño de la muestra, la fecha de finalización del trabajo de campo y casa encuestadora. Así, los sondeos que cuentan con tamaños de muestra más bajos tienen menos peso a la hora de calcular el promedio, y viceversa.

Por otra parte, las encuestas más recientes tienen un peso mayor en la media de cada día. Esto hace que la fórmula sea más ágil para registrar cambios de tendencia, aunque el promedio a 14 días es cauto y su tendencia no deja mucho espacio a la volatilidad de última hora. Además, el promedio tiene en cuenta información de hasta los últimos 30 días, pero aquellos publicados hace dos semanas tienen un peso prácticamente inexistente en el cálculo. Solo en los primeros 30 días que aparecen en el gráfico el promedio se calcula a futuro, ya que no se dispone de días previos para ponderar.

Foto: La presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión

Por último, para la ponderación según la empresa que realiza la encuesta, se han tenido en cuenta dos cuestiones. Por un lado, el acierto de cada empresa en la última encuesta publicada para las elecciones generales del 19 de noviembre de 2019. Y, en segundo lugar, se ha establecido un criterio editorial para valorar qué casas encuestadoras deben tener un impacto mayor en la media de sondeos. De esta forma, ponderamos los conocidos como 'efectos de casa'. Por citar un ejemplo, no es nuevo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la casa encuestadora que ofrece los mejores datos para el PSOE, con bastante diferencia del resto y de forma sistemática. Aplicando una ponderación por casa, estos efectos afectan en menor medida al promedio, aunque no quedan exentos de ellos por completo.

En cerca de 60 sondeos, la mayor parte concentrados en 2020 y principios de 2021, no se publica el dato de Más País. En esos casos, la suma del bloque de izquierdas se ve infrarrepresentada, ya que solo se hace la suma de PSOE y Unidas Podemos.

Nuestro modelo para calcular el promedio es sólido, pero, a la vez, flexible. Esto significa que podemos aplicar cambios en función de las necesidades que la actualidad imponga, como la creación de un nuevo partido que se presente a nivel nacional o la reacción ante una mayor intensidad de publicación de sondeos cuando quede menos para las elecciones. Todos los cambios quedarán reflejados en este apartado metodológico.

Las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales siguen manteniendo una distancia significativa entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, favorable para el candidato de la derecha y que le permitiría gobernar si cuenta con Vox, que experimenta un repunte, según los últimos sondeos publicados. El último conocido este lunes, elaborado por Gad3 para el diario ABC, muestra que la suma los populares y la formación de Santiago Abascal ha reducido su mayoría respecto a su anterior encuesta en julio, pero el repunte que Sánchez expermienta no sería suficiente y se estaría frenando, algo que también refleja la última estimación de IMOP-Insights para El Confidencial.

PSOE Partido Popular (PP) Vox Ciudadanos Interactivos
El redactor recomienda