Logo de El Confidencial

La derecha se mantiene y amplía a 10 puntos su ventaja sobre la izquierda

El PP ganaría las elecciones generales con el 26,4% y 105 diputados, casi empatado con el PSOE, con el 26,3% y 104 escaños. Abascal es el más votado entre los hombres y Sánchez, entre las mujeres

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
11 de mayo de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

La derecha mantiene su velocidad de crucero mientras la izquierda sigue a la baja. PP, Vox y Ciudadanos superan ya el 48% de los votos, 10 puntos por encima de la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País, que se quedan en el 38%. La distancia aumenta ligeramente en relación con la última oleada, de hace 15 días, y supone un vuelco considerable respecto a los comicios de noviembre de 2019, cuando los dos bloques quedaron casi empatados, con una sola décima de diferencia (42,7% frente al 42,6%, respectivamente). De celebrarse hoy las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal tendrían la mayoría absoluta al alcance de la mano con 174 escaños, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, que serían 175 con Navarra Suma. Los dos partidos del Gobierno tendrían imposible revalidar su mandato salvo que pusieran de acuerdo a la totalidad del resto de fuerzas en el Congreso de los Diputados. Entonces habría un empate a 175 y la gobernabilidad dependería de una abstención a uno u otro lado.

La derecha vuelve a ampliar su ventaja sobre la izquierda

El sondeo, realizado entre el 25 de abril y el 8 de mayo, muestra una etapa valle en las expectativas electorales de todos los partidos, sin grandes cambios ni transferencias. El único crecimiento se produce en el bipartidismo, que gana cerca de 450.000 votos en dos semanas. La subida de PP y PSOE, separados por una sola décima y técnicamente empatados, repercute negativamente en Vox, tercera fuerza parlamentaria. Aunque avanza del 19% al 19,8%, pierde representación en comparación con la última entrega y pasa de 72 a 69 escaños. "Es una cuestión técnica por el reparto de nuestro sistema electoral: cuando los dos grandes partidos crecen, el tercero siempre sufre", explica el director del Observatorio Electoral, Ignacio Varela.

Si PSOE y Podemos lograran poner de acuerdo a todas las formaciones más allá de la derecha, habría un empate entre los bloques

Aunque populares y socialistas acumulan varias semanas al alza, las tendencias son completamente distintas. El PP de Feijóo, que viene de una crisis sin precedentes, continúa con su recuperación y ha tomado una clara ventaja en el bloque de la derecha. Según esta encuesta, lograría 105 representantes, 16 más que en los comicios de hace dos años y medio y 36 más que Abascal. La posibilidad de un sorpaso vuelve a ser muy remota. Pese a todo, con estas cifras, el líder gallego necesitará obligatoriamente a Vox. La investidura, además, estaría supeditada a otros diputados para llegar a los 176 escaños que marca la mayoría absoluta.

La sensación de Pedro Sánchez es la contraria. Aunque semana tras semana salva los muebles, siempre entre el 25% y el 27% de los votos, está por debajo de sus números de 2019 y no es capaz de remontar. No está por encima de los 110 diputados desde mediados de marzo y los 120 escaños que le impulsaron a la Moncloa han pasado a 104, lastrado por la crisis económica. Algo que incluso podría ir a más tras el caso del espionaje de Pegasus, no recogido en su totalidad en esta encuesta. La debilidad de la izquierda apunta también al leve retroceso de los otros dos partidos del bloque en las últimas semanas. Unidas Podemos mantiene su representación, pero pierde un punto, del 11,6% al 10,6%; mientras que Más País cae del 1,7% al 1,1%.

La gobernabilidad, pese a la ventaja entre los bloques, avista de nuevo un horizonte algo difuso. Hace menos de un mes, en la publicación del 13 de abril, PP y Vox alcanzaron su punto más alto del Observatorio con 182 diputados, una suma más que suficiente para formar Gobierno. Ahora, la situación es un poco más comprometida. Aunque 'a priori' es un escenario improbable y rocambolesco, si el PSOE y Unidas Podemos lograran poner de acuerdo a todas las formaciones más allá de la derecha se llegaría a un empate a 175 diputados. Los partidos regionalistas jugarían entonces un papel fundamental.

Voto por sexo

La ventaja de la derecha se explica en parte por su éxito abrumador entre los hombres. Las más de 2.500 entrevistas realizadas por IMOP-Insights durante el mes de abril muestran que el 51,8% del votante masculino se decanta por este bloque, mientras que únicamente el 34,6% se inclina por la izquierda. Santiago Abascal es el preferido entre ellos, con el 26,7% de los votos, por encima de Feijóo (24,1%) y Sánchez (23%). Para las mujeres, en cambio, el favorito es el presidente del Gobierno, con el 30%. Esto confirma una vez más uno de los principales déficits de la formación ultraconservadora: sus escasos apoyos entre el electorado femenino.

La segunda clave tiene que ver con las simpatías que despierta la derecha en prácticamente todas las franjas de edad. Con la única excepción de los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde domina la izquierda con el 48,3% de los electores, PP, Vox y Ciudadanos son la opción preferida para el resto. Especialmente significativo es el grupo comprendido entre los 45 y los 54 años, un colectivo clave que engloba a cerca de siete millones de potenciales electores. El dominio es total, con un 60% de los apoyos y Feijóo como el preferido para el 29,8%, seguido de Abascal (27,9%) y Sánchez (20,5%).

Voto por grupo de edad

Los grupos de edad reflejan también cómo el votante más joven recela del bipartidismo y está más cerca de los partidos de la denominada nueva política. Y cómo el electorado más mayor se resiste a cambiar de papeleta. Los mejores datos de Unidas Podemos y Ciudadanos están en los menores de 24 años, con el 21,3% y el 6,2%, respectivamente. El PSOE, no obstante, lidera esta clasificación con el 26,7%, frente al 16,5% del PP. Vox, aunque despierta mucho interés en el electorado de entre 35 y 54 años, es el partido más apoyado en la franja de entre los 25 y los 34, con el 26,4%. Son casi cinco puntos más que los populares y tres más que los socialistas.

El bipartidismo mantiene a los mayores de 65 años como sus grandes feudos, a menudo más reacios a explorar nuevas alternativas. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez arrasan en esta franja, por encima del 33% y únicamente separados por tres décimas. Sus competidores a izquierda y derecha quedan muy atrás y ni siquiera llegan a la mitad de estos porcentajes. Si el PSOE no se desploma definitivamente, es precisamente por el votante más envejecido.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 25 de abril al 8 de mayo de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.303 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial