Es noticia
Madrid, una trituradora para la izquierda más allá del PSOE: diez líderes en ocho años y subiendo
  1. España
  2. Madrid
MÁS MADRID Y PODEMOS

Madrid, una trituradora para la izquierda más allá del PSOE: diez líderes en ocho años y subiendo

Mónica García es la última referente del bloque que abandona la Comunidad de Madrid. Desde la irrupción de Podemos en 2015, el baile de nombres ha sido una constante, también en Más Madrid. Desde Pablo Iglesias a Íñigo Errejón

Foto: Mónica García e Íñigo Errejón, durante un mitin de campaña. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Mónica García e Íñigo Errejón, durante un mitin de campaña. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Mónica García cambia la oposición a Isabel Díaz Ayuso por el Ministerio de Sanidad. Y ya es la última referente de la izquierda a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid que hace las maletas y deja atrás la política autonómica sin llegar a tocar poder. La líder de Más Madrid engrosa una larga lista de nombres que en algún momento lideraron, o al menos lo intentaron, este espacio ideológico en la Asamblea regional. Entre 2015, tras la irrupción de Podemos, y 2023, con este cambio, ha habido hasta una decena de figuras que han probado suerte. Y subiendo. Manuela Bergerot, número 3 en las listas del 28-M, sucede a García.

La portavoz de Más Madrid hasta el último pleno en la Asamblea, celebrado el pasado jueves, ha sido la más longeva en el puesto si analizamos el bagaje de Podemos y su partido en la Cámara de Vallecas. Y no ha llegado siquiera a los cuatro años de una legislatura. En la izquierda, no obstante, hay cierto consenso de que en torno a ella se construyó un bloque fuerte para confrontar con el PP. Hasta el punto de que bajo su dirección llegaron a desplazar al PSOE como primera fuerza de la oposición en la región. Ahora toca volver a empezar.

La realidad es que ninguno de los intentos ha cuajado. Ni los más mediáticos, como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, ni los más desconocidos, como Carolina Alonso o Lorena Ruiz-Huerta, entre otros. Más Madrid y Podemos han tenido en ocho años diez líderes diferentes, contando a portavoces en la Cámara autonómica o candidatos a las elecciones. Y este número crece si incluimos a IU, que en 2015 se presentó por última vez bajo estas siglas con el poeta Luis García Montero a la cabeza. Así, la pregunta es pertinente: por qué nadie triunfa o echa raíces en la región.

El diagnóstico, según los propios implicados, es dispar. Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid entre 2016 y 2019, tiene su visión. "Los partidos se toman las administraciones como apeadores para colocar y quitar a quien consideran. Tanto para promocionar como para castigar", explica a El Confidencial, ya retirado de la política. Preguntado por la variable del PP, que acumula décadas de gobiernos en el territorio, es contundente. "Madrid no está condenado a que gane siempre el PP. La izquierda puede ganar y de hecho ha ganado", defiende Espinar, que fue diputado en la Asamblea, aunque no llegó a ser portavoz. "Pero nadie se toma en serio el proyecto y la ciudadanía se da cuenta", concluye.

Foto: Mónica García durante una manifestación contra Ayuso. (EFE/Javier Lizón)

El primer líder de Podemos en la izquierda fue José Manuel López, que concurrió en las elecciones de 2015, las de la irrupción de la formación morada. Apenas duró un año, desplazado precisamente tras la llegada de Espinar a la secretaría general. Después llegó Ruiz-Huerta, también con un periplo breve, que se marchó antes de acabar esa misma legislatura entre acusaciones de "machismo" contra la dirección del partido. Clara Serra tomó el relevo en 2018, pero en 2019 no continuó y no fue la candidata para los comicios autonómicos. Lo hizo su hermana, Isa Serra, que estuvo al frente hasta las elecciones del 4 de mayo de 2021.

El liderazgo de Podemos en el Parlamento autonómico recayó entonces en Pablo Iglesias. Fue un bombazo y, seguramente, el referente más mediático. También el más breve. Ni siquiera llegó a pisar la Cámara de Vallecas, arrasado por la victoria de Ayuso. Después asumió las riendas Carolina Alonso. Y tras ella, Alejandra Jacinto, candidata en 2023 y fuera de la política tras no obtener representación el 28-M. "A ver, es evidente que los resultados influyen mucho. Si alguien hubiera ganado o llegado al poder, de aquí no se movía. Hay muchas cosas que corregir", apunta una fuente cercana a la formación morada y que colaboró en 2015.

El PP, de hecho, aprovecha la marcha de Mónica García para hurgar en la herida de la izquierda tras su mayoría absoluta. "Será importante que intente trabajar por todos los españoles, especialmente por los madrileños, a los que conoce bien. Se suma a esa larga lista de líderes de la izquierda que salen de Madrid después de ser derrotados por Isabel Díaz Ayuso", declaró este lunes el portavoz popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache.

"Más autocrítica"

La propia Mónica García hizo su particular análisis antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales, cuando volvió a abrirse el debate sobre la división en la izquierda, con Más Madrid y Podemos como el agua y el aceite. "Se puede hacer mucha autocrítica de qué es lo que ha pasado en la izquierda o en el espectro progresista en Madrid en los últimos años. Se debería hacer autocrítica por haber dado Madrid por perdido", dijo en una entrevista con El Confidencial.

La estabilidad, sin embargo, tampoco ha sido el punto fuerte de su formación. Errejón abandonó Podemos y creó Más Madrid junto a Manuela Carmena en 2019, incorporando a buena parte de sus compañeros en Podemos. Pero tampoco tuvo recorrido, tras la alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox. Fue sucedido por Pablo Gómez-Perpinyá, pero tampoco él consolidó su liderazgo. Sí lo hizo Mónica García, que concurrió tanto en 2021 como en 2023, como resultado similar. Su elección como ministra de Sanidad en el Ejecutivo de coalición ha provocado otro cambio, con Bergerot como nueva portavoz.

En el grupo parlamentario también analizan la situación. Lejos del diagnóstico de Espinar, en el partido no creen que no haya un plan de futuro. "En Podemos fue la bronca interna y la locura de algunos", explica a este diario un diputado regional que también llegó a la política madrileña en 2015, de la mano de la formación morada. "Era un proyectazo y se hicieron cambios gracias a Podemos, como la ley de Transparencia o la despolitización de la Cámara de Cuentas. Ahora estamos haciendo un gran trabajo y vamos a seguir haciéndolo", apunta, con la convicción de que la marcha de García no será un lastre.

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo.

La situación de Más Madrid abre ahora un periodo de cierta incertidumbre entre sus filas, con la incógnita de cómo será la dirección de Manuela Bergerot. La principal duda es si el partido continuará como referente de la izquierda frente al PSOE en la región. Aunque los socialistas también han sufrido un proceso de dudas y de falta de liderazgo, siempre envueltos en la polémica, desde las últimas elecciones han cerrado filas en torno a Juan Lobato. Sus líderes en la Asamblea desde 2015 se cuentan con los dedos de una mano: Ángel Gabilondo, Hana Jalloul y el propio Lobato.

Él mismo evitó pronunciarse al respecto el pasado jueves, durante el último pleno en la Asamblea, sin valorar cuáles serán sus expectativas sin Mónica García. Pero a nadie se le escapa que su salida supone una oportunidad extra para el partido, que pasó de ganar en 2019 a ser tercer fuerza en 2021, el mismo puesto que en 2023.

La nueva ministra de Sanidad, en cualquier caso, continuará al frente del partido de forma orgánica y la estrategia será la misma para la Comunidad de Madrid, confirmada en el congreso del pasado fin de semana. "Dependerá del trabajo que hagamos. De momento creemos que ha sido impecable y ahora con Mónica en el Gobierno se puede disparar la marca. Habrá que ver...", subrayan las fuentes consultadas dentro del grupo parlamentario. Nuevo intento, pero con los mismos fantasmas.

Mónica García cambia la oposición a Isabel Díaz Ayuso por el Ministerio de Sanidad. Y ya es la última referente de la izquierda a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid que hace las maletas y deja atrás la política autonómica sin llegar a tocar poder. La líder de Más Madrid engrosa una larga lista de nombres que en algún momento lideraron, o al menos lo intentaron, este espacio ideológico en la Asamblea regional. Entre 2015, tras la irrupción de Podemos, y 2023, con este cambio, ha habido hasta una decena de figuras que han probado suerte. Y subiendo. Manuela Bergerot, número 3 en las listas del 28-M, sucede a García.

Unidas Podemos Más Madrid Pablo Iglesias Noticias de Madrid
El redactor recomienda