Es noticia
Podemos da por hecha la ruptura con Sumar tras asumir que no estarán en el Gobierno
  1. España
CRÍTICAS A SUMAR

Podemos da por hecha la ruptura con Sumar tras asumir que no estarán en el Gobierno

Iglesias ha señalado la "autonomía parlamentaria" de la formación morada, mientras que Montero ha avisado de que "echar a Podemos" dificultará "pasar de las palabras a los hechos" y "frenar la ofensiva reaccionaria"

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias da por hecho ya que Podemos, el partido que fundó, no formará parte del nuevo Gobierno de coalición. Y también su autonomía parlamentaria y la ruptura con Sumar los próximos años. "Creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera", ha declarado el exvicepresidente del Gobierno en RAC1.

Irene Montero, todavía ministra en funciones, ha seguido la misma línea tras el discurso del líder socialista. E incluso ha puesto sobre la mesa que su ausencia será un problema para desplegar la agenda de izquierdas del Gobierno. La número dos del partido ha advertido que "echar a Podemos" dificultará "enormemente" que "se pueda pasar de las palabras a los hechos" y "frenar la ofensiva reaccionaria", en alusión a las palabras de Sánchez durante su intervención.

El exdirigente morado ha hecho especial hincapié en la dinámica parlamentaria que tomará Podemos ahora, siempre en el marco de que ninguna de las dirigentes moradas formen parte del Ejecutivo en detrimento de otras figuras de Sumar. "No es lo mismo estar dentro de un Gobierno que no estar", ha dicho el exvicepresidente del Gobierno, que ha insistido en la "autonomía" de Podemos a nivel parlamentario.

El mismo discurso que Montero tiempo después. "La pregunta de la legislatura y de la investidura es si Podemos va a estar o no en el Gobierno. Nosotras hemos sido muy claras. Queremos seguir transformando nuestro país", ha dicho ante los medios en el Congreso.

Así, Iglesias ha deslizado que la disciplina de Gobierno será únicamente tarea de Yolanda Díaz y los suyos. "Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de Izquierda Unidas y de Sumar, pero no de Podemos, pues será a esos diputados a los que les toque la disciplina de gobierno, la disciplina parlamentaria de Gobierno. Y Podemos y Ione Belarra harán lo que consideren de una manera autónoma", ha añadido.

Foto: La ministra Ione Belarra. (Europa Press/A. Pérez Meca)

Iglesias ha intervenido en la radio catalana para dar su visión sobre la consulta interna en Podemos, que sometió a la militancia si debían secundar o no la investidura de Pedro Sánchez este miércoles. El resultado ha seguido la línea marcada anteriormente por la secretaria general de la formación, Ione Belarra, y el 86% han respaldado el apoyo. Con una participación total de 55.372 personas, el 13,7% ha dicho que no y el 0,2% ha votado en blanco.

Los puentes entre Podemos y Sumar saltaron por los aires hace tiempo y todo indica que la legislatura terminará de acabar con su relación. Los últimos meses, de hecho, los choques han sido una constante. Yolanda Díaz ha tratado por todos los medios aislar a la formación morada de la plataforma, con una reacción airada en todo momento. El último punto de fricción fue para articular los turnos de réplica en la sesión de investidura. Y aunque los de Belarra reclamaron tener voz en la Cámara Baja, Díaz les cerró el paso. Mucho antes, Irene Montero fue apartada de las listas y Podemos, excluido de las negociaciones. Una bomba a punto de explotar.

Foto: Ione Belarra e Irene Montero en el debate de investidura de Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)

La propia Montero evidenció su resignación en el Congreso, cuando Alberto Núñez Feijóo intentó hurgar en la herida de Podemos, preguntando de forma retórica qué iba a pasar con el Ministerio de Igualdad. "¿Qué hacemos con Podemos? ¿Le damos un ministerio? ¿Qué opina señora Montero?", interpeló el presidente del PP, mientras la dirigente morada reía de forma irónica y asentía amargamente con la cabeza.

"Problema de legitimidad"

La situación ha llegado a un punto de no retorno. Tanto, que el fundador de la formación morada también ha señalado que la "lógica de izquierda" apunta a un frente entre el partido liderado ahora por Belarra, ERC y el BNG, al margen de otras fuerzas clave para la estabilidad del Ejecutivo de Sánchez, como JxCAT y el PNV. "Va a contrastar con un Gobierno que va a tener muy difícil sacar adelante medidas progresistas", ha subrayado durante su intervención en RAC1.

Pablo Iglesias, además, ha reivindicado la participación de la consulta interna en Podemos y ha contrapuesto los más de 55.000 militantes con otros procesos de fuerzas integradas en Sumar, como IU, que no pasó de 5.000. Esa diferencia, ha dicho, es lo que explica a las claras por qué Yolanda Díaz no quiere hacer ningún proceso de primarias para elegir a sus representantes en el Ejecutivo. "Tienen un enorme problema de legitimidad. Nadie de los que están ahí ha sido votado por nadie. Ni los que van a nombrar como ministros ni los que han ido en las listas", ha criticado Iglesias.

Pablo Iglesias da por hecho ya que Podemos, el partido que fundó, no formará parte del nuevo Gobierno de coalición. Y también su autonomía parlamentaria y la ruptura con Sumar los próximos años. "Creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera", ha declarado el exvicepresidente del Gobierno en RAC1.

Pablo Iglesias Unidas Podemos