"Comunismo o libertad": todas las reacciones a la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid
  1. España
Ayuso, Monedero, Aguado...

"Comunismo o libertad": todas las reacciones a la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid

El secretario general de Unidas Podemos dejará la vicepresidencia segunda del Gobierno y será candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo

placeholder Foto: Pablo Iglesias durante una intervención en el Congreso. (Reuters)
Pablo Iglesias durante una intervención en el Congreso. (Reuters)

Pablo Iglesias ha sacudido el tablero político al anunciar que deja la vicepresidencia segunda del Gobierno y se presenta como candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid. "En política hay que tener valentía y entender cuándo hay que dejar paso a nuevos liderazgos", ha argumentado el secretario general de Unidas Podemos, que cede su puesto en el Ejecutivo a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Entre los primeros en reaccionar a la decisión tomada este lunes por el líder de la formación morada está el presidente del PP, Pablo Casado, que se ha limitado a parafrasear, a través de su cuenta de Twitter, la consiga formulada en los últimos días por Isabel Díaz Ayuso: "Comunismo o libertad". Poco después, la presidenta madrileña utilizaba los mismos términos, añadiendo la fecha de las elecciones tras las que aspira a gobernar sin depender de Ciudadanos: "Comunismo o libertad. 4 de mayo".

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía, Ayuso ha asegurado que la jugada de Iglesias no le preocupa. "Me preocupa que vayan contra los empresarios, contra la libertad. Mi preocupación es el retroceso, el caos, la revolución, quemar las calles", ha contrapuesto. "España me debe una. Hemos sacado a Iglesias de Moncloa", ha sacado pecho, para después afirmar: "Es afín al entorno de ETA, siempre ha ido contra la Comunidad de Madrid, ha fomentado la expropiación, la ocupación, la intervención de la empresa, fomentando huelgas y quemando las calles de Madrid".

El que hasta ahora era su socio, Ignacio Aguado, ha achacado a Ayuso la "crispación, el enfrentamiento y la parálisis" que, a su juicio, significa la candidatura de Pablo Iglesias: "La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final. Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis. La que has liado".

A las puertas del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, donde ha comparecido en calidad de investigado por el caso Neurona, se ha pronunciado Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos: "Hace unos años, dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo enorme en Madrid para juntar a toda la izquierda. Lo digo yo, que fui candidato a alcalde hasta que entendí que sumaba más Manuela Carmena. Hemos intentado por todos los medios que la izquierda vaya unida a estas elecciones, pero para algunos parece que su ambición y su voluntad de fragmentación lo impiden". "Toda la gente de Podemos ha demostrado que es capaz de sacrificar sus intereses personales para poder cambiar este país", ha resaltado.

Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y encargada de heredar el Ministerio de Asuntos Sociales que ostentaba Iglesias, también ha destacado su sacrificio: "Un militante tiene que estar allá donde es más útil en cada momento", ha transmitido citando al líder de su partido, al que ha agradecido públicamente su determinación: "Otra vez nos das una lección de altura histórica que no olvidaremos. A ganar Madrid".

Desde Más Madrid, la candidatura de afines a Íñigo Errejón, no cierran la puerta a sumar fuerzas. "Seguro que nos vamos a entender. Le he escrito a Pablo para que hablemos. Estaremos en sintonía para entendernos", ha asegurado la número uno en las listas a falta de confirmación oficial, Mónica García. "Hemos quedado en dialogar. Hemos hablado ya con Isabel Serra y con Ángel Gabilondo. Nos hemos entendido todo este tiempo y lo vamos a seguir haciendo", ha subrayado.

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, imputa a Iglesias una "enorme inmadurez" al "aburrirse tan rápido" de sus competencias como vicepresidente y ministro de Asuntos Sociales para embarcarse en una nueva aventura política. A preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, Rodríguez le ha afeado, además, la repetición de las pasadas elecciones generales: "Haber hecho todo eso solamente para ser vicepresidente tercero en el Gobierno del PSOE y aburrirse algunos meses después, desde mi punto de vista, lo que traslada es la idea de que algunos están en política por apetencias e impulsos".

"¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho!", ha ironizado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha manifestado su deseo de "sacar al comunismo de Madrid y de toda España". Minutos más tarde, se ha expresado el presidente de su formación a escala nacional, Santiago Abascal: "Me pregunto si hay alguien al timón, alguien en el gobierno preocupado y trabajando para que los españoles recuperen la libertad, la prosperidad, la salud. O si, como temo, están todos pensando en cómo recolocarse para sobrevivir al desastre que han provocado. Ni un escrúpulo".

Hay, incluso, representantes políticos que han preferido tomárselo con humor, como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha compartido un meme que muestra la cara atónita de Oprah Winfrey ante los acontecimientos de 2021:

Pablo Iglesias
El redactor recomienda