Es noticia
El PP se prepara para el ataque final contra Ciudadanos
  1. España
con madrid como tablero de juego

El PP se prepara para el ataque final contra Ciudadanos

Tras la crisis desatada por la moción de censura en Murcia y la ruptura en Madrid, el Partido Popular encuentra un perfecto 'casus belli' para ocupar el centro que intenta defender Cs

Foto: Pablo Casado, junto a su homóloga, Inés Arrimadas. (EFE)
Pablo Casado, junto a su homóloga, Inés Arrimadas. (EFE)

Tras la crisis desatada por la moción de censura en Murcia y la ruptura en Madrid, el Partido Popular encuentra un perfecto ‘casus belli’ para lanzarse a la liquidación de Ciudadanos y ocupar el espacio de centro que intenta defender el partido naranja, con las elecciones anticipadas en Madrid como tablero de juego.

El Partido Popular ha dado la bienvenida este domingo al exsecretario de Organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, después de que este sábado anunciara que dejaba la formación naranja tras casi 15 años de militancia. Hervías considera que tomó esta decisión para unificar el voto de centro derecha en torno al PP porque está convencido de que es el "único proyecto" que puede ganar a Pedro Sánchez. Entre tanto, la formación Naranja ha criticado que el PP ha comenzado una campaña para “comprar voluntades y personas” para “combatir y destruir a Ciudadanos”.

Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid son el tablero de juego sobre el que se está ensanchando la brecha entre Cs y PP. Donde ambos partidos eran socios de Gobierno. Según un sondeo de GAD3, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sería la favorita para la reelección para sus propios votantes, pero también para el 58 % de los de Ciudadanos y para el 61 % de los electores de Vox.

Foto: La presidenta de la CAM, Díaz Ayuso, junto al vicepresidente Ignacio Aguado. (EFE)

Teodoro García Egea ha invitado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, a que reconsidere las ofertas de unión que le han propuesto porque ahora la formación "no es una garantía para nadie" y ha dicho que esa unión debe hacerse por la base. "Serán los ciudadanos los que tengan que unirnos en las urnas", ha manifestado García Egea en una entrevista publicada este domingo en ‘La Razón’.

Precisamente, Hervías sostiene que Ciudadanos se ha convertido "en una muleta más del sanchismo" y "ya no es parte de la solución, sino un problema" para España, que necesita un proyecto político fuerte, por lo que ha decidido unirse a las filas populares., según una entrevista al diario 'El Mundo'. "El único proyecto político que puede ganarle al sanchismo es el de Pablo Casado. Me sumo al PP para que Casado pueda ganar a Sánchez. Entre sanchismo o libertad, siempre elegiré libertad", ha opinado Hervías, que ha revelado que esta decisión la tomaron entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y él.

Egea pide a Arrimadas que reconsideré la unión

García Egea no da por enterrada la vía del acuerdo con Cs y sostiene que "desde este momento las puertas del PP están abiertas para unir al PP y a Ciudadanos por la base, sean afiliados, sean cargos o sean simpatizantes o votantes", ya que está convencido de que su partido es el único que puede garantizar "gobiernos de libertad y las bases del programa" de la formación naranja.

Sobre la convocatoria electoral el próximo 4 de mayo en Madrid, el secretario general del PP ha remarcado que trabajan para que Isabel Díaz Ayuso gobierne en solitario y ha recordado que "hace tiempo" que dejaron "clara" su postura de ruptura con Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez. "El PP tiene claro lo que quiere y dónde está. El PP quiere representar a todos los votantes, hayan votado a quien hayan votado. Y no vamos a permitir que nadie conduzca a los votantes por otro camino que no sea el de la única opción que puede haber frente a la izquierda", ha zanjado.

Foto: El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. (EFE)

El 58% de los votantes de Cs prefieren a Ayuso

La crisis interna de Ciudadanos y su enfrentamiento con el PP se produce a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre la celebración de las elecciones anticipadas convocadas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Y según una encuesta realizada por Metroscopia para El Confidencial, la líder regional saldría reforzada si se celebraran unas elecciones autonómicas el 4 de mayo.

Según la previsión de Metroscopia, la actual presidenta pasará de 30 escaños a entre 59 y 63. Es decir, duplicaría su resultado de 2019 y sus opciones de gobernar quedarían en manos de Vox. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea porque no llegaría al 5% de votos necesario para obtener un escaño en la cámara regional.

Foto: Rocío Monasterio en una imagen de archivo. (EFE)

Además, un sondeo de GAD3 elaborado para ‘ABC’ apunta a que Díaz Ayuso sería la favorita para la reelección para sus propios votantes, pero también para el 58 % de los de Ciudadanos y para el 61 % de los electores de Vox.

Ante el previsible fracaso de la moción de censura de Cs en Murcia y el debilitamiento que las encuestas prevén para el partido naranja en el 4-M, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha criticado a los que "controlan medios de comunicación, ponen y quitan tertulianos y alteran las encuestas para condicionar el estado de ánimo de la opinión pública".

"Son muy poderosos, no hay duda. Pero nunca podrán quitarte la capacidad de pensar por ti mismo, de ser crítico y libre", ha señalado este domingo en su perfil personal de Twitter. Además, posteriormente, ha escrito un post de Facebook, en el que también ha criticado a los que buscan "borrar del mapa el centro político" para volver a instaurar "la España de los bandos".

Bal denuncia el “comportamiento mafioso” del PP

Desde las filas de Ciudadanos, el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha respondido a la salida de Hervías con una crítica similar a la que sostienen los socialistas sobre la fuga de los consejeros naranjas en Murcia. Bal ha denunciado el “comportamiento mafioso” de los populares al querer “comprar” a gente de Ciudadanos para fortalecer el Gobierno de López Miras en Murcia.

Sin embargo Bal ha asegurado que la formación que lidera Inés Arrimadas no se va a vender: "Tenemos dignidad y creemos en la regeneración, la libertad y la limpieza de lo público". "Esos comportamientos mafiosos que hemos visto en Murcia quieren extenderlo a toda España. Hemos cometido errores, pero no hemos cometido delitos", ha reconocido este domingo Bal en declaraciones desde la sede de Ciudadanos.

El portavoz de la formación naranja ha alertado de que el PP "quiere comprar voluntades, quiere comprar personas, han abierto su caja B y están dispuestos a pagar lo que haga falta para comprar a gente de Ciudadanos", ha afirmado.

placeholder El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. (EFE)
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. (EFE)

Frente a ello, ha destacado que Ciudadanos no se ha comportado "de forma inmoral" y que "nunca" se han comportado "de manera mafiosa", ya que es un partido "honesto" que "no recibe sobres, no roba vacunas, no roba dinero, no compra voluntades". "Por eso somos tan molestos, no lo vamos a consentir, no nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos", ha sentenciado.

Durante su intervención, el de la formación naranja ha insistido en que durante las próximas semanas se llevará a cabo "esta operación del PP en toda España para comprar a gente de Cs", personas que se metieron en política, en su opinión, "no para defender la honradez y la limpieza, porque se van al partido de Bárcenas, al partido de los sobres que tiene que dejar su sede porque está sucia".

"Dicen que tienen sus puertas abiertas para recoger tránsfugas, nosotros tenemos las puertas cerradas para la corrupción. Tenemos las puertas abiertas para los españoles decentes, honrados, que quieren pelear contra la corrupción que nos ha traído el bipartidismo", ha asegurado.

Foto: Ana Martínez Vidal e Isabel Franco. (EFE)

En este sentido, Bal se ha dirigido a todas esas personas "honestas, honradas, que tienen dignidad" y que creen en el proyecto de centro de Ciudadanos: "No nos vamos a vender, tenemos dignidad, creemos en la regeneración, en la limpieza de lo público, en la libertad".

Ante la salida de Hervías de Ciudadanos y su suma a las filas del PP, la coordinadora del partido en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, le ha acusado de “estar detrás de los tránsfugas que mantienen a López Miras en el poder” y que no apoyarán la moción de censura promovida por su partido. “El mayor caso de corrupción política de la historia de la democracia", ha criticado a través de un mensaje en la red social Twitter.

En cambio, otros han tenido palabras de elogio para Hervías, destacando su papel en la expansión de Ciudadanos por toda España. Su compañera en el Senado Ruth Goñi, ha resaltado su "lealtad, visión y cerebro" y la diputada en las Cortes de Aragón Susana Gaspar ha dicho sentirse "huérfana" porque Hervías era "una parte esencial" del partido.

Marta Pérez, portavoz adjunta de Cs en la Asamblea de Extremadura enfrentada a la dirección de Arrimadas, considera que en Extremadura le "deben mucho" al exsecretario de Organización, y Fernando Rodríguez, diputado de esa Cámara expulsado de Cs, ha señalado que "entendió que un proyecto político nacional se debe hacer desde los territorios". Pero quienes más claramente se han alineado con el exsenador y en contra de Arrimadas son personas que en el pasado ocuparon puestos de relevancia en Ciudadanos, que abandonaron el partido y que ideológicamente están próximas al PP, como el exportavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta o el exdiputado Marcos de Quinto.

"¿Han soltado a la jauría contra Fran Hervías? Quien presente una hoja de servicios con la décima parte de la décima parte de sus méritos, que hable", ha apuntado Girauta en un tuit junto a una fotografía de los comienzos de Cs en Cataluña donde aparece junto a Hervías. En su opinión, "el PP está de enhorabuena" por su incorporación.

Para Marcos de Quinto, Ciudadanos ha entrado en una "deriva" al alejarse de "la foto de Colón" -la manifestación junto al PP y Vox en Madrid contra Sánchez- y pactar con el PSOE, y espera que de la reunión que la Ejecutiva del partido mantendrá el lunes "salgan respuestas de verdad y no simples argumentarios".

Tras la crisis desatada por la moción de censura en Murcia y la ruptura en Madrid, el Partido Popular encuentra un perfecto ‘casus belli’ para lanzarse a la liquidación de Ciudadanos y ocupar el espacio de centro que intenta defender el partido naranja, con las elecciones anticipadas en Madrid como tablero de juego.

Ciudadanos
El redactor recomienda