Es noticia
Íñigo Errejón aspira a expandir los dominios de Más País en Murcia y Asturias el 28-M
  1. España
Fragmentación de la izquierda

Íñigo Errejón aspira a expandir los dominios de Más País en Murcia y Asturias el 28-M

Más Madrid lidera la oposición en la Comunidad, pero el partido solo cuenta con una diputada autonómica fuera, en Andalucía. En la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares concurrirán las fuerzas del acuerdo del Turia

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE/Fernando Alvarado)
El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Piedra a piedra, Más País trabaja para expandir sus dominios lo más lejos posible de la M-30. En plena precampaña para las autonómicas, el partido de Íñigo Errejón estudia estos días concurrir al 28-M en, al menos, dos regiones, en las que nunca ha competido para entrar en sus respectivos parlamentos. Se sumarían así a la Comunidad de Madrid, donde Mónica García, al frente de Más Madrid, lidera la oposición a Isabel Díaz Ayuso, y volverá a presentarse en mayo de forma independiente —Podemos e IU irán juntos—.

Según fuentes de esta formación, Murcia y Asturias son dos de las comunidades en las que se ven con posibilidades, y hoy apuestan por dar la batalla. También se consideran representados en los territorios de los partidos con los que sellaron el acuerdo del Turia, aunque en estas comunidades no vayan a participar en los comicios. Se trata de la Comunidad Valenciana (Compromís); Aragón (Chunta Aragonesista) y Baleares (Mes).

Foto: Nieto, Díaz y Errejón, esta mañana en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

En estos territorios se da por hecho que Errejón, la principal figura de la formación en términos de visibilidad —junto a García—, hará campaña en los próximos comicios, a los que acuden asociados también con Verdes Equo. En las elecciones andaluzas, tras sellar una candidatura conjunta entre Podemos, IU y Más Madrid —con la bendición de Yolanda Díaz—, la izquierda se estrelló en las urnas, pero Más País consiguió su primera diputada autonómica fuera de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Gómez, en Andalucía, el propio Errejón e Inés Sabanés (Verdes Equo) en el Congreso de los Diputados —concurrieron a las generales junto a Joan Baldoví, de Compromís—, son los únicos representantes institucionales del partido fuera de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid. Su pelea por la semana laboral de cuatro días, o su denuncia de las carencias del sistema sanitario para atender los problemas de salud mental, sumados a la visibilidad de la que ha gozado el exnúmero dos de Podemos, les han dado oxígeno en los medios. La duda ahora está en el rédito electoral que puedan cosechar.

Desde las andaluzas, aseguran haber centrado esfuerzos en expandir su organización, si bien a día de hoy su estructura está "en crecimiento", en palabras de algunos conocedores del proceso; "estancada", según otros. Más País logró más de 520.000 votos en las últimas generales, presentándose solo a 18 de 52 circunscripciones (las que aglutinan casi el 70% del censo).

Foto: Íñigo Errejón, durante la presentación de la candidatura de Més Barcelona, que encabezó Juanan Geraldes (d), en las pasadas elecciones generales. (EFE)


La hoja de ruta para las elecciones previstas para finales de año está todavía por definir. Como le ocurre al resto de partidos a la izquierda del PSOE, Más País está concentrando esfuerzos en las municipales y autonómicas y, sobre todo, permanece a la espera de los movimientos de la impulsora de Sumar. Están alineados con sus posiciones, aseguran que el entendimiento es viable, pero aún dicen no tener decididos buena parte de sus pasos.

Fuentes cercanas a este espacio político interpretan que sus decisiones sobre dónde presentarse en las municipales y autonómicas serán fundamentales para una segunda lectura; junto a los territorios en los que concurren el resto de firmantes del acuerdo del Turia, si deciden participar en estas comunidades es porque se ven fuertes, y podrían, por tanto, pelear posiciones en estas plazas a la hora de negociar con Díaz.

Foto: Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Ada Colau. (EFE/Toni Albir)

Grosso modo, el acuerdo del Turia pasa por una suerte de hermanamiento entre las fuerzas que lo firman; también por una especie de pacto de no agresión. En cada uno de los territorios se presenta el partido de esa región, de forma independiente, y se abstienen de hacerlo el resto de los firmantes, que se comprometen a apoyarle políticamente. Pasa con la Chunta Aragonesista en Aragón, donde Más País no concurrirá, y a la inversa con Más Madrid en la Comunidad, donde el resto de fuerzas no harán movimientos. En estos territorios "tampoco habrá acuerdos con Podemos", abundan. Aquí competirán con el que fuera el partido de parte de las principales figuras políticas de Más País y Más Madrid.

Más Madrid es fuerte en la Comunidad, también ganó las últimas elecciones al Ayuntamiento, y es el claro referente de este espacio. Murcia es otro de los territorios en los que se ven con opciones, liderados por Óscar Urralburu, que antes fue secretario general de Podemos en la comunidad. Ya hay un preacuerdo sellado en esta región que incluye a Más Región (Más País en Murcia), IU y Verdes Equo.

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de la candidatura de Més Barcelona. (EFE)


De hecho, en los últimos días Podemos dio a conocer su propia propuesta para una candidatura conjunta con Izquierda Unida, abierta a la integración de otros socios como Más Región. IU y Más País expresaron su sorpresa porque los morados desvelasen públicamente una propuesta que ni siquiera había sido aceptada por la coalición de izquierdas, y la formación que lidera a nivel estatal Alberto Garzón prevé decidir el camino a seguir el próximo martes.

En Asturias también hay conversaciones para explorar una lista conjunta con IU —son optimistas—, a la espera de Podemos, que se ha convertido en un polvorín. El viernes dimitió la secretaria de Organización regional, Alba González, del sector afín a la dirección en Madrid, que también se postuló en las primarias para liderar la lista al 28-M, y que fue derrotada por la representante del sector crítico, Covadonga Tomé. A la interna, Podemos está en llamas en Asturias, pero Más Madrid asegura contar con fuerza como para participar en las autonómicas.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la XXV reunión Interparlamentaria del PP en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)


Hay casos concretos en los que gozan de peso fundamentalmente mediático, aunque sea a través de acuerdos similares al del pacto del Turia. Fatima Hamed, diputada en la Asamblea de Ceuta por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, es un buen ejemplo; se dio a conocer en la esfera nacional cuando coprotagonizó, junto a Díaz, Ada Colau y Mónica García, una jornada feminista organizada por la entonces líder de Compromís, Mónica Oltra.

Y luego hay territorios, como Extremadura o Castilla y León, en los que previsiblemente no pelearán en las autonómicas. La organización "se sigue construyendo" en estas comunidades, aunque cada uno lleva sus ritmos. Recuerdan que en Andalucía solo se presentaron en cuatro de sus ocho provincias, y aseguran que, desde entonces, no ha habido "parón". Incluso sostienen que, donde creen que presentarse puede "perjudicar" por la fragmentación de la izquierda, deciden no hacerlo. Con todo, esta es la foto fija de un momento concreto, a cinco meses de la cita con las urnas. Dentro de escasas semanas, previsiblemente, habrán quedado despejadas todas las incógnitas de cara a las autonómicas. Las generales son harina de otro costal.

Piedra a piedra, Más País trabaja para expandir sus dominios lo más lejos posible de la M-30. En plena precampaña para las autonómicas, el partido de Íñigo Errejón estudia estos días concurrir al 28-M en, al menos, dos regiones, en las que nunca ha competido para entrar en sus respectivos parlamentos. Se sumarían así a la Comunidad de Madrid, donde Mónica García, al frente de Más Madrid, lidera la oposición a Isabel Díaz Ayuso, y volverá a presentarse en mayo de forma independiente —Podemos e IU irán juntos—.

Íñigo Errejón Más País Más Madrid
El redactor recomienda