Es noticia
Díaz, Oltra, García y Colau bailan solas: presión para Compromís, Podemos y Errejón
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LA SEMILLA DE LA PLATAFORMA

Díaz, Oltra, García y Colau bailan solas: presión para Compromís, Podemos y Errejón

El acto conjunto previsto en Valencia para el 13 de noviembre asienta un marco alejado de las siglas, pero al que los partidos a la izquierda del PSOE tienen cada vez más difícil ser ajenos

Foto: Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en su último encuentro en Valencia. (GVA)
Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en su último encuentro en Valencia. (GVA)

Faltaban unos pocos días para el cierre de las candidaturas a las elecciones generales de noviembre de 2019 cuando la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y cabeza visible de Compromís, Mónica Oltra, abogaba abiertamente por que su coalición confluyera en una lista con Unidas Podemos a la cita con las urnas. "Coincido. Sumemos", escribió en su cuenta de Twitter una Yolanda Díaz que en aquellas fechas, a finales de septiembre, no ocupaba ningún cargo ejecutivo en el Gobierno, ni de ministra de Trabajo (enero de 2020) ni menos todavía de vicepresidenta (marzo de 2021).

La confluencia de siglas no prosperó porque la mayoría de Compromís, orgánicamente compuesta por tres partidos (el nacionalista Més Compromís, el ecosocialista Iniciativa del Poble Valencià, al que pertenece Oltra, y el minoritario Els Verds) apostó al final por compartir cartel con la formación Más País de Iñigo Errejón y opciones de corte regionalista como la Chunta Aragonesista o los ecologistas de Equo.

Al igual que había ocurrido en abril, la oferta electoral alternativa a Unidas Podemos cosechó un discreto resultado. Errejón obtuvo un único escaño por Madrid, al igual que Joan Baldoví por Valencia. Muy lejos quedaron los nueve diputados que la papeleta bautizada como 'A la Valenciana' obtuvo en 2015 por las tres provincias de la Comunidad Valenciana sumando las siglas de Compromís y los morados, una relación de pareja que derivó en desconfianza y ruptura cuando los cuatro representantes valencianistas se quedaron sin poder configurar un grupo parlamentario propio.

Desde aquella experiencia agridulce del 10-N de 2019, el debate sobre la estrategia de coaliciones de cara a comicios generales ha seguido abierto en Compromís, con el antiguo Bloc Nacionalista (Més) reacio a cualquier operación electoral que implique diluir sus siglas e identidad política propia. Baldoví, histórico militante del Bloc, ha encontrado en Errejón un aliado para paliar su soledad en el Congreso de los Diputados, en una estrategia concebida a largo plazo bajo el convencimiento de que Podemos caminaba hacia el declive político bajo el liderazgo de Pablo Iglesias.

Pero todo ese análisis ha saltado por los aires con la irrupción en escena de Yolanda Díaz y su proyecto de intentar crear una plataforma electoral que trascienda las siglas de Podemos y recupere las confluencias territoriales de los primeros años de los morados. La presencia de la ministra de Trabajo en Valencia el próximo sábado 13 de noviembre en un acto convocado por el partido de Oltra en el Teatro Olympia, al que también acudirán Ada Colau, Mónica García y Fátima Hossain, portavoz de Movimiento por la Dignidad en el Ayuntamiento de Ceuta, se interpreta en clave de comenzar a construir ese nuevo espacio.

Fuentes cercanas a Iniciativa señalan que la intención del encuentro no es lanzar todavía ninguna plataforma electoral, algo que ni siquiera se ha debatido formalmente en la coalición de Compromís, pero admiten que la fusión de los rostros de sus protagonistas empuja claramente, al menos, a abrir la reflexión de su conveniencia. "El acto forma parte de una serie de debates abiertos antes del congreso de Iniciativa, que se celebra el 15 de enero de 2022. Hemos montado uno de cambio climático, otro de federalismo y un tercero de diversidad e igualdad. Se pensó en hacer un cuarto debate al más alto nivel y nos ha salido bien", explican desde el partido de Oltra para justificar la iniciativa de montar el evento político del 13 de noviembre bajo el nombre de 'Otras Políticas' con la vicepresidenta del Gobierno, la portavoz en Madrid de Más País, la alcaldesa de Barcelona y Hossain. Hasta un vídeo conjunto han editado para ayudar a crear ambiente. La cita coincide además con la segunda jornada del congreso del PSPV-PSOE en el que Ximo Puig aspira a ser reelegido por aclamación. Nada es casualidad. Pura contraprogramación.

placeholder Íñigo Errejón y Mónica García. (EFE)
Íñigo Errejón y Mónica García. (EFE)

El perfil elegido es diáfano: mujeres con cargos políticos de relevancia, con marcado compromiso de izquierda alternativa al PSOE y con influencia territorial. En el cartel no están ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La ausencia ha suscitado todo tipo de especulaciones sobre un alejamiento de Díaz de la formación morada, pero desde Iniciativa, la anfitriona y quien cursa las invitaciones, se justifica: "El ámbito de Unidas Podemos ya estaba representado por Yolanda Díaz. Se consideró que ya estaba cubierto y que había que enfocar en otros ámbitos que no fueran Madrid y el Gobierno central", indican. La propia vicepresidenta ha insistido, para rebajar la tensión con Podemos, en que el acto de Valencia no es ninguna presentación oficial de una plataforma política.

En cualquier caso, el propio diseño del encuentro, sus protagonistas y la expectación que ha generado introducen un elemento de presión tanto para Compromís como para Unidas Podemos. Los morados ven cómo Díaz hace movimientos con libertad, al margen de la organización, hacia un modelo de plataforma emancipada de la tutela orgánica, una suerte de macronismo femenino de izquierdas que si cuaja terminará por generar tensiones en el control sobre la confección de las candidaturas.

Foto: La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (EFE)

En la Comunidad Valenciana, los morados liderados por Héctor Illueca y Pilar Lima tienen asimilado incluso que Compromís podría jugar un papel de cierta superioridad en una negociación por su mayor implantación territorial. No discuten, por ejemplo, que Baldoví sea cabeza de lista en una hipotética candidatura conjunta de generales por Valencia, o que Oltra lidere una menos probable lista común a la Generalitat. En el puzle tendrán que hacer hueco también a Esquerra Unida, cuya coordinadora, Rosa Pérez, reclama una silla diferenciada en la mesa.

Pero hay territorios donde el plan de Díaz puede encontrar muchos escollos. La principal y más delicada plaza del país es Madrid. La presencia de Mónica García en el acto de Valencia es indicativa del deseo de una parte de Más País de participar en la operación. También la exalcadesa madrileña Manuela Carmena y sectores de la órbita carmenista están por la labor de reconstruir puentes, como reveló El Confidencial. Todo esto supone presionar a Iñigo Errejón, muy reacio a renunciar al proyecto propio para regresar a un paraguas con visos de estar tutelado por Unidas Podemos. En el caso de que finalmente se abra el diálogo, ¿quién tendría la hegemonía en Madrid, Más País o Podemos? Y por llevarlo al terreno más prosaico de las listas, ¿aceptaría Podemos un 'ticket' Yolanda Díaz-Errejón en una candidatura conjunta de generales por Madrid?

El sudoku de Yolanda Díaz en una izquierda tan proclive a la atomización es enorme. También en Andalucía o Galicia. Cataluña parece mucho más encauzada, con los Comunes alineados con el proyecto y Colau haciendo de puente con otros territorios como el valenciano. Así que lejos de ser el final del camino, el acto del 13 de noviembre en Valencia parece más bien el principio de un vasto acertijo, el de saber si Díaz, Oltra, Colau y García van a bailar solas o si lograrán su objetivo de arrastrar a todas sus organizaciones hasta las urnas con un proyecto conjunto.

Faltaban unos pocos días para el cierre de las candidaturas a las elecciones generales de noviembre de 2019 cuando la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y cabeza visible de Compromís, Mónica Oltra, abogaba abiertamente por que su coalición confluyera en una lista con Unidas Podemos a la cita con las urnas. "Coincido. Sumemos", escribió en su cuenta de Twitter una Yolanda Díaz que en aquellas fechas, a finales de septiembre, no ocupaba ningún cargo ejecutivo en el Gobierno, ni de ministra de Trabajo (enero de 2020) ni menos todavía de vicepresidenta (marzo de 2021).

Yolanda Díaz Mònica Oltra Ada Colau Íñigo Errejón Compromís
El redactor recomienda