están abiertos y dispuestos

Joan Baldoví se muestra dispuesto a explorar un pacto de Compromís con Errejón

Baldoví argumenta que "la derecha se ha podido asegurar el gobierno en Madrid por ir dividida. Las nuevas opciones pueden hacer que el espacio de la izquierda se consolide"

Foto: El diputado de Compromós, Joan Baldoví. (EFE)
El diputado de Compromós, Joan Baldoví. (EFE)

El diputado de Compromís Joan Baldoví se ha mostrado este jueves dispuesto a articular un pacto electoral con el partido de Íñigo Errejón si finalmente éste se decide a concurrir el 10 de noviembre, aunque no cierra la puerta a presentarse con Podemos si la formación de Pablo Iglesias "formaliza una oferta".

En declaraciones a Efe, el diputado Joan Baldoví asegura que el ex número dos de Podemos y líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, podría ofrecer en el Estado "un producto muy parecido al de Compromís", y por eso él vería con buenos ojos que Compromís se presentase a las elecciones con Íñigo Errejón de aliado en la Comunitat Valenciana.

"La derecha se ha podido asegurar el gobierno en Madrid por ir dividida. Las nuevas opciones no son negativas, pueden hacer que el espacio de la izquierda se consolide", explica Joan Baldoví, que pertenece al Bloc Nacionalista Valencià, una de las dos principales patas de Compromís junto a Iniciativa, el partido de Mónica Oltra. El diputado valenciano dice que por el momento no hay contactos con el entorno del líder de Más Madrid porque, explica, "primero tendrán que dirimir ellos si se presentan o no". Pero avanza que Compromís está dispuesto a escuchar "cualquier oferta" que proceda de ellos.

Joan Baldoví asegura que la ejecutiva de Compromís tendrá que estudiar en los próximos días si concurren de nuevo a los comicios en solitario -como sucedió el 28 de abril cuando obtuvieron un solo diputado- o si se alían con otras fuerzas "que tengan bien claro que el espacio político valencianista lo representamos nosotros". Preguntado sobre si descarta un pacto con la formación de Iglesias, Joan Baldoví dice que se podría estudiar, y añade: "Ha habido ofertas por parte de Podemos, pero por lo que a mí me consta han sido meras declaraciones de intenciones. No ha habido ninguna propuesta seria".

El diputado de Compromís defiende que su coalición ha demostrado ser "una fuerza responsable, fiable y que siempre llega a acuerdos" y defiende la opción de "sumar" con otras formaciones. Otras fuentes de la formación valenciana han apuntado la posibilidad de explorar un acuerdo con Íñigo Errejón que no sea una coalición electoral en el sentido estricto, sino que se base en un apoyo y una interacción mutua. Por otro lado, fuentes de Iniciativa aseguran que Compromís está "abierto y dispuesto" a negociar con Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios