Es noticia
Manuela Carmena contacta con Yolanda Díaz para ponerse a disposición de su proyecto
  1. España
PRESIÓN PARA QUE ERREJÓN TAMBIÉN DÉ EL PASO

Manuela Carmena contacta con Yolanda Díaz para ponerse a disposición de su proyecto

Otros pesos pesados de Más País, como Mónica García, se inclinan por reconstruir puentes. Se ha propuesto visibilizar el apoyo en un acto con la exalcaldesa

Foto: La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (EFE)
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Yolanda Díaz está recibiendo apoyos en privado de diferentes personalidades para contribuir al nuevo proyecto político que está impulsando. El último ha sido el de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien ha trasladado a la vicepresidenta segunda a través de terceras personas su voluntad de "ponerse a su disposición" en este proceso, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la ex regidora. Desde el entorno de Díaz apuntan que mantendrán discreción sobre este y otros contactos tanto por lo incipiente de los apoyos como por los tiempos marcados por el equipo de la ministra de Trabajo.

La construcción del "frente amplio" se encuentra todavía en la fase que denominan de "escucha" con colectivos sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores políticos y sindicales. La intención pasa por no comenzar a visibilizar la implicación de todos ellos hasta arrancar la siguiente etapa, centrada en la recogida de propuestas y elaboración programática, prevista para finales de este año y principios del próximo. El debate de las alianzas se desarrollará de forma paralela al programático.

Foto: Pablo Iglesias, durante una reunión con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. (EFE)

Una de las principales consecuencias del paso dado por Carmena es que eleva la presión sobre Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón, que se mantiene distante del proyecto de Díaz. El que fuera número dos de Podemos dio su salto a Más Madrid haciendo tándem electoral con Manuela Carmena, piedra angular sobre la que se cimentó esta plataforma para revalidar el ayuntamiento de la capital. Ahora, la exalcaldesa se ha distanciado del partido por derivar de plataforma a formación política al uso, situándose entre las voces que apelan a la unidad en un frente amplio bajo el paraguas de la vicepresidenta segunda. Hace dos semanas en una entrevista en la 'Cadena Ser', Carmena ya reconoció que le gustaba la iniciativa de Díaz, que calificó de "muy interesante". "Cuando oigo a Yolanda Díaz que quiere incorporar a personas que no están en partidos políticos, es un objetivo que yo tuve y me parece muy interesante”, remachó.

El líder de Más País ha tratado de zafarse de este debate incómodo para su liderazgo, resistiéndose a desistir de mantener un camino propio con la bandera verde como principal elemento diferencial. No se trata de una posición clarificada dentro de su espacio, cada vez con más debate interno. Pesos pesados del partido, como la portavoz en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición tras las pasadas elecciones del 4-M, Mónica García, se inclinan por reconstruir puentes y está previsto que en las próximas semanas participe en un acto conjunto con Díaz. La portavoz en el ayuntamiento, Rita Maestre, comparte más la visión de Errejón.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), responde a una de las preguntas de los diputados en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Entre sus aliados de Compromís, tampoco hay unanimidad. El sector dentro de la coalición valencianista que lidera la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià), apuesta por sumar con Díaz, mientras que Més Compromís, el sector al que pertenece su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, es menos favorable, decantándose por dar continuidad a su proyecto en alianza con Errejón.

El empujón de Carmena posicionándose a favor del frente amplio supone un golpe en la mesa, tanto por todo lo que representó para Más Madrid como por su ascendencia en el espacio progresista. Si bien no acaba decantando la balanza, sí produciría el efecto de acelerar el debate para no situarse a contracorriente de la suma. De hecho, desde su entorno alimentan estos argumentos al realizar una suerte de autoenmienda sobre el proceso de fragmentación que supuso Más Madrid, reconociéndolo como un "error" al restar posibilidades a Carmena y dejar fuera del ayuntamiento de la capital a Podemos.

La forma en que se canalice el apoyo de Carmena al frente amplio de Díaz no se ha concretado

Los morados no se presentaron con candidatura propia para no dividir más el voto, pero sí lo hizo el dirigente de IU Carlos Sánchez Mato, a quien dio su apoyo Pablo Iglesias en el cierre de campaña. Finalmente, se quedó por debajo de la barrera electoral y sus 43.000 votos no se transformaron en representación institucional.

Entre las incorporaciones al equipo de Yolanda Díaz durante los últimos meses, destacan perfiles con responsabilidades de discurso y estrategia que ya formaron parte de la Secretaría Política de Podemos, que dirigió Errejón. Las referencias a la transversalidad son inevitables, junto a otros rasgos aglutinantes de aquel primer Podemos. Nombres con capacidad para ejercer de puente con Más País o, al menos, desplegar discurso para arañar metros al espacio político que ocupa actualmente la formación.

Foto: Luis Cueto. (Jorge Álvaro Manzano)

La forma en que se canalice el apoyo de Carmena al frente amplio de Díaz todavía no se ha concretado. Sobre la mesa, se encuentra el ofrecimiento de celebrar un acto conjunto, centrado en las experiencias de gestión. La vicepresidenta segunda prefiere mantener discreción sobre su agenda y ordenar las diferentes peticiones, así como enmarcar este tipo de eventos fuera de la creación de su proyecto, como el que mantendrá dentro de unas semanas en Valencia junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García.

La intención de Díaz pasa por trascender la etiqueta de la izquierda, con un perfil transversal, como fue el caso del primer Podemos o de la propia Carmena. Así lo reflejan sus valoraciones en los barómetros del CIS, situándose entre los miembros del Consejo de Ministros con más puntuación, tanto en lo que tiene que ver con las variables políticas de los encuestados como con las sociodemográficas.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE) Opinión

La suma de diferentes sensibilidades encaja con los apoyos diversos que está recibiendo Díaz. Su proyecto, según indican fuentes de su entorno, aspira a evitar etiquetas y dependencias de partidos. Hasta el punto de que se rechaza una identificación con la izquierda, buscando la centralidad y presentarse como "gran casa de la democracia", porque "no va tanto de posiciones ideológicas, sino de resolución de los problemas". El discurso de Carmena, por su parte, siempre rehuyó de lo orgánico apostando por grandes plataformas y la incorporación de perfiles independientes.

Casi de forma paralela a la decisión de Yolanda Díaz de lanzar un frente amplio con la vista puesta en el horizonte electoral de 2023, se están produciendo movimientos a escala municipal. En Madrid, ya se están registrando réplicas al llamamiento de la vicepresidenta segunda y en otros territorios se está trabajando desde Podemos para reunificar espacios y reactivar candidaturas amplias siguiendo la estela de Díaz, que reconocen como una de sus principales bazas.

Yolanda Díaz está recibiendo apoyos en privado de diferentes personalidades para contribuir al nuevo proyecto político que está impulsando. El último ha sido el de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien ha trasladado a la vicepresidenta segunda a través de terceras personas su voluntad de "ponerse a su disposición" en este proceso, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la ex regidora. Desde el entorno de Díaz apuntan que mantendrán discreción sobre este y otros contactos tanto por lo incipiente de los apoyos como por los tiempos marcados por el equipo de la ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz Manuela Carmena
El redactor recomienda