Pensar Madrid, la réplica en la capital de la plataforma impulsada por Yolanda Díaz
  1. España
SE PRESENTARÁ EL 23 DE OCTUBRE

Pensar Madrid, la réplica en la capital de la plataforma impulsada por Yolanda Díaz

Entre sus impulsores, se encuentran miembros con experiencia en el movimiento municipalista que confluyó en Ahora Madrid, en organizaciones sociales y en partidos políticos

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c). (EFE)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c). (EFE)

El proyecto de Yolanda Díaz todavía se encuentra en una fase embrionaria y pendiente de definir, tanto a nivel programático como de alianzas y la forma misma de su hipotética candidatura. Sin embargo, su diagnóstico y su llamamiento a abrir un "proceso de escucha" y de reencuentro está comenzando a tener réplicas a escala municipal. Pensar Madrid parte de unas premisas similares para alumbrar un nuevo espacio en la capital. Una iniciativa que sus impulsores tratan de alejar de "la prisa de las maquinarias electorales", calificando el proyecto, que se presentará el próximo 23 de octubre en el Ateneo de Madrid, como un foro "que pretende reunir y reencontrar".

"Un encuentro abierto a las distintas sensibilidades y realidades sociopolíticas de Madrid", según el texto lanzado por el grupo promotor del espacio, para aglutinar una respuesta común como alternativa a lo que denominan "reacción conservadora". "Reencuentro", "diversidad", "escucha colectiva", "proyecto común" o "abrirse a las distintas sensibilidades" son algunas de las ideas fuerza que están detrás de la construcción de Pensar Madrid y que coinciden con las empleadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo para referirse a la plataforma que pretende poner en marcha.

Foto: Pedro Sánchez y Nadia Calviño. (EFE)

Las coincidencias se dejan entrever también en el rechazo a que el espacio sea comandado por organizaciones políticas. "No somos un espacio de reflexión entre partidos", subrayan desde Pensar Madrid. Todo ello, según destacan estos mismos promotores, "con sus propios tiempos y ritmos fuera de la lucha partidaria e institucional".

La voluntad, continúan, es "comenzar un camino juntos" sin un 'a priori' ni ideas preconcebidas. Eso sí, dicen perseguir la construcción de "herramientas de cooperación para una posible agenda sociopolítica en Madrid" y "poner en valor el propio debate colectivo dentro del ámbito progresista". En definitiva, tender puentes para impulsar un cambio político tanto en la capital como en la comunidad.

Se rehúye el protagonismo de los nombres propios, los "egos" a los que aludía Yolanda Díaz. En esta línea, avanzan su rechazo a que se identifiquen "portavoces, jefaturas, liderazgos individuales". "Somos un proceso colectivo que nace con una identidad colectiva, formado por personas individuales que no representan organizaciones", insisten. Entre ellos, se encuentran miembros con experiencia en el movimiento municipalista que desembocó en Ahora Madrid, en movimientos sociales de la capital y también en partidos políticos.

Foto: Pablo Iglesias, durante una reunión con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. (EFE)

Un intento de no condicionar el encuentro de presentación de la plataforma. De hecho, el grupo motor de Pensar Madrid se ha constituido solo para lanzar la convocatoria. A partir de entonces, "será el propio proceso el que decida cómo continuar".

El proyecto a escala nacional de la vicepresidenta segunda está pensado también para desarrollarse sin prisas. Su hoja de ruta tiene tres fases: la primera de "escucha" con sectores de la sociedad civil y los territorios, la segunda de elaboración programática, "de un nuevo contrato social" que se solapará con el debate sobre las alianzas, y la tercera y última, si todo sigue su curso, sería la de la elección de nombres para una hipotética candidatura, ya entrado 2023.

A pesar del protagonismo que se le sustrae a Podemos, o precisamente por ello, en la dirección del partido entienden que no se pueden quedar atrás. Desde la formación, han comenzado a tratar de anticiparse a este proceso de construcción de la nueva plataforma liderada por Yolanda Díaz para no quedar diluidos. Las prisas son evidentes para marcar terreno. Pablo Iglesias reaparecía hace una semana en un acto público de Podemos para cerrar el cónclave, y al tiempo que bendecía el frente amplio que pretende articular la ministra de Trabajo, reivindicaba el "enorme patrimonio" de la formación que lideró hasta hace cinco meses. Bajo esta premisa, aseguró que la nueva dirección de Podemos "va a saber acompañar a Yolanda Díaz para construir el frente amplio para seguir mejorando la vida de la gente".

Madrid Yolanda Díaz
El redactor recomienda