Calviño se moja con el PSOE y arrebata a Yolanda Díaz la bandera de los ERTE
  1. España
Se emociona al ser premiada

Calviño se moja con el PSOE y arrebata a Yolanda Díaz la bandera de los ERTE

La vicepresidenta primera, que rechazó formar parte de las listas electorales, es aclamada en el Congreso de los socialistas. Escrivá, también presente, se sitúa en un segundo plano

Foto: Pedro Sánchez y Nadia Calviño. (EFE)
Pedro Sánchez y Nadia Calviño. (EFE)

Nadia Calviño se ha mojado con el PSOE y lo ha hecho en el evento más importante para el socialismo de los últimos años, el 40 Congreso Federal. La vicepresidenta económica, que no quiso formar parte de las últimas listas electorales, ha afirmado sentirse identificada con el “proyecto” que lidera Pedro Sánchez y ha querido sacar pecho de las decisiones económicas tomadas por el Gobierno en los últimos veinte meses.

Es la primera vez que Calviño, que no tiene carné de partido, hace una defensa férrea del proyecto socialista, la primera vez que muestra su “compromiso” con el partido con el que desde que tomó posesión como miembro del Consejo de Ministros marcó cierta distancia para preservar su independencia. La ministra de Economía únicamente participó en algunos actos de campaña en 2019. Hasta este viernes, en la inauguración del cónclave de la unidad del socialismo, no se había manifestado en términos tan claros a favor del PSOE.

Sánchez habló con Calviño, según ha desvelado ella misma, para comunicarle que el partido quería entregarle el Premio Manuel Marín. Ella aceptó y lo ha recogido muy emocionada, dedicándoselo a sus abuelos, de quien ha dicho que se sentirían orgullosos si vieran que hoy es "vicepresidenta primera de un Gobierno socialista". No ha mencionado a sus socios de Unidas Podemos.

Foto: El líder socialista andaluz, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE. (EFE)

Incluso, en un momento de su intervención, Calviño ha sacado pecho del éxito de los ERTE, una de las banderas de Yolanda Díaz. El mecanismo aprobado para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia, es para la vicepresidenta económica un motivo de orgullo y, a su vez, una de las decisiones más difíciles que le ha tocado tomar en el cargo. También ha citado los créditos ICO o la prestación para autónomos.

Calviño ha opacado en el inicio del Congreso del PSOE al resto de ministros económicos. Entre los presentes en la Feria de Valencia también se encontraba el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que es la primera ve que participa en un acto del socialismo. También Reyes Maroto, la responsable de Industria, o María Jesús Montero, la de Hacienda, a quien la vicepresidenta económica ha definido como “mi hermana melliza”.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal antes del 40º congreso. (EFE)

Calviño ha sido una de las ponentes de la jornada inaugural del Congreso más aplaudida. Ella, con lágrimas, ha recordado que hace poco descubrió que en uno de los primeros carteles electorales del PSOE aparecía ella con ocho años agarrando una rosa en la mano.

La vicepresidenta económica ha destacado que el Gobierno socialista, no ha citado en ningún momento a la coalición, ha dado, bajo su punto de vista, una “respuesta adecuada” a la pandemia, “proporcionando redes de seguridad no a los bancos sino a los ciudadanos”. Calviño también ha puesto en valor la respuesta europea a la crisis, a través de los fondos europeos, y ha citado a Olaf Scholz, que este mismo miércoles encarrilaba su Gobierno en Alemania, y a Pedro Sánchez.

Nadia Calviño Yolanda Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda