Es noticia
Calviño ensalza ante Rajoy la actual salida de la crisis frente a la anterior
  1. España
III Foro de La Toja-Vínculo Atlántico

Calviño ensalza ante Rajoy la actual salida de la crisis frente a la anterior

La apertura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico ha estado presidida por el Rey y ha contado con la asistencia, entre otros, de Rajoy y del también expresidente Felipe González

Foto: Nadia Calviño (2d), Alberto Núñez Feijóo (d), Felipe González (i) y José Manuel Albares (2i). (EFE)
Nadia Calviño (2d), Alberto Núñez Feijóo (d), Felipe González (i) y José Manuel Albares (2i). (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reivindicado este miércoles ante el expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy las medidas para superar la actual crisis frente a las que hubo en la anterior crisis financiera.

Calviño ha defendido la gestión de la crisis en la apertura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que ha estado presidida por el Rey y a la que han asistido, entre otros, Rajoy y el también expresidente del Gobierno Felipe González.

Foto: Calviño con Ribera en una imagen de julio. (EFE)

La titular de Economía ha considerado que, tras los peores momentos de la pandemia, "la recuperación está en marcha, es muy intensa y es el momento de tomar las decisiones necesarias para construir una España más verde, más digital, más inclusiva, más solidaria y más justa".

En ese contexto, ha recalcado que se trata de una salida de la crisis muy diferente a la de la anterior crisis financiera que hubo en España y en toda la Unión Europea. Para ella, el símbolo de la respuesta actual es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía. Un plan que ha explicado que no solo es "un ambicioso programa de reformas para impulsar la transformación económica", sino una modernización del sistema para hacer frente a grandes retos de futuro.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)

Tras recordar algunos detalles, ha informado de que estos días está enviando cartas a los dirigentes autonómicos para que identifiquen de uno a tres proyectos que consideren más emblemáticos en sus territorios para darles prioridad.

Calviño ha destacado la importancia de reformas como la laboral o la de las pensiones, pero ha precisado que tan importante como esas es la de la educación, en cuyo contexto ha dado una gran trascendencia a la nueva ley de Formación Profesional.

Foto: Alumnos de la FP de automoción. (EFE)

Tras hacer una llamada a profundizar en la igualdad de género en todos los ámbitos, porque cree que aún hay un camino por recorrer para lograr una representación lo más equilibrada posible, ha invitado a ser conscientes de la fortaleza que tiene España para afrontar su proceso de transformación. "Es una oportunidad histórica. No es una exageración el decirlo", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha apelado a la unidad y la armonía entre ciudadanos, territorios, agentes sociales e instituciones para conseguir esa transformación.

Por su parte, el Rey ha pedido defender los derechos, libertades y convivencia conseguidos en democracia frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo esas conquistas.

placeholder Felipe VI (i), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d). (EFE)
Felipe VI (i), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d). (EFE)

Por tercer año consecutivo, el monarca ha presidido la apertura de este foro de reflexión, que aborda durante tres jornadas una serie de debates sobre economía y relaciones internacionales, entre otros asuntos, y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Novedad de este año ha sido la entrega por parte del Rey del primer premio del Foro La Toja-Vínculo Atlántico al ex secretario general de la OCDE Ángel Gurría, quien ha agradecido la distinción y ha tenido una intervención en la que ha hecho una cerrada defensa del multilateralismo.

Felipe VI: "El aislacionismo no es una buena opción"

A ello se ha referido también don Felipe en su discurso inaugural, en el que ha señalado que la sociedad internacional está siendo testigo de numerosos cambios en el orden geopolítico global "que generan una mayor incertidumbre y una mayor dificultad en la gobernanza de todos los niveles". "Por eso el aislacionismo no es una buena opción", ha añadido para recordar después que los analistas advierten de que en la actualidad hay una erosión del multilateralismo, el retorno de las tendencias proteccionistas, el poder de las técnicas de desinformación, la volatilidad del orden internacional o el decaimiento de los valores tradicionales.

Frente a todo ello ha considerado que es cuando más hay que hacer "para defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia" y más hay que avanzar en la construcción de sociedades abiertas. "Lo conquistado en derechos y libertades, en seguridad, en convivencia y en oportunidades debe prevalecer frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo lo que tanto costó alcanzar. No podemos permitir -ha añadido- que se asiente una percepción accidental o coyuntural de esas conquistas".

La llamada a defender la democracia ha sido compartida por Feijóo, quien ha alertado de "los cantos de sirena" que emiten los "populismos"

La llamada a defender la democracia ha sido compartida por Alberto Núñez Feijóo, quien, en su intervención, ha alertado de "los cantos de sirena" que emiten los "populismos" y que, a su juicio, "no cejan en el intento de hacer naufragar la nave de la democracia".

Felipe VI ha dedicado un capítulo de su alocución a las consecuencias de la pandemia para señalar que se está en un momento de esperanza gracias al proceso de vacunación y, en la recuperación, "es preciso ser especialmente sensibles y atentos con quienes peor lo han pasado".

Por su parte, José Manuel Albares, en una mesa redonda sobre 'El nuevo equilibrio geoestratégico', ha resaltado la trascendencia de la relación con América Latina y ha avanzado que esta región tendrá un lugar "preponderante y sustancial" durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reivindicado este miércoles ante el expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy las medidas para superar la actual crisis frente a las que hubo en la anterior crisis financiera.

Rey Felipe VI Mariano Rajoy Alberto Núñez Feijóo Nadia Calviño
El redactor recomienda