El Gobierno excluye a PP y Cs de su "marco de diálogo" para la recuperación justa
  1. España
PRIMERA RONDA DE CONTACTOS DE FÉLIX BOLAÑOS

El Gobierno excluye a PP y Cs de su "marco de diálogo" para la recuperación justa

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sale de su primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el espacio de entendimiento delimitado: el del bloque de la investidura de Pedro Sánchez

Foto: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la reunión de este miércoles con Edmundo Bal. (EFE)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la reunión de este miércoles con Edmundo Bal. (EFE)

El Gobierno ha terminado una ronda de tanteo a los grupos parlamentarios para saber con qué partidos puede contar para hacer realidad su agenda social y su "recuperación justa". Menos con Vox, que se ha negado a asistir a la reunión, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se han visto con todos los grupos parlamentarios. El balance es optimista, nada novedoso para una toma de contacto.

Foto: La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra. (EFE)

Pero el objetivo de la serie de entrevistas ha permitido constatar que Pedro Sánchez no contará ni con el PP ni con Ciudadanos para sus medidas hacia la reactivación económica y la reanimación del tejido social, bastante tocado tras la pandemia. Simancas, en una rueda de prensa convocada muy tarde, ha dicho en el Congreso que la ronda ha servido para corroborar que "los populares están en el bloqueo a todo" y que la formación de Inés Arrimadas, también.

Ya antes, después de su cara a cara, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, se había quitado de ese grupo de partidos del bloque de la investidura. El secretario de Estado, unas horas más tarde, lo ha lamentado. "Por desgracia, se han apuntado al bloqueo de las otras dos derechas. El ministro -Bolaños- hace días les recomendó que salieran del espacio derechista porque en ese espacio no caben más, pero no han seguido la recomendación", ha asegurado.

El "marco" de la agenda social

Aunque no ha dado muchos detalles, el secretario de Estado ya sabe con quiénes puede contar "con más o menos intensidad". Las fuentes de algunos de los grupos con los que se han visto estos días Bolaños y Simancas apenas han sacado algo en claro. Más bien, nada. Las reuniones no han dado mucho de sí. Es común la queja entre las fuentes de que el Ejecutivo parece que "da por hechos" una serie de apoyos a sus medidas por pura inercia ideológica. "No pueden quedarse en que los respaldos se producirán porque no nos podemos quedar fuera de la la agenda progresista", añade una de dichas fuentes.

La tramitación de los presupuestos de 2022, las medidas para bajar el precio de la luz, la ley de Formación Profesional o las de las pensiones. Estos son los hitos legislativos que ha enumerado Simancas, si bien ha omitido otros de los que los aliados parlamentarios están muy pendientes, como las normativas sobre vivienda, ingreso mínimo vital o memoria democrática. Para el secretario de Estado, sean cuales sean los asuntos, está perfilado "un marco de diálogo y de entendimiento" para "mejorar la vida de la gente".

placeholder Félix Bolaños y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE)
Félix Bolaños y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE)

Las prioridades son "la recuperación justa, la transición ecológica, la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho, y es cierto que ningún aliado (ERC, EH Bildu, PNV, Más País, Compromís o PDeCAT, entre otros) rechaza semejantes retos. El problema está en los proyectos y en las leyes para hacerlos realidad. No va a ser sencillo y los grupos citados pondrán deberes.

Con Unidas Podemos la relación seguirá siendo preferente. La formación "morada" va a presionar con la reforma en vivienda y con la reforma fiscal. Son cuestiones en las que, según Simancas, puede haber un territorio compartido. Pasan las semanas y ese territorio no se ve por ningún lado en los dos ámbitos.

Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Inés Arrimadas Ciudadanos Congreso de los Diputados
El redactor recomienda