Bolaños inicia contactos de alto nivel con los partidos para informar sobre Afganistán
  1. España
CUATRO DÍAS DESPUÉS DE LA RONDA DE ALBARES

Bolaños inicia contactos de alto nivel con los partidos para informar sobre Afganistán

El ministro de Presidencia telefonea a los portavoces parlamentarios el mismo día en que Meritxell Batet ha concretado que el día 25 la Diputación Permanente del Congreso debatirá si un miembro del Gobierno debe comparecer

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)

El ministro de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha llevado a cabo este jueves una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre el operativo y el plan destinado a repatriar de Afganistán a los nacionales (ya en España) y a los trabajadores locales de la Embajada y de las Fuerzas Armadas, así como a sus familiares más cercanos. Las llamadas telefónicas se han producido cuatro días después de la que hasta la fecha era la única comunicación del Ejecutivo, la que llevó a cabo el titular de Exteriores, José Manuel Albares, con los representantes en la comisión de su ámbito en el Congreso.

Fuentes parlamentarias han informado a El Confidencial sobre estos contactos, que coinciden con la creación, este mismo jueves, del grupo interministerial para supervisar el operativo de repatriación. Un primer avión del Ministerio de Defensa aterrizó durante la pasada madrugada con 53 tripulantes a bordo, la mayoría afganos, y se prevé que durante la jornada del viernes se proceda en el aeropuerto de Kabul a la segunda evacuación. Hasta cuatro aviones ha movilizado ya el Gobierno para traer a España a unas 800 personas, de acuerdo con el listado redactado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De acuerdo con la versión de hasta cinco fuentes conocedoras de las conversaciones, el ministro de Presidencia ha detallado aspectos del plan desplegado, entre los que ha destacado la infraestructura creada en la base de Torrejón para acoger a los afganos/as que vayan llegando, así como a sus familias. Ha reiterado el deseo expresado por Albares al Alto Representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, que consiste en convertir Madrid en un "hub" desde el que distribuir a los ciudadanos que salgan de Afganistán.

La oposición trata de sacar rédito de la crisis en Afganistán

Asimismo, este jueves, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concretado que el próximo día 25 tendrá lugar la sesión de la Diputación Permanente que debatirá las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro de Exteriores para que expliquen lo hecho en Afganistán y lo que pretenden hacer.

El PP ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente en un pleno extraordinario, lo que debería ocurrir, si prospera la petición, antes de finales de mes. La mayoría reunida en dicha Diputación será la que decida, o bien si las explicaciones debe darlas un ministro en la comisión correspondiente. La urgencia que reclama la oposición ha sido precisamente uno de los asuntos transmitidos a Bolaños. La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, en su perfil de Twitter, así lo ha contado. ha hecho hincapié en el papel del Parlamento en una situación como la que vive Afganistán, que ha obligado al Gobierno a movilizar a personal de las Fuerzas Armadas y a cuatro de sus aviones.

https://twitter.com/cucagamarra/status/1428417163249995783

No es la de Gamarra la única formación a favor de que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso. Otros portavoces han destacado este mismo criterio en sus conversaciones con Bolaños, según han informado diversas fuentes a El Confidencial. Sea en agosto o en septiembre, varios grupos, incluso entre los aliados del Ejecutivo de coalición, han manifestado su predisposición a apoyar la celebración de un pleno dedicado al operativo de las repatriaciones.

Para una mayoría de grupos, la llamada de teléfono de Bolaños se ha producido tarde. Aunque hubo una toma de contacto en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, no ha sido hasta este jueves cuando los portavoces parlamentarios, miembros de las direcciones de sus respectivos partidos, han podido conocer de primera mano, y no por la prensa, la planificación del Gobierno.

Afganistán Ministerio de Asuntos Exteriores Congreso de los Diputados
El redactor recomienda