Es noticia
Iglesias pide a los suyos remar con Yolanda Díaz y reivindica el "patrimonio" de Podemos
  1. España
UNIVERSIDAD DE OTOÑO DE PODEMOS

Iglesias pide a los suyos remar con Yolanda Díaz y reivindica el "patrimonio" de Podemos

Los morados reconocen los límites de su gobierno de coalición con el PSOE y presionan a Pedro Sánchez para crear empresas públicas en todos los sectores estratégicos

Foto: La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos, este domingo. (EFE)
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos, este domingo. (EFE)

Pablo Iglesias ha reaparecido este domingo en un acto de Podemos en Rivas Vaciamadrid para poner el colofón a todo un fin de semana de mesas de debate en la 'uni de otoño', donde el partido ha buscado rearmarse programáticamente y repensar su hoja de ruta de cara al horizonte electoral de 2023. Lo ha hecho bendiciendo el "frente amplio" lanzado por Yolanda Díaz. Eso sí, poniendo en valor el protagonismo de Podemos en este proceso debido a su "enorme patrimonio" desde su fundación, desde sus círculos y la construcción de "partido", "cuando era lo más difícil", hasta ser "una fuerza política con prestigio internacional". Bajo esta premisa aseguró que la nueva dirección de Podemos "va a saber acompañar a Yolanda Díaz para construir el frente amplio para seguir mejorando la vida de la gente".

Se trata del primer acto público de partido en el que participa Iglesias desde que puso a disposición de la dirección todos sus cargos el pasado mes de mayo, la misma noche electoral de los comicios madrileños en los que dio su última batalla política. En la cuarta asamblea de Podemos, donde lo sucedió en el cargo Ione Belarra, no estuvo presente con el objetivo de no opacar el protagonismo a esta. Iglesias quiso presentarse como un militante de base y "sin medir las palabras que implica tener un cargo público", en una mesa de cierre del cónclave junto a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, Idoia Villanueva, secretaria de Internacional de Podemos y eurodiputada, Álvaro García Linera, Ofelia Fernández, María José Pizarro y Manuela D'Ávila.

Foto: Yolanda Díaz (i) e Ione Belarra (d). (EFE)

El feminismo y la república son para Iglesias los dos pilares en los que debe pivotar el "frente amplio" que está impulsando Díaz. El ex secretario general de Podemos se centró principalmente en el horizonte republicano porque considera que es "la caja de herramientas identitaria" que puede ser la base común de todos los actores aglutinados en este espacio. Incluso facilitar alianzas, a modo de apoyo externo, de los soberanistas vascos, catalanes y gallegos. "Lo que puede unir con los soberanistas es la identidad republicana de futuro, que apueste por la diversidad plurinacional y lingüística".

La nueva plataforma que pretende liderar Díaz todavía está en un proceso de "escucha", pero los morados buscan anticiparse para marcar terreno

La nueva plataforma que pretende liderar Yolanda Díaz todavía está en un proceso de "escucha", a modo de diagnóstico e interpelación a diferentes actores, pero los morados buscan anticiparse para marcar terreno. Poniendo ya un programa encima de la mesa y reivindicando el protagonismo, "su enorme patrimonio" en palabras de Iglesias, que hasta el momento la vicepresidenta segunda quiere negar a los partidos. Su perfil pretendidamente transversal tiene ciertas disonancias con las apelaciones al republicanismo de Iglesias, máxime si se pretende situar este como el nexo de unión con formaciones como ERC y EH Bildu.

El exvicepresidente segundo del Gobierno preside ahora el 'think tank' de Podemos, el Instituto 25-M, y mantiene varias colaboraciones en medios de comunicación. Una posición como intelectual orgánico y en la que no reniega de la batalla cultural en el independentismo para romper tabús y tejer alianzas, al menos circunstanciales, frente al enemigo común. Desde la retaguardia y sin resignarse a ser un jarrón chino en la izquierda española, Iglesias sigue y seguirá haciendo política. Ya no desde Moncloa, pero sí desde lo que considera como los principales "dispositivos" de construcción de ideología y cultura.

Foto: Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en Moncloa. (EFE)

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado una apuesta por la creación de empresas públicas "en cada sector económico estratégico". No solo, por tanto, una eléctrica pública como bien reclamando los morados durante las últimas para contribuir a paliar el alza del precio de la luz, sino también en el sector farmacéutico, el bancario o las telecomunicaciones. "Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha argumentado.

Si la empresa pública eléctrica se ha justificado para evitar que "un oligopolio como el eléctrico, en manos de poderes privados vuelva a poner a un país de rodillas, la creación de una farmacéutica estatal se justifica "para rebajar el gasto sanitario e invertir en los avances que realmente necesita nuestra salud". En el caso de la banca pública, Belarra ha abogado porque "financie la economía productiva, a los verdaderos emprendedores y no a los que pagan en b al PP".

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado una apuesta por la creación de empresas públicas "en cada sector"

Belarra ha enmarcado su intervención bajo el marco de lo que denomina una "segunda transición". Una transición, indicó, que "como en el pasado, no estará exenta de las reacciones de los poderes hegemónicos de este país para conseguir que nada cambie". En esta línea se ha referido a un horizonte republicano como "un proyecto de futuro que apuesta por la modernización económica, por la democracia y por la plurinacionalidad".

El ataque a los fondos de inversión ha centrado también una parte importante del discurso de Belarra, proponiendo "prohibir que los servicios públicos puedan acabar en manos de estos fondos". "Probablemente a pocas personas les suenan los nombres de BlackRock, Invesco, Fidelity, Lazard, Amundi, State Street, Millenium Group o CVC Capital Parnerts. Y sin embargo estos fondos buitres acaparan ya importantes nichos de la economía de nuestro país", explicó para censurar que se les permita "hacer negocio con los derechos fundamentales de nuestra gente".

Los límites de gobernar con el PSOE

Los morados han defendido la formación del gobierno de coalición, aunque reconociendo también sus límites. "Algunos de los principales compromisos del acuerdo de coalición aún tienen que hacerse realidad en la segunda mitad de la legislatura y las resistencias a su cumplimiento que existen en una parte del Gobierno son ya evidentes para todo el mundo", recoge en el manifiesto con el que se ha cerrado el cónclave, a pesar de que los Presupuestos eran la última gran ventana negociadora para los morados en el seno del Ejecutivo. La reflexión lanzada, a modo de campaña electoral cuando la legislatura todavía no ha llegado a su ecuador, es que "en España solo habrá cambios profundos cuando encabecemos el Gobierno como fuerza mayoritaria".

"Nuestro país no solo necesita que se cumpla íntegramente el acuerdo de coalición", se insiste en el manifiesto 'Defender lo logrado, ir a por más', incidiendo en la necesidad de crear empresas públicas en los principales sectores estratégicos. "Sabemos que muchas de estas metas no son posibles con la actual correlación de fuerzas y que la sociedad española solo podrá alcanzarlas si supera al PSOE como fuerza principal del bloque progresista", se concluye en el manifiesto que comienza a engrasar una larga campaña hasta los comicios de 2023.

"Liderar el bloque progresista siendo la primera fuerza", apuntaba Belarra en su intervención. En este punto se ponía a disposición de Yolanda Díaz para que "bajo su liderazgo, nos permita hablar con más fuerzas, con la sociedad civil, y construir ese frente amplio que nos permita conseguir la primera posición".

Pablo Iglesias ha reaparecido este domingo en un acto de Podemos en Rivas Vaciamadrid para poner el colofón a todo un fin de semana de mesas de debate en la 'uni de otoño', donde el partido ha buscado rearmarse programáticamente y repensar su hoja de ruta de cara al horizonte electoral de 2023. Lo ha hecho bendiciendo el "frente amplio" lanzado por Yolanda Díaz. Eso sí, poniendo en valor el protagonismo de Podemos en este proceso debido a su "enorme patrimonio" desde su fundación, desde sus círculos y la construcción de "partido", "cuando era lo más difícil", hasta ser "una fuerza política con prestigio internacional". Bajo esta premisa aseguró que la nueva dirección de Podemos "va a saber acompañar a Yolanda Díaz para construir el frente amplio para seguir mejorando la vida de la gente".

Ione Belarra Yolanda Díaz
El redactor recomienda