Es noticia
Bronca entre Ayuso y Mónica García por Israel: se llaman "antisemita" y "mongola"
  1. España
  2. Madrid
Asamblea de Madrid

Bronca entre Ayuso y Mónica García por Israel: se llaman "antisemita" y "mongola"

La presidenta autonómica y la líder de Más Madrid se han enzarzado en un bucle de acusaciones por el conflicto en Oriente Próximo, en un pleno muy bronco y tenso en la Asamblea

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea. (EP/Alberto Ortega)
Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea. (EP/Alberto Ortega)

Bronca en la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Mónica García se han enzarzado este jueves en un bucle de reproches e insultos a cuenta del conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, con acusaciones de "antisemitismo" y "genocidio" y una algarada generalizada en el hemiciclo. La Cámara de Vallecas, acostumbrada a un tono especialmente bronco y faltón, elevó los decibelios hasta el extremo en el último pleno.

El choque se produjo en la sesión de control a la presidenta autonómica. La líder de Más Madrid criticó a Ayuso por no haber tenido "ni siquiera una palabra de rechazo o de condena" por la ofensiva de Israel en Gaza. "Dos millones de personas condenados a la ley salvaje del ojo por ojo, hospitales y escuelas bombardeados, un niño asesinado cada 15 minutos. Y usted callada y de gira por América", espetó García en alusión al viaje de la dirigente en Nueva York. Y entonces se abrió la caja de Pandora. Además, en la grabación del Pleno, se puede apreciar cómo la líder de Más Madrid llama "mongola" a la presidenta.

Foto: Mónica García durante el pleno de la Asamblea. (EP)

Ayuso contraatacó con dureza y acusó a la líder de la oposición de "antisemitismo". "Empiezo a pensar que usted no está a favor de la causa palestina, sino que es profundamente antisemita", subrayó la también presidenta del PP de Madrid, que además criticó a Más Madrid por su doble moral. "Le animo a salir de El Retiro e irse un rato a la Franja de Gaza. Váyase con su compañera Antonelli un mes [por la diputada Carla Antonelli]. Es más, no le voy a decir un mes porque no voy a ser tan cruel, váyase 15 días y vea cómo es la vida real en manos de Hamás. Póngase usted también de parte de las democracias liberales", añadió.

"No tienen ni una condena"

La Cámara regional ya era un avispero. Gritos, insultos, ruido. El portavoz adjunto de Más Madrid, Javier Padilla, se acogió al artículo 114.3 del Reglamento de la Asamblea y pidió la palabra al presidente del hemiciclo, Enrique Ossorio, por entender que se había atacado su honor. Intervino durante tres minutos y elevó aún más la tensión. "No vamos a permitir ni una vez que nadie y, muy especialmente la presidenta, que se supone que representa a todos los madrileños y madrileñas, ponga en duda el honor de nuestro grupo parlamentario. Grupo parlamentario que desde el primer momento ha condenado todas las víctimas que están ocurriendo tanto por culpa de Hamás como por culpa del Ejército israelí", dijo Padilla. "Ponen corazoncitos, hacen risas y desde luego no tienen ni una condena ante el gran charco de sangre en el que están convirtiendo a Palestina", añadió.

"Hospitales y escuelas bombardeados, un niño asesinado cada 15 minutos. Y usted callada y de gira por América", dijo Mónica García

Y, acto seguido, por alusiones, el portavoz del PP en la Asamblea hizo lo propio. Y más gasolina al fuego. Carlos Díaz-Pache censuró que acusaran a los populares de "genocidio". "Señores de la izquierda, ustedes se ofenden mucho cuando les acusamos de determinadas cosas, pero asumen cualquier postulado de Hamás. Están traspasando el límite de la equidistancia. Todos estamos en los derechos humanos, pero ustedes asumen solo la información de Hamás. Dan absoluta vergüenza", aseveró. Aunque Más Madrid pidió de nuevo el turno de palabra, Ossorio se la denegó.

Foto: Los concejales del Ayuntamiento de Sevilla junto a los familiares de la sevillana fallecida en Israel por el ataque de Hamás. (María José López/Europa Press)

La presidenta de la comunidad, que justificó sus palabras aludiendo a la RAE, trató de zanjar el polémico debate, aunque mientras dure el conflicto en Oriente Próximo continuarán las hostilidades en la política madrileña. "No estamos a favor de nadie, estamos a favor de los derechos humanos y nosotros, desde luego, de las democracias liberales", concluyó.

No es la primera vez que la Asamblea de Madrid vive una jornada bronca por esta cuestión. La semana pasada ya se vivió un episodio similar cuando Más Madrid y el PSOE guardaron un minuto de silencio paralelo para honrar también a las víctimas de Israel, equiparando así los ataques del grupo terrorista Hamás y del país presidido por Benjamin Netanyahu.

Bronca en la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Mónica García se han enzarzado este jueves en un bucle de reproches e insultos a cuenta del conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, con acusaciones de "antisemitismo" y "genocidio" y una algarada generalizada en el hemiciclo. La Cámara de Vallecas, acostumbrada a un tono especialmente bronco y faltón, elevó los decibelios hasta el extremo en el último pleno.

Isabel Díaz Ayuso Más Madrid Noticias de Madrid Israel