también dejará el acta de diputada

Dimite la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta

La anticapitalista deja todos sus cargos en el Parlamento madrileño. Errejón le había ofrecido ir en la próxima lista de Podemos, después de que su sector decidiese no participar en primarias

Foto: La asamblea de madrid somete a votación la elección de garrido como nuevo presidente
La asamblea de madrid somete a votación la elección de garrido como nuevo presidente

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado esta mañana su dimisión, según ha adelantado Telemadrid. No solo deja la portavocía del grupo parlamentario, sino también el acta de diputada. Encuadrada dentro de los anticapitalistas, su dimisión es un capítulo más en las fuertes discrepancias que está viviendo la formación morada. Ruiz-Huerta ya había sustituido al primer portavoz que tuvo Podemos en la Asamblea, José Manuel López. De momento tiene pensado dejar la primera línea de la política y empezará a trabajar en una ONG como abogada.

La diputada se mantenía como portavoz del grupo pese a que Podemos ya había elegido candidato para las próximas elecciones autonómicas a Íñigo Errejón, que le había ofrecido ir en las listas de la candidatura de 2019. Esta situación, no obstante, estaba provocando malestar entre las distintas 'familias' del grupo parlamentario y la propia Ruiz-Huerta, que no se sentía apoyada por todo el grupo. Está previsto que haga declaraciones a las 11.30 horas.

El sector en el que se referencia Ruiz-Huerta rechazó concurrir a las primarias que celebró la formación el pasado mes de mayo. Una decisión que respaldó el 80% de los miembros de esta corriente, aunque la ya exportavoz apostaba por enfrentarse en una lista alternativa a la candidatura unitaria de Errejón y la dirección autonómica liderada por Ramón Espinar. Finalmente se mantuvo fiel al mandato expresado por las bases de su corriente, que a nivel nacional lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, y rechazó la oferta de integración del candidato oficialista.

Para Anticapitalistas, las primarias celebradas para perfilar la candidatura a la Comunidad de Madrid carecía de garantías y no respetaba la pluralidad interna y el propósito de unidad popular con formaciones aliadas, movimientos sociales y sociedad civil. Fue por este motivo por el que decidieron dar un paso a un lado, aun sin rechazar en su empeño de seguir presionando con el objetivo de que se pudiesen celebrar unas primarias en igualdad de condiciones para todos los actores que se referencian en la formación morada y sus aliados.

Al igual que a nivel municipal, los anticapitalistas de Podemos y otros movimientos sociales no descartan presentar una candidatura propia, alternativa a la que liderará Errejón en la Comunidad o Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, este fin de semana se celebró el segundo encuentro del espacio denominado 'Manifiesto por Madrid', del que Ruiz-Huerta fue firmante, con el título "unidad popular y transformación social en la Comunidad de Madrid". En esta asamblea abierta se valoraron los pros y contras de dar este paso. Su principal reclamación sigue siendo la de celebrar "primarias abiertas, proporcionales y democráticas" dentro de Podemos, pero cada vez son más las voces que se inclinan por formar un espacio político paralelo a la formación liderada por Pablo Iglesias.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios