EL SECTOR CRÍTICO PRESIONA PARA ABRIR LAS LISTAS

'Anticapis' lanzan un escrito como germen de un nuevo espacio paralelo a Podemos

Un centenar de activistas, junto a concejales de Ahora Madrid y diputados regionales, firma el 'Manifiesto por Madrid' para reclamar "primarias abiertas, proporcionales y democráticas"

Foto: La coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, en la asamblea de Vistalegre II, donde presentaron candidatura propia de Anticapitalistas a los órganos de dirección. (EFE)
La coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, en la asamblea de Vistalegre II, donde presentaron candidatura propia de Anticapitalistas a los órganos de dirección. (EFE)

El sector anticapitalista de Podemos en Madrid sigue adelante con su pulso a la dirección del partido, junto a diferentes colectivos, plataformas y movimientos sociales, con el objetivo de forzar la celebración de "primarias abiertas, proporcionales y democráticas", tanto para configurar la listas en las elecciones autonómicas, que liderará Íñigo Errejón, como en distintos municipios de la región. Mañana se lanzará públicamente ‘Una comunidad en movimiento. Manifiesto por Madrid’, que firman un centenar de activistas y cargos públicos del sector crítico de Podemos, liderado a nivel estatal por el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Los impulsores del manifiesto, entre quienes se encuentran diputados y concejales de Ahora Madrid vinculados a Ganemos, lo definen como "un llamamiento a la unidad popular". Insisten en forjar una confluencia amplia, al estilo de candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid en 2015. Es una responsabilidad que deben asumir todos los actores del denominado espacio del cambio y tildan el manifiesto de "propuesta", más que de nuevo espacio, con el objeto de "sumar, no de restar".

Sus reivindicaciones tienen difícil encaje con las directrices aprobadas por la dirección de Podemos para la configuración de listas y elaboración de las candidaturas. El protocolo de primarias votado por el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección del partido entre asambleas, obliga a la celebración de primarias únicamente de Podemos, negociando posteriormente las posiciones en la lista con el resto de formaciones aliadas, y a conservar las siglas en la papeleta electoral. El acuerdo ratificado con Izquierda Unida y Equo este fin de semana se enmarca asimismo en estas exigencias. Además, en Madrid ya se celebraron primarias, con una lista de unidad entre errejonistas y pablistas.

Anticapitalistas se autoexcluyó de aquel proceso exprés, espoleado durante la crisis del caso máster de la expresidenta Cristina Cifuentes, por considerarlo fruto de un acuerdo por arriba, cerrado en los despachos, y sin reflejar la pluralidad ni permitir un proceso participativo desde las bases. Tras varios desencuentros previos —y revelación del 'documento Bescansa' mediante—, se selló una candidatura de consenso con Errejón como cabeza de lista y un 40% de puestos para el secretario general autonómico, Ramón Espinar, y sus afines.

La líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha plantado cara a la dirección estatal negociando por su cuenta un acuerdo de confluencia electoral con el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, que contradice las directrices para la elaboración de las candidaturas. Esto es, se pacta la celebración de primarias conjuntas con todas las formaciones que formen parte de la candidatura para elaborar las listas con las que se presentarán tanto a los comicios andaluces como a las municipales. Tampoco se prioriza que la marca electoral lleve las siglas de Podemos. "El grupo motor diseñará la marca electoral con la que la confluencia concurra a las elecciones autonómicas y municipales. La voluntad de IU y Podemos es encontrar una fórmula en la que todos los actores del proceso de unidad se sientan representados", según recoge el acuerdo.

Un acuerdo que, según apuntaba el secretario de Organización, Pablo Echenique, este mismo lunes, "contraviene" el reglamento, añadiendo acto seguido que este debe estar por encima de cualquier "declaración" territorial, al ser de "rango superior". Las discrepancias entre Andalucía y Madrid vienen de atrás, siendo uno de sus principales hitos el registro del partido Marea Andaluza al margen de la dirección, pero se han recrudecido durante los últimos días, a cuenta del documento confidencial 'Soltar amarras' que desde la dirección andaluza tildaron de "prefabricado" y "falso".

El manifiesto —que presentarán este miércoles el diputado Raúl Camargo, la edil en Leganés de la misma corriente Rocío Cruz, el miembro de Ahora Madrid Rodrigo Calvo y la activista de la Asamblea de Inquilinas e Inquilinos Raquel Anula— es un llamamiento a articular “una verdadera confluencia ciudadana desde abajo, tratando de federar diferentes propuestas, respetando la autonomía de las partes pero buscando los puntos en común”, recogiendo las medidas programáticas de la sociedad organizada y garantizando mecanismos “para que las decisiones colectivas se cumplan”.

Los firmantes reclaman “unas primarias abiertas, proporcionales y democráticas” que, a juicio de los impulsores de la iniciativa, son fundamentales para abrir las puertas de las candidaturas a la población madrileña, “para ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política”. Un método que se puede aplicar en la Comunidad de Madrid y también en muchos municipios, según añaden.

Además de diputados, concejales y miembros de candidaturas de unidad popular de diferentes municipios de la región, el manifiesto cuenta también con el apoyo de escritores, cineastas, actores y actrices, presentadores de radio y televisión, músicos, cantautoras y poetas. Entre los firmantes, destacan asimismo decenas de activistas sociales, ecologistas, feministas, grupos vecinales, sindicales, municipalistas, por el derecho a la vivienda digna, por la educación y la sanidad públicas, por la libertad de expresión y contra la ley mordaza, por los derechos de inquilinas e inquilinos y por la dignidad de las personas mayores en residencias.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios