ASÍ LO HA DECIDIDO ESTE MIÉRCOLES EN ASAMBLEA

Anticapitalistas de Podemos lanza otro órdago: se retira por falta de unidad popular

El sector anticapitalista de Podemos, en el que se referencia la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, no se presentará a las primarias para la Comunidad de Madrid

Foto: La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

El sector anticapitalista de Podemos, en el que se referencia la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, no se presentará a las primarias convocadas por la dirección autonómica para formar la candidatura a la Comunidad de Madrid. Así lo han decidido este miércoles por la tarde en una asamblea de forma mayoritaria, con el 80% de los votos a favor de no participar en este proceso. Anticapitalistas considera que tanto el sistema elegido para las primarias como las negociaciones, que han abierto un nuevo conflicto entre errejonistas y pablistas, no tienen la garantía de que se respete ni la pluralidad interna ni el propósito de unidad popular con formaciones aliadas, movimientos sociales y sociedad civil.

Anticapitalistas da un paso a un lado, pero no se desvincula de Podemos, al menos de momento, y seguirá presionando para que se celebren unas primarias en igualdad de condiciones para todos los actores que se referencian en la formación morada y sus aliados. Esto es, primarias proporcionales y conjuntas con Izquierda Unida, Equo y movimientos sociales, como se celebraron para configurar la candidatura ganadora de Ahora Madrid hace ahora tres años.

Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. (EFE)
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. (EFE)

Los problemas para Pablo Iglesias siguen creciendo después de que se filtrase un documento interno en el que la confundadora del partido Carolina Bescansa trataba de pactar con Errejón una hoja de ruta para repartirse los puestos de su candidatura a la Comunidad de Madrid y derrocar a Iglesias antes de las elecciones generales.

El sector anticapitalista, que a nivel estatal tiene como máximos exponentes al eurodiputado Miguel Urbán y a la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, concurrió a las primarias internas para los órganos de dirección autonómicos en una lista conjunta junto al sector pablista, liderado por Ramón Espinar, que se impuso frente a la candidata errejonista, Rita Maestre. Sin embargo, el pasado mes de diciembre ya se produjeron cambios en los puestos de dirección, provocando la salida de la ejecutiva de los miembros de este sector, precisamente para dar más peso a los errejonistas, con vistas a coordinar mejor su salto a la Comunidad de Madrid. Asimismo, en la Asamblea de Madrid, se nombró como presidenta del grupo parlamentario a Mónica García, afín a Errejón, aunque se mantuvo a Ruiz-Huerta como portavoz.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios