división en podemos ante las elecciones

Bescansa detalla un pacto de 8 puntos para ir a Madrid con Errejón y asaltar Podemos

"Este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos", concluye el documento interno al que ha tenido acceso este diario

Foto: Carolina Bescansa e Íñigo Errejón en el Congreso. (EFE)
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón en el Congreso. (EFE)

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, ha detallado en un documento interno su hoja de ruta junto a Íñigo Errejón​ para ser su número dos en la candidatura para la Comunidad de Madrid y derrocar posteriormente a Pablo Iglesias, de cara a tomar el liderazgo de Podemos antes de las elecciones generales de 2020. El acuerdo, al que ha tenido acceso este diario después de que la diputada lo colgase en su canal de Telegram y posteriormente lo borrase, pero quedando guardado en la caché, tiene por fecha 18 de abril de 2018. Según las bases del pretendido pacto, del que se ha desmarcado ya el equipo de Errejón, aunque reconoce su intención de integrar en la lista para la Comunidad de Madrid a Bescansa, "este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la CAM y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

[Lea aquí el documento íntegro]

En el primer caso, sostiene el texto, "se acuerda el respaldo a la candidatura de Íñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos. En el segundo y tercer casos, se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias".

El triple alcance de este acuerdo implica "la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Íñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa. El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura". El documento deja claras las intenciones de la cofundadora del partido para tomar el poder del partido, detallando las fases de este proceso.

Bescansa responsabiliza a su equipo y recalca que "es por todos conocido que mantengo una posición crítica a la actual dirección de Podemos"

Bescansa ha defendido en el Congreso ante los medios de comunicación que el documento era un borrador redactado por su equipo -del que carece según fuentes del partido-, como contraoferta al ofrecimiento de Errejón para que fuese su número dos en la lista. Asimismo se ha desmarcado de las condiciones expresadas en éste: "Esos contenidos no han sido aprobados ni visados ni por mí ni por Íñigo", ha añadido. Con todo, sí ha reconocido que no compartiría lista con Ramón Espinar por representar un proyecto que no comparte, como recoge el texto del documento, y que "es por todos conocido que mantengo una posición crítica a la actual dirección de Podemos". Errejón, por su parte, ha tildado la propuesta del equipo de Bescansa de "inaceptable", además de "delirante" y "fuera de lugar". Asimismo ha puesto en duda que pueda integrarla en su lista tras conocer su contenido, por tratarse de "un asunto grave".

Las negociaciones para la candidatura de Errejón llevaban congeladas desde el pasado domingo después de las cesiones realizadas por la dirección autonómica, y con la publicación de este documento que fuentes del partido tildan de conspiración, todo ha quedado en el aire. La dirección todavía no ha reaccionado, pero no se descartan consecuencias para los implicados, aunque todo ha quedado abortado por la salida a la luz pública del documento. Una operación similar, que sus instigadores denominaron 'jaque pastor', ya tuvo como consecuencia el cese del exsecretario de Organización Sergio Pascual. Ante ello, Errejón niega tener conocimiento de este acuerdo, que supondría una alianza entre el principal derrocado en Vistalegre II y quien pretendió encabezar una suerte de tercera vía en aquella asamblea, aunque finalmente no dio el paso.

Errejón tilda el documento de "inaceptable", además de "delirante" y "fuera de lugar" y adelanta que no irá en su lista Bescansa por este "asunto grave"

El documento continúa detallando que "la lista estará integrada por 25 candidatas y candidatos ordenados en estricta cremallera, siendo 16 de ellos a propuesta de Íñigo Errejón y nueve a propuesta de Carolina Bescansa, buscando en todo caso el mutuo acuerdo sobre todas las candidaturas". El grado de detalle llega al punto de cerrar cuestiones relativas a los equipos o la distribución de recursos económicos: "Los equipos de apoyo a la candidatura trabajarán de manera mancomunada. Dada la actual desigualdad de recursos entre ambos, el equipo de Íñigo Errejón proporcionará apoyo reforzado a Carolina Bescansa a través de la asignación de tres personas de referencia para asumir las tareas de comunicación y prensa, redes y apoyo logístico. Una vez celebradas las elecciones autonómicas, se procederá a una revisión de la distribución de recursos humanos y técnicos, sin que sea posible una distribución en la que cualquiera de las dos partes cuente con menos del 35% de los recursos que el grupo parlamentario decida asignar al apoyo a las estructuras de dirección de dicho grupo".

Bescansa vicepresidenta y Espinar, excluido

El reparto de puestos también se desarrolla en el borrador del acuerdo que Errejón no habría firmado. "Íñigo Errejón asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña. Carolina Bescansa asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña, además de la responsabilidad de coordinar el proceso de elaboración del programa electoral de Podemos en estas elecciones. Ninguna de las partes tendrá una participación menor al 30% en la designación de las personas integrantes del equipo de campaña. Recaerá en manos de la subdirectora de campaña la elaboración y coordinación de todos los trabajos demoscópicos, buscando en todo caso, que en el periodo comprendido desde la fecha de suscripción de este acuerdo y la fecha de celebración de los comicios autonómicos, este equipo de campaña lleve a cabo al menos dos encuestas propias, siempre, claro está, que los recursos económicos así lo permitan".

También se dice expresamente que se excluirá de este reparto de poder tanto a la dirección estatal de Podemos como a su líder regional, Ramón Espinar. La suscripción de este acuerdo, indica el texto, "implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".

El líder regional de Podemos ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter lamentando que "nadie debería vetar a nadie en Podemos. Somos compañer@s". A ello ha añadido que el proyecto está por encima y “debemos ser más grandes que nosotros mismos”. Con todo, ha afirmado que tienen "hasta el viernes para construir la unidad y estar a la altura del reto de ganar al PP", dejando abierta la posibilidad de que Errejón sea el candidato de una lista de consenso.

En el caso de que los resultados electorales no sean favorables como para conformar Gobierno, se establece que Errejón asuma "la posición de máxima responsabilidad en el ejecutivo, ocupando Carolina Bescansa el espacio de gestión más afín a su perfil político y profesional". Asimismo, también se prevé que en el caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo Gobierno de CAM, Errejón "desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario y Carolina Bescansa el de presidenta del grupo, sin que quepa negociar ambas responsabilidades con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar una confluencia".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios