SE CELEBRARÁN ENTRE JUNIO Y OCTUBRE

IU lanza sus propias primarias y las abre a sectores críticos de Podemos y movimientos

La formación liderada por Alberto Garzón activa su propio proceso para elegir las listas electorales con el objetivo de aglutinar a personas y movimientos más allá de las siglas de IU

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón, tras el debate de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón, tras el debate de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. (EFE)

Izquierda Unida mueve ficha para buscar un modelo de confluencia en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas que no deje a nadie fuera, aglutinando tanto a movimientos sociales como a sectores críticos de Podemos que se quedaron al margen del proceso de primarias, como es el caso de Anticapitalistas en Madrid. La formación liderada por Alberto Garzón apostará "por las primarias abiertas para ofrecer un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación", según se recoge en un documento al que ha tenido acceso este diario y que se debatirá y votará en la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre las asambleas que se celebran cada cuatro años, del próximo 12 de mayo. Todo ello se produce de forma paralela a las negociaciones que todavía mantienen con Podemos para intentar cerrar un acuerdo de confluencia de cara al ciclo electoral de 2019.

La propuesta pasa porque las federaciones de Izquierda Unida realicen sus primarias para la elección de candidatos en todos los niveles, "preferiblemente, en el plazo comprendido entre junio y octubre". Después de que Podemos pusiese en marcha sus primarias para la Comunidad de Madrid, con una lista unitaria encabezada por Íñigo Errejón, IU pretende que sus primarias superen a las propias siglas, fortaleciendo la unidad popular mediante "procesos lo más amplios posible, que desborden las lógicas de partido y apelen a la fuerza de la movilización ciudadana". Objetivos que caminan en sintonía con los principios que llevaron a Podemos en Movimiento, en el que se referencian 'anticapis', a tomar la decisión de no participar en las primarias madrileñas diseñadas por Podemos.

"La pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales son principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias"

"El reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales son principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias", continúa el texto elaborado por la dirección de IU. Algo que habrá de pasar al mismo tiempo, según se añade, "por el fortalecimiento de las distintas organizaciones y expresiones sociales y políticas que las componen". Estos son los valores que portamos y esta es la garantía del éxito común, concluyen.

Paralelamente a la activación de las primarias, el próximo 2 de junio se pondrá en marcha el proceso de elaboración programática que llevará por nombre: "Desde abajo". Con éste proceso se pretende, "a partir de nuestro programa marco y de manera abierta y participativa, avanzar hacia un programa útil para las confluencias municipales y autonómicas, que sitúe en el centro de nuestra propuesta política nuestro modelo de país: productivo, sostenible y con empleo digno; democrático y solidario; con servicios públicos de calidad; y en absoluta igualdad entre mujeres y hombres".

Nuevo espacio en Madrid

Precisamente, este mismo miércoles se celebró en Madrid un encuentro en el que participaron una veintena de colectivos, incluyendo sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas como IU, PCM (Partido Comunista de Madrid), Ganemos Madrid, 'anticapis' o candidaturas de unidad popular en diferentes municipios de la región, para crear un encuentro programático en junio. "Hay muchas posibilidades y tiempo para crear un acuerdo programático que sirva de catalizador de un espacio político amplio", según se recoge en las conclusiones del encuentro. En la cita también se coincidió en subrayar "el respeto a las minorías que tanto pueden aportar cualitativamente, y que frente a los teatrillos de caras, para comerse la tarta antes hay que hacerla" y el rechazo de plano "de cualquier acuerdo de despacho, totalmente frágiles y que además no generan ilusión entre la ciudadanía".

Por todo ello, los sectores que por decisión propia o por afiliación se han quedado al margen de las primarias de Podemos, defienden que "es necesario construir una unidad popular basada en experiencias colectivas, con una base muy amplia con todas las organizaciones políticas y sociales de toda la Comunidad de Madrid, que pueda incluir a todas las candidaturas de unidad popular de la región, dentro de una dinámica participativa profundamente democrática".

"Frente a los teatrillos de caras, para comerse la tarta antes hay que hacerla"

Desde Podemos en Movimiento se celebrará este mismo viernes una de las primeras asambleas para "debatir sobre una candidatura amplia, fuerte y con un programa participativo para ganar la Comunidad de Madrid". El sector anticapitalista busca de esta manera, y en sintonía con estos otros movimientos, desbordar las primarias de Errejón promoviendo la creación de un "nuevo espacio" con otros actores al margen de Podemos para generar otro tipo de candidatura en 2019 que se asemeje más a la experiencia fundacional de Ahora Madrid.

El PCM, que cuenta con mayoría de militantes en IU, también realizó su propio proceso de debate interno en el que se apostó por la celebración de primarias conjuntas, en lugar de negociar huecos con Podemos como en las pasadas elecciones generales del 26-J, modelo que rechazan volver a repetir, al considerar que ha conllevado una "pérdida de credibilidad, de fuerza social y de apoyo popular y electoral". Así, concluyen que "no entendemos la convergencia como el resultado de un acuerdo sobre hechos consumados sino como un proceso vivo, propiedad de sus partes e integrantes", sin descartar la conformación de una candidatura "sin la formación morada como tal; algo parecido a lo que fue Unidad Popular [en referencia a las generales de diciembre de 2015], pero más amplio y elaborado con más tiempo y más actores políticos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios