LA DECISIÓN NO SE ABORDÓ EN NINGÚN ÓRGANO

Teresa Rodríguez registra Marea Andaluza para ir con IU e ignora la orden de Iglesias

La líder andaluza incrementa la presión sobre la dirección estatal, que apuesta por preservar las siglas, tras reclamar el sábado una reunión urgente entre el órgano autonómico y Madrid

Foto: Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez (y el documento del registro de 'Marea andaluza').
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez (y el documento del registro de 'Marea andaluza').

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha promovido el registro del partido instrumental Marea Andaluza para concurrir junto a IU las próximas elecciones autonómicas. La nueva marca, que no incluye ni las siglas de Podemos ni las de IU, figura desde este martes en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, con domicilio social en San Fernando (Cádiz). Rodríguez acelera así los tiempos para la negociación de las confluencias echando un pulso a la dirección estatal, que pretende tanto conservar la marca como evitar una fusión fría con IU, limitando cualquier hipotético acuerdo a un pacto preelectoral sin integración orgánica.

Desde la dirección de Podemos Andalucía admiten que se ha dado ese paso "por precaución" y porque "es un nombre que no se puede perder". El registro señala que se hizo el 11 de enero y se admitió formalmente cinco días después, el 16. Los dirigentes andaluces señalan que se ha abierto "una carrera por los nombres" y aseguran que "es mejor no perderlo", restando importancia al gesto. Desde la dirección andaluza de IU, que tiene al frente a Antonio Maíllo, circunscriben este paso a Podemos, aunque admiten que estaban al tanto de que se habían dirigido al registro del Ministerio del Interior.

Desafío a la cúpula estatal

El mensaje de Teresa Rodríguez a las supuestas limitaciones de Madrid a la hora de confeccionar las listas y de negociar la candidatura conjunta con IU es claro. Toma la iniciativa y apuesta por la política de hechos consumados. El pasado fin de semana, el consejo ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión entre asambleas, discutió sobre la política de alianzas y puso en marcha la maquinaria electoral para las municipales y autonómicas de 2019. La líder andaluza acudió a la reunión del órgano, en el que cuentan con asiento todos los secretarios generales autonómicos, con su propia hoja de ruta, que ahora se concreta en el registro, visibilizando su intención de controlar el proceso y reivindicar su autonomía sorteando las líneas estratégicas marcadas desde Madrid.

Rodríguez ganó las primarias andaluzas hace más de un año con la intención firme de ganar autonomía y acabar con el centralismo de Iglesias

Hace ya meses que Rodríguez advirtió de su plan de ganar autonomía y puja, de momento sin éxito, por que Podemos Andalucía tenga CIF propio y gane autonomía en su discurso político, sus procesos electorales y sus cuentas. Las tensiones entre Teresa Rodríguez y la dirección estatal se han elevado en las últimas semanas, y aunque algunas fuentes reducen el pulso a un mero control de los tiempos —Podemos pretende armar sus candidaturas propias y dejar para el final los acuerdos con otras fuerzas—, dirigentes presentes en el encuentro del pasado sábado enmarcan el registro de Marea Andaluza como una forma de incrementar presión. Y es que la líder andaluza defendió en el consejo la necesidad de ir cerrando ya los flecos de la alianza con IU, ante la posibilidad de que Susana Díaz adelante las elecciones, previstas para marzo de 2019.

Preservar la marca

Ficha del registro de partidos políticos.
Ampliar
Ficha del registro de partidos políticos.

En este contexto, Rodríguez exigió que se celebrase a la mayor brevedad posible una reunión entre la dirección estatal y la andaluza para abordar los comicios autonómicos. Desde la dirección estatal de Podemos aseguran que Teresa Rodríguez les comunicó con antelación la intención de registrar el partido, ante el temor de que se adelantase alguien ajeno a la organización. Con todo, el hecho de concurrir a las elecciones con esta marca todavía no se ha debatido en ningún órgano, según indican estas mismas fuentes, y tampoco coincide con la intención de preservar las siglas de Podemos, una apuesta estratégica para todos los territorios, tanto en las municipales como en las autonómicas, consensuada en el consejo ciudadano estatal.

Los secretarios de Organización de Podemos e IU en Andalucía llevan meses reuniéndose con la intención de cerrar una coalición electoral para municipales y autonómicas. La buena sintonía entre Rodríguez y Maíllo ha facilitado el diálogo y los avances, pese a las diferencias que afloran con el modelo y los tiempos fijados desde Madrid. Ambos líderes políticos se han mostrado públicamente dispuestos a cerrar un acuerdo que trascienda la coalición de Unidos Podemos de las últimas elecciones, que lamentan surgió desde la precipitación. La intención siempre ha sido una marea o un modelo más amplio que integre a más voces, pese a que eso pudiera desdibujar las marcas de Podemos e IU. La dirección de la formación morada discrepa de ese modelo.

En Andalucía llevan meses negociando e IU pide que la confluencia esté cerrrada en el primer trimestre del año y supere a Unidos Podemos

IU apuesta por que Andalucía tenga su coalición en el primer trimestre de este año. Desde Podemos sostienen que "no hay prisas". Las autonómicas andaluzas, si no hay adelanto, serían en marzo de 2019 y las municipales, en mayo. En Andalucía, IU tiene mucha más implantación en el ámbito municipal que Podemos, con más de 80 alcaldes en ámbitos rurales, y ha sufrido fugas sensibles de regidores que no están dispuestos a rendirse sin más a Podemos. Con todo, Maíllo renovó hace pocos meses su liderazgo con un amplio apoyo y se siente con manos libres para avanzar en la confluencia. Podemos tiene la alcaldía de Cádiz, con José María González 'Kichi'. Ambos partidos han defendido además una especie de acuerdo marco que sirva para la autonómicas y que podría exportarse a otras comunidades autónomas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios