Noticias de Podemos: Los dos gráficos en los que se apoya Garzón para lanzar su ultimátum a Pablo Iglesias. Noticias de España
la alianza de podemos e iu, A EXAMEN

Los dos gráficos en los que se apoya Garzón para lanzar su ultimátum a Pablo Iglesias

El líder de IU presentará este sábado ante el máximo órgano de dirección de su partido el análisis para renegociar la alianza con Podemos, basado en una nueva posición de fuerza

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, conversan en los pasillos del Congreso. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, conversan en los pasillos del Congreso. (EFE)

Izquierda Unida ha elevado sus exigencias a Podemos para reeditar un pacto electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas, entre las que destaca una mayor visibilidad y peso en la hipotética alianza. Demandas por las que ha llamado a una renegociación que, de momento, la formación liderada por Pablo Iglesias se resiste a afrontar en los términos planteados por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Más allá de las consideraciones políticas y el análisis estratégico del líder de IU, este cuenta con una serie de datos demoscópicos para justificar su nueva posición de fuerza, que defenderá este sábado en los órganos de decisión del partido.

La primera de las tablas que expondrá tiene que ver con la evolución de la intención directa de voto de todas las formaciones, diferenciando a las confluencias, desde que IU se presentó en alianza con Podemos a las elecciones generales de 2016. La variación de Unidos Podemos desde entonces es de menos 4,2 puntos (la formación que más retrocede), pasando del 10,4 al 6,2% en intención directa de voto. Las confluencias, en cambio, se mantienen en cifras similares, a excepción de Compromís que pasaría del 2,1% al 1,6%.

Tabla del informe sobre intención directa de voto diferenciando UP y las confluencias territoriales.
Tabla del informe sobre intención directa de voto diferenciando UP y las confluencias territoriales.

Alberto Garzón interpreta en su informe político, al que tuvo acceso este diario, al respecto de la anterior tabla, que "como se puede comprobar, el espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando, si bien es especialmente gravoso en lo que se refiere al espacio de Unidos Podemos". Asimismo, añade que también es "preocupante que, según todas las encuestas, los porcentajes de fidelidad a Unidos Podemos han descendido hasta situarse como los peores de todas las grandes fuerzas". Situación por la que al margen de las "dificultades estructurales que nuestro espacio tiene", según reconoce Garzón, "tenemos la obligación de reaccionar para revertir esta tendencia".

La reconfiguración de la correlación de fuerzas políticas, "tanto en Cataluña como en España, consolidándose en conjunto la tendencia descendente del espacio político de Unidos Podemos" guarda una relación directa para el líder de IU con el factor "desestabilizador" de la situación catalana y el pulso independentista, "con efectos perjudiciales para nuestro espacio político y para la izquierda en general".

Tabla comparativa de Podemos e IU en voto y simpatía.
Tabla comparativa de Podemos e IU en voto y simpatía.

El líder de IU interpreta que en el marco de la alianza, "la simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años, mientras que la de IU se ha mantenido estable en niveles más bajos". Garzón explicará a los suyos que estos datos no pretenden utilizarse en las negociaciones con Podemos como indicador de cómo se distribuirían los apoyos en una hipotética competición electoral entre ambas fuerzas, pero matiza que "refleja un cierto y preocupante desgaste de nuestro aliado". Sin embargo, añade que estos elementos deben "constituir el fundamento de nuestra apuesta política, no pudiendo ignorarse en ningún caso".

El informe que se presentará hoy ante el máximo órgano ejecutivo de dirección, la Coordinadora Federal, concluye que "existen factores de fondo que explican el deterioro del espacio político de Unidos Podemos", pero sosteniendo que se ha consolidado debido "a la gestión de la crisis en Cataluña". Además de las cuestiones exógenas, Garzón hace autocrítica porque "el cambio de acento se ha producido demasiado tarde y sin la existencia de un relato homogéneo mantenido en el tiempo" y por la "ambigüedad respecto a la cuestión territorial". Fenómenos evitables, estos últimos, por lo que el líder de IU llama a generar cambios en su relación con Podemos y renegociar los términos de la alianza.

Desde Podemos, la portavoz parlamentaria Irene Montero negaba tras darse a conocer el informe que IU estuviese infrarrepresentada en la confluencia, y apostó por buscar acuerdos para las municipales y autonómicas en cada territorio, a la carta, en lugar de buscar acuerdos marco, y que lo importante es "revalidar las victorias electorales que ya cosechamos en 2015 y ampliarlas a otras ciudades y comunidades". Precisamente, este sábado Pablo Iglesias también presentará su propio informe político a la dirección de Podemos. El "fortalecimiento del espacio cambio", con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, que Iglesias considera el impulso imprescindible para llegar con posibilidades a las generales del siguiente año, será uno de los ejes de su análisis.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios