Noticias de Podemos: La alianza entre Podemos e IU pende del hilo de la candidatura que diseñe Carmena. Noticias de España
garzón exige primarias y mayor visibilidad

La alianza entre Podemos e IU pende del hilo de la candidatura que diseñe Carmena

IU busca un acuerdo marco con la vista puesta en el modelo que se adopte en Ahora Madrid. La exigencia de primarias, que Carmena quiere evitar, no es negociable. Tampoco para Ganemos

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)

La alianza que sellaron antes de las elecciones generales Podemos e IU con un vistoso júbilo de sus respectivos líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, estimulados por la demoscopia del sorpaso, pasa ahora por un momento crítico. El coordinador federal de IU ha lanzado un ultimátum para renegociar los términos de un acuerdo marco de cara a las municipales y autonómicas de 2019 bajo la amenaza de ruptura. Lo ha hecho presionado por los suyos tras el caso Sánchez Mato, el edil de Economía y Hacienda de IU apartado por la alcaldesa Manuela Carmena, con la aprobación de Pablo Iglesias. Una destitución que ha generado fuertes tensiones internas y que deja en manos de Carmena el futuro de la 'unidad popular': si como ha exigido para repetir candidatura se evitan las primarias, para diseñar así una lista solo con sus afines, IU quedará excluida 'de facto', al igual que el sector crítico de Podemos y Ganemos, que no descarta presentar una candidatura propia, junto a otros actores sociales, de darse esta situación.

La finalidad de IU es buscar un acuerdo marco, que competa a todos los territorios, mientras que Podemos apuesta por negociar a la carta las hipotéticas alianzas, diferenciando las realidades de cada ciudad o comunidad autónoma. La celebración de primarias y la democracia radical en la toma de decisiones son condiciones no negociables para los de Garzón. No parece este el caso de Podemos, que al menos en Madrid prioriza que repita Carmena, el principal objetivo de la nueva dirección, y para lo que algún edil ya se ha mostrado dispuesto a buscar fórmulas alternativas a las primarias para elegir las listas, además de pedir a los no carmenistas que den un paso al lado.

Las negociaciones entre Podemos e IU se han estancado en este punto, a la espera de los pasos que se den en Ahora Madrid. Las exigencias son claras, y aunque fuentes de la formación morada conocedoras del proceso son optimistas tratando de rebajar la tensión, al vincular las presiones tanto a una estrategia negociadora como a un debate interno en el seno de la dirección de IU, si Garzón se mantiene en los términos expresados deberán elegir entre Carmena o la confluencia con sus hasta ahora aliados.

Como consta en un informe interno al que ha tenido acceso este diario, el líder de IU ha dado un plazo de menos de tres meses para renegociar un acuerdo marco, bajo la amenaza de ruptura, y además de reclamar que se asegure una democracia radical a la interna —con primarias proporcionales—, ha demandado un mayor peso de su organización. Los cambios en el proyecto de Ahora Madrid, epicentro de las confluencias, determinarán por tanto el futuro de la unidad de la izquierda en el resto de territorios.

Desde la dirección de Podemos aseguran que todas sus listas electorales se elegirán mediante primarias, pero no aclaran el formato para el caso concreto de Madrid, espejo hasta ahora de las candidaturas unitarias, tanto por su éxito electoral como por la integración de diferentes formaciones —Podemos, IU y Equo—, organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos autónomos. El modelo de Barcelona en Comú, que elige en sus órganos de dirección una candidatura, para luego ratificarla mediante votación abierta, coge fuerza como modelo a seguir para el entorno de Carmena.

En Ganemos, sector de Ahora Madrid en el que se referencian cuatro ediles del ayuntamiento y en el que participa IU a nivel municipal, rechazan concurrir en una candidatura cuyas listas y programas se negocien en despachos, sin participación desde abajo. Esta es la decisión consensuada en su última asamblea, donde entre los escenarios futuros dibujados se incluye la repetición del modelo de Ahora Madrid de 2015, su prioridad ahora mismo, así como la posibilidad de formar un proyecto político propio, solo como salida a la imposibilidad de "revertir" la supuesta deriva de la candidatura municipalista —profesionalización e institucionalización—.

A mediados del próximo mes de febrero se celebrará un encuentro municipalista donde se profundizará en la estrategia a seguir. Asimismo, las diferentes candidaturas de unidad popular distribuidas por los municipios de la comunidad llevan tiempo organizándose para escalar a nivel autonómico una candidatura que emule la esencia fundacional de Ahora Madrid. Espacios todos ellos en los que no se descarta la presencia de IU, pues militantes y representantes políticos ya lo hacen a título individual y, por tanto, la formación de Alberto Garzón podría acabar integrando una hipotética candidatura en la ciudad y la comunidad que compita contra Podemos.

En el borrador del informe que Garzón presentará este sábado ante la coordinadora federal se reconoce que "una mayor fragmentación de las fuerzas de izquierdas puede ser demoledora para el futuro del país", pero apuntando al mismo tiempo que "es imposible pretender que se mantengan las cosas de la misma forma que hasta ahora, el nuevo contexto obliga a cambiar". Una situación por la que hará un llamamiento abierto a la confluencia "que implique la construcción de espacios ricos y vivos y desde la radicalidad democrática", tomando como ejemplo "los dos años y medio que se han cumplido en muchas experiencias municipalistas, las cuales se alimentaron de procesos de radicalidad democrática que implicaban a numerosos actores políticos a través de programas participativos".

Si IU llevará este sábado a la coordinadora federal este análisis, para posteriormente ampliar y cerrar una decisión en el consejo político y social, Podemos hará lo propio en el consejo ciudadano estatal. Con menos de una hora de diferencia, Pablo Iglesias y Alberto Garzón expondrán a los suyos sus respectivos informes, que harán hincapié en la estrategia para el ciclo electoral 2019-2020. La voluntad de confluir es consustancial a ambas organizaciones, pero las condiciones para ello han cambiado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios