ERREJÓN LA QUería DE DOS por madrid

Tania Sánchez pierde su prueba de fuego: Clara Serra será número dos en Madrid

El tique de Íñigo Errejón para la comunidad estaba en el aire. Las filias y fobias internas quedaron patentes en los resultados de las primarias, donde solo se jugaba el orden de la lista

Foto: El candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, junto a Tania Sánchez, durante la primera reunión de la candidatura. (EFE)
El candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, junto a Tania Sánchez, durante la primera reunión de la candidatura. (EFE)

Íñigo Errejón, candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid, había elegido a la diputada estatal Tania Sánchez como número dos de su lista. Una candidatura fruto del acuerdo forzado por Pablo Iglesias entre los dos principales sectores de la formación, aunque cada corriente eligió sus propios nombres tras repartirse las posiciones. En este contexto, el cabeza de lista había tomado la decisión de situar en el segundo puesto de la lista a Tania Sánchez, no sin cierta controversia de puertas hacia dentro. Sin embargo, las bases del partido han decidido que sea Clara Serra la siguiente en la lista. Las filias y fobias internas han quedado patentes en los resultados de la consulta, relegando a Tania Sánchez al tercer puesto.

No es habitual que se produzcan grandes cambios con respecto a la preconfiguración de la candidatura, pero tampoco lo son las diferencias políticas, e incluso personales, que la dirección regional mantiene con Tania Sánchez, quien ocupa un asiento en el consejo ciudadano autonómico, que lidera Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias. Su cambio de sector en las primarias internas para los órganos de dirección todavía está fijado en la retina de una parte de las bases, así como las desconfianzas por su salto de IU a Podemos tras haber asegurado que esto nunca se produciría.

Ramón Espinar, secretario general y portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid. (EFE)
Ramón Espinar, secretario general y portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Ante estas vicisitudes, el propio Errejón ya pidió unas primarias "sin exclusiones de parte" —en las que se ha alzado ganador frente a su único rival—, pidiendo el voto para toda la lista, tal y como se configuró, para "no tropezar de nuevo con nosotros mismos y escuchando la voz de los inscritos que nos han pedido unidad". A través de un mensaje en las redes sociales, el candidato insistía: "Os pido un aval para mí y para toda mi lista de unidad. Pido confianza y respaldo en quienes vienen conmigo". En el quinto lugar ha quedado, de momento, José Manuel López; en el sexto, María Espinosa, y en el séptimo, Jorge Moruno.

La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes aceleró este proceso marcado por el pacto entre los afines a Pablo Iglesias, con Ramón Espinar a la cabeza, y el errejonismo, que se alcanzó 'in extremis' tras difundir Carolina Bescansa un documento sin firma con un plan para desbancar a Iglesias de la secretaría general de Podemos.

En virtud de este acuerdo, Espinar, actual secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ocupaba el puesto número tres de la lista 'Sí, equipo Errejón', que le ha relegado al cuarto lugar, por el baile de posiciones que ha habido tras las votaciones y que sitúa a Tania Sánchez en su lugar. "La militancia ha respondido que esta lista de unidad y candidatura popular que ha salido del acuerdo en Madrid supone un pistoletazo de salida para recuperar las instituciones en 2019 y ponerlas al servicio de la gente", ha comentado Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Casamayor ha explicado que esta lista está "en bruto", ya que hay que aplicarle "una corrección de género" y "los cambios que se tengan que dar" después de la negociación "con el resto de fuerzas políticas hermanas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios