Es noticia
Ayuso eleva el gasto del próximo festival de la hispanidad hasta los 4 millones de euros
  1. España
  2. Madrid
Cuentas regionales

Ayuso eleva el gasto del próximo festival de la hispanidad hasta los 4 millones de euros

La Comunidad de Madrid aprobará este martes los presupuestos de 2024, con un incremento del 40% en la partida del evento y una nueva rebaja de impuestos, cifrada en 260 millones

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Carlos Vives, durante la presentación del festival Hispanidad 2023. (EFE/Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso y Carlos Vives, durante la presentación del festival Hispanidad 2023. (EFE/Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso eleva su apuesta por la Fiesta de la Hispanidad en la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico, que ya ha organizado tres ediciones de este macroevento, incrementará la partida dedicada al festival del próximo año un 40%, hasta los cuatro millones de euros, según fuentes del Ejecutivo. El aumento de gasto en Cultura, Turismo y Deporte se recogerá en el proyecto de presupuestos de 2024, que será aprobado este martes en el Consejo de Gobierno e irá a la Asamblea antes de que acabe el periodo de sesiones.

El festival es una prioridad para el Gobierno de Ayuso. La presidenta autonómica quiere convertir la región en un referente mundial del español y ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas para estrechar los lazos culturales, sociales y económicos con América Latina. La hispanidad es el gran exponente de esta política y la previsión es que vaya a más durante los próximos años.

Foto: Isabel Díaz Ayuso en un pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE/Javier Lizón)

La Comunidad de Madrid acogió el pasado 12 de octubre la tercera edición del evento, con decenas de actividades y espectáculos en diferentes puntos de la capital, con el concierto de Carlos Vives en la Puerta de Alcalá como elemento central. Y también con polémica. Solo esta actuación costó cerca de 850.000 euros (impuestos incluidos), lo que provocó las críticas de la oposición.

El Gobierno autonómico irá a más y trabaja ya en la próxima edición. El objetivo es ampliar la oferta y aumentar la calidad por la Fiesta de la Hispanidad, con más actividades, más artistas y más países invitados, con la música, el teatro o la gastronomía como puntos en común. El proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad de Madrid prevé una inversión de cuatro millones de euros para este extremo. Fuentes del Ejecutivo apelan al impacto y el retorno económico del festival, que según sus cálculos fue de 300 millones de euros este año, con medio millón de personas en la calle. Esta ya fue la razón que dio el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, para justificar el coste del concierto de Carlos Vives, donde intervinieron otros artistas invitados como Rozalén, Ana Mena, Niña Pastori o Diego Torres.

La Comunidad de Madrid defiende que el festival de la hispanidad tuvo este año (tercera edición) un retorno de 300 millones de euros

La pretensión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Mariano de Paco, es expandir el festival a otros puntos de la región. En la última edición, según explican desde este departamento, fueron 165 actividades de música, artes escénicas, folclore, literatura y economía, con 86 conciertos, 26 propuestas de teatro y 24 de danza. También 700 artistas de 17 nacionalidades, con República Dominicana como país invitado y el Ayuntamiento de Madrid como coorganizador por primera vez.

Un 20% más de gasto

Los nuevos presupuestos regionales elevan el gasto público hasta los 27.558 millones de euros, un 19,6% más que las últimas cuentas, que fueron prorrogadas el año pasado por el bloqueo de Vox. Fuentes del Ejecutivo destacan la dotación para Sanidad, que rompe su propio techo y supera los 10.000 millones de euros, lo que supone uno de cada tres euros que invierte la región. También Educación, con 6.500 millones de euros, o Transportes, Vivienda y Políticas Sociales, con 3.000 millones para cada área. "Casi nueve de cada 10 euros van destinados a políticas sociales. Son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda", defienden en Sol.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Santiago Abascal y Rocío Monasterio. (EFE/Mariscal)

La Comunidad de Madrid continuará con la política de rebajas de impuestos desarrollada por el PP durante los últimos años. Las cuentas recogerán los últimos anuncios de Isabel Díaz Ayuso, desde la deflactación del IRPF en todos los tramos a las deducciones para inversores procedentes del extranjero, que también quedaron bloqueadas la pasada legislatura por el rechazo de Vox.

El Gobierno calcula que estas actuaciones supondrán un alivio fiscal de más de 260 millones de euros para los contribuyentes. La principal rebaja será por la segunda deflactación del impuesto sobre la renta, que se hará acorde a la subida del IPC (3,1%) registrada durante los ocho primeros meses de 2023. El compromiso es aplicar esta medida siempre que el índice sea superior al 2%. De hecho, es el único territorio que lo ha hecho dos años consecutivos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Daniel Gonzalez)

También habrá deducciones para los municipios de menos de 2.500 habitantes, con la intención de frenar la despoblación y atraer nuevos vecinos a la zona. Las cuentas recogen hasta tres deducciones, que suponen un total de nueve millones de euros. Una de ellas, como informó este diario, es reducir el IRPF hasta 1.000 euros para los menores de 35 años que se muden a estos pequeños pueblos. En el caso de que compren o rehabiliten una casa, subirá hasta los 1.500 euros. Y tendrán una bonificación en transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados si adquieren un inmueble en estas localidades.

Isabel Díaz Ayuso eleva su apuesta por la Fiesta de la Hispanidad en la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico, que ya ha organizado tres ediciones de este macroevento, incrementará la partida dedicada al festival del próximo año un 40%, hasta los cuatro millones de euros, según fuentes del Ejecutivo. El aumento de gasto en Cultura, Turismo y Deporte se recogerá en el proyecto de presupuestos de 2024, que será aprobado este martes en el Consejo de Gobierno e irá a la Asamblea antes de que acabe el periodo de sesiones.

Noticias de Madrid Isabel Díaz Ayuso 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda