Es noticia
Ayuso hace las Américas: viaja a Miami en busca de inversores y proyectos
  1. España
  2. Madrid
Del 24 al 28 de junio

Ayuso hace las Américas: viaja a Miami en busca de inversores y proyectos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya estuvo en septiembre en Nueva York y Washington, aspira a reforzar los lazos económicos y culturales con Estados Unidos

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Washington en septiembre. (EFE/Lenin Nolly)
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Washington en septiembre. (EFE/Lenin Nolly)

Tras Nueva York y Washington D. C., Miami. Isabel Díaz Ayuso se ha lanzado a hacer las Américas y, apenas seis meses después de su último viaje a Estados Unidos, hará lo propio en busca de inversores y nuevos proyectos para la Comunidad de Madrid. Fuentes regionales han detallado que la presidenta autonómica estará en la icónica ciudad del estado de Florida este fin de semana, entre el 24 y el 28 de junio. En septiembre del año pasado y en enero ya se desplazó con el mismo objetivo.

En Sol remarcan que el fin último de este viaje, como los anteriores, es "estrechar los lazos económicos, comerciales, culturales y turísticos" con Estados Unidos. En el caso de Miami tiene un componente añadido por los vínculos de España con la comunidad latina y la pretensión de Ayuso de convertir a Madrid en el faro de la hispanidad en el mundo. Así, el Ejecutivo regional volverá a vender la región como una oportunidad para invertir, gracias a su fiscalidad y facilidades para emprender, pero también como defensor de todo lo relacionado con el español. Fue el discurso que desplegó en Nueva York y Washington y lo volverá hacer.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que ha mantenido  en Nueva York con el CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg. (EFE)

La intención es reunirse con empresarios, inversores y compañías del sector audiovisual y musical para conocer sus proyectos y reiterar la predisposición de la Comunidad de Madrid de atraer y canalizar todas esas posibilidades. Fuentes regionales añaden que en la agenda también se prevén encuentros con representantes de la Administración local, como el alcalde Francis Suárez. Cuando estuvo en Nueva York a comienzos de año, se citó con el regidor Eric Adams, a quien le explicó su gestión sobre la pandemia del covid-19. En septiembre, además, fue recibida por Michael Bloomberg, fundador de la compañía homónima y exdirigente de la ciudad.

El mismo viernes ha cerrado una reunión con el presidente de Universal Music para América Latina y España, Jesús López, y después asistirá a una cena con empresarios de la Cámara de Comercio España-EEUU. El sábado y el domingo, añaden desde la comunidad, se han programado varias citas con grupos de inversión americanos en Florida y propietarios de grupos de hostelería y restauración. También visitará la Fundación Marlins, relacionada con el equipo de béisbol de los Miami Marlins.

Empresarios y políticos

El viaje a Miami se enmarca en los mismos términos que los dos anteriores a Estados Unidos, pero también los encuentros que ha tenido recientemente con empresarios en Valencia, Gijón o País Vasco, en España. El objetivo fundamental del Ejecutivo autonómico es vender las bondades de la Comunidad de Madrid y, de paso, marcar un perfil propio y explotar al máximo el modelo de Madrid como fórmula de éxito.

Foto: Sánchez y Ayuso, durante su encuentro el verano pasado. (EFE/J.J. Guillén)

El lunes y el martes, en la recta final del viaje, se volcará en captar esa inversión. El día 27 asistirá a un encuentro organizado por Invest in Madrid con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Florida. Horas después se reunirá con los representantes del condado de Miami Dade, donde se ubica la ciudad, en busca de un acuerdo marco de colaboración entre las administraciones. Suárez la recibirá en el Ayuntamiento de Miami y ya el día 28, antes de volver a España, se verá con el presidente de Sony Music, Alex Gallardo. Este encuentro, añaden desde su equipo, se enmarca en el objetivo de hacer de la región un referente de la producción de música en español.

Competencia con Andalucía

Los viajes de Isabel Díaz Ayuso son una fuente de inspiración para el resto de presidentes autonómicos. Así lo ha reconocido Juanma Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, tras su aplastante victoria del 19-J. El nuevo "barón de barones" popular han ensalzado el trabajo de la Comunidad de Madrid y, en tono jocoso, ha abierto una especie de competencia sana para atraer inversión a sus territorios. "Ya me he enterado de que vas a Miami a captar empresas. Ya iré yo por detrás allí para robarte alguna, ya iré yo. Como buena presidenta que es, va donde tiene que ir", dijo Moreno, según recoge EP.

El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado sus cartas sobre los objetivos para la próxima legislatura, que pasa por copiar el modelo de Madrid. "Nos fijamos en los mejores y por eso pongo de referencia, como el resto de presidentes autonómicos, a la Comunidad de Madrid, que es la locomotora económica y social de España. Queremos competir con Madrid, en el buen sentido, querida Isabel", subrayó, tras poner las playas de Andalucía como "elemento diferenciador".

Tras Nueva York y Washington D. C., Miami. Isabel Díaz Ayuso se ha lanzado a hacer las Américas y, apenas seis meses después de su último viaje a Estados Unidos, hará lo propio en busca de inversores y nuevos proyectos para la Comunidad de Madrid. Fuentes regionales han detallado que la presidenta autonómica estará en la icónica ciudad del estado de Florida este fin de semana, entre el 24 y el 28 de junio. En septiembre del año pasado y en enero ya se desplazó con el mismo objetivo.

Miami Administraciones Públicas Isabel Díaz Ayuso Madrid