Es noticia
Ayuso se ofrece a la Fórmula 1 para que Madrid acoja un Gran Premio del mundial
  1. España
  2. Madrid
Primer paso del proyecto

Ayuso se ofrece a la Fórmula 1 para que Madrid acoja un Gran Premio del mundial

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, envió este lunes una carta a Stefano Domenicali para trasladar el interés de la región en entrar en el circuito los próximos años

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Circuito Madrid Jarama-RACE, en febrero. (CAM)
Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Circuito Madrid Jarama-RACE, en febrero. (CAM)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso ha dado el primer paso para que la Comunidad de Madrid acoja un Gran Premio de Fórmula 1. El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha enviado una carta al máximo dirigente de la competición, Stefano Domenicali, para trasladarle formalmente su interés en entrar en el circuito mundial. El proyecto está aún en una fase embrionaria, pero en el Ejecutivo madrileño ya han comenzado a trabajar y quieren armar una candidatura con todas las garantías. "Queremos estar en la Fórmula 1, es una gran oportunidad para la región", apuntan desde el equipo de la presidenta.

El interés por la Fórmula 1 hace tiempo que es un tema recurrente en Sol, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado el paso. Ayuso ha señalado el futurible del Gran Premio de Madrid como una de las prioridades a largo plazo y ya ha puesto en marcha la maquinaria de la Administración regional. La dirigente madrileña ha encargado esta labor al consejero de Presidencia, Enrique López, que es quien ha contactado con Domenicali.

Foto: Circuito de Miami. (Reuters)

En la misiva, enviada el pasado lunes 20, la comunidad expone su deseo e incide en las características que hacen de la región una opción idónea. "Es un placer escribirles en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid para expresarles nuestro interés en el desarrollo de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid", arranca el escrito en inglés, al que ha tenido acceso El Confidencial. A la espera de una respuesta, las expectativas en el Ejecutivo son positivas.

Eventos deportivos en Madrid

El Gobierno regional hace especial hincapié en la buena situación que atraviesa la región y en su crecimiento como destino internacional. "Como sabrán, la Comunidad de Madrid está experimentando un desarrollo económico y social destacado en el contexto español y europeo. Cada vez recibimos más visitantes de todo el mundo y las competiciones deportivas en la Comunidad de Madrid son cada vez más prestigiosas y valoradas", añade.

Aunque López no menciona casos concretos, hay varios precedentes de eventos de este tipo que dejan en buen lugar a Madrid. Algunos ejemplos son la final de la Copa Libertadores de 2018, que tuvo que jugarse a un océano de distancia por los problemas de seguridad en Argentina, o el Mutua Madrid Open, consolidado desde hace años en el circuito de tenis como una referencia. También la Copa Davis del mismo deporte o campeonatos internacionales de baloncesto o balonmano, entre otros.

"Me gustaría confirmar nuestra voluntad de firmar los acuerdos oportunos para promocionar esta carrera", afirma el consejero Enrique López

Acoger un Gran Premio de Fórmula 1, sin embargo, requiere de una infraestructura de la que todavía no se dispone. Aunque la Comunidad de Madrid cuenta con el circuito del Jarama, donde se celebran distintas carreras automovilísticas, no está claro que vaya a cumplir con las exigencias de la organización.

Fuentes del Gobierno autonómico explican que todavía se está analizando si bastaría con reformar a fondo la instalación de San Sebastián de los Reyes o si es mejor construir una nueva en otra ubicación, siempre en el caso de que se acepte la oferta de Madrid. Otra apuesta es habilitar un trazado urbano en los terrenos de Ifema.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al circuito del Jarama. (CAM)
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al circuito del Jarama. (CAM)

También existe ya un proyecto para construir un complejo de carreras en Morata de Tajuña (todavía en fase de tramitación) y Ayuso ha dejado entrever el interés de la región en el sector, al añadir el nombre de Madrid en el Jarama, que queda como Circuito de Madrid Jarama-RACE. La presidenta madrileña acudió el pasado mes de febrero al lugar y, uniformada como un piloto de competición, probó algunos coches y motos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Washington en septiembre. (EFE/Lenin Nolly)

El planteamiento a la F1 se basa de momento en cuestiones generales, pero la Comunidad de Madrid tiene claro qué argumentos trasladar a la organización para justificar su capacidad. "Contamos con una extensa y eficiente red de transporte, un clima agradable, atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y naturales de primer nivel. Una amplia y excelente infraestructura hotelera y una variada oferta comercial con una libertad de horarios única", continúa, antes de reivindicar un intangible que Isabel Díaz Ayuso ha tomado como parte de sus discursos. "Los madrileños son enormemente abiertos y acogedores con los visitantes".

Una vez trasladada la oferta, esperan que la dirección de la Fórmula 1 les indique cuáles son los siguientes pasos que han de dar para consolidar su candidatura, conscientes de que no son los únicos que aspiran a entrar en el circuito. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene el mayor interés en hacerlo posible", destaca López en la carta, y concluye: "Me gustaría confirmar nuestro compromiso con ustedes y con este proyecto, así como nuestra voluntad de firmar los acuerdos oportunos para promocionar esta carrera y ofrecer un gran espectáculo deportivo y de ocio. Estamos listos para trabajar con su equipo para llevar la Fórmula 1 a Madrid".

Foto: Circuito de Montmeló. (EFE/Alejandro García)

El objetivo no será fácil y en cualquier caso habría que esperar varios años. España ya cuenta con un Gran Premio en el circuito mundial, el de Barcelona, y tiene contrato hasta 2026. Montmeló renovó su compromiso previo pago del canon a Liberty Media (propietario de la Fórmula 1) de 22 millones de euros, más otro desembolso cercano a los 80 millones para adecuar las instalaciones.

Otra de las resistencias al proyecto es si realmente es viable y si compensa económicamente. Aunque la Comunidad de Madrid destaca que albergar una carrera supondría una lluvia de inversiones, también es cierto que estas infraestructuras se han convertido en un agujero negro para las administraciones públicas y su viabilidad está supeditada en ocasiones a importantes subvenciones. En el caso de Cataluña, como informó este diario, la Generalitat destinó 19 millones de euros en 2021. "Tenemos muy claro qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal", justifican en Sol, en referencia también al circuito urbano abandonado en Valencia.

Isabel Díaz Ayuso ha dado el primer paso para que la Comunidad de Madrid acoja un Gran Premio de Fórmula 1. El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha enviado una carta al máximo dirigente de la competición, Stefano Domenicali, para trasladarle formalmente su interés en entrar en el circuito mundial. El proyecto está aún en una fase embrionaria, pero en el Ejecutivo madrileño ya han comenzado a trabajar y quieren armar una candidatura con todas las garantías. "Queremos estar en la Fórmula 1, es una gran oportunidad para la región", apuntan desde el equipo de la presidenta.

Fórmula 1 Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda