Es noticia
Bienvenidos al circuito más sostenible de la F1: así es por dentro el Gran Premio de España
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DEL 20 AL 22 DE MAYO EN MONTMELÓ

Bienvenidos al circuito más sostenible de la F1: así es por dentro el Gran Premio de España

Energía renovable, economía circular, alimentos de proximidad... Nos hemos acercado al Circuit de Barcelona para ver de cerca su apuesta por la sostenibilidad

Foto: Fuente: Banco Santander.
Fuente: Banco Santander.

Todos los circuitos de Fórmula 1 luchan por ser los mejores en algo. El de Jeddah es el más rápido, el de Spa-Francorchamps el más largo… y el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebra este fin de semana el GP de España (20-22 de mayo), atesora un trofeo del que se siente especialmente orgulloso: es el circuito más sostenible de toda la F1.

No se trata de un galardón autoatribuido, sino que viene con el sello del informe Sustainable Circuits Index, que en la segunda mitad del año pasado evaluó los niveles de sostenibilidad de 96 grandes circuitos en todo el mundo en función de siete criterios: ​​certificaciones oficiales, credenciales de organismos federativos, premios recibidos, rendimiento medioambiental, legado a la sociedad, impacto económico y enfoque de actividad sostenible y capacidad de concienciación. De los 96 circuitos, el de Montmeló es el más sostenible de la competición. A nivel mundial, de hecho, solo es superado por el de Mugello, que no forma parte de la F1.

El circuito catalán encabeza la clasificación en varios de los criterios evaluados. Uno de ellos es el de premios recibidos por su labor sostenible, un criterio que avala que esta lucha no acaba de empezar, sino que viene de lejos. De hecho, en 2015, en 2017 y en 2019 la FIA les concedió a los gestores de la pista el premio Excelencia Medioambiental. Barcelona también puede presumir de certificaciones, ya que desde 2008 ha venido luchando por hacerse con algunas de las más exigentes como la ISO14001, que avala el compromiso por una institución con la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

placeholder Fuente: Sustainable Circuits Index.
Fuente: Sustainable Circuits Index.

Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, hemos decidido comprobarlo por nosotros mismos. Aprovechando el Gran Premio de España, nos desplazamos al Circuit de Barcelona para averiguar si de verdad es tan sostenible como se dice.

Energía 100% renovable y consumo reducido

Nada más llegar, nos damos cuenta de que la cualidad más evidente de Montmeló en materia de sostenibilidad en realidad no es invisible a nuestros ojos, pero está clara: su energía es 100% renovable. Lo consigue garantizando que el total de la energía que consume tenga su origen en fuentes renovables o mediante cogeneración de alta eficiencia. Una labor que, por cierto, no es nueva: la energía de Montmeló es 100% renovable desde el año 2015.

Pero la sostenibilidad pasa no solo por recurrir a fuentes ambientalmente responsables, sino también por consumir lo menos posible. En este sentido, desde este año las torres de luz que iluminan el circuito y las gradas cuentan con tecnología LED para reducir el consumo. En cuanto al ‘paddock’, se alimenta de energía extraída mediante unos generadores de bajas emisiones.

Adiós, residuos; hola, economía circular

Ahora sí, podemos empezar a comprobar con nuestros propios ojos la sostenibilidad del circuito. Siempre se dice que el mejor residuo es el que no se genera, y en este circuito se lo han tomado al pie de la letra. Queremos comprar una botella de agua hecha con plástico de un solo uso… y no encontramos ninguna. Ni una sola.

¿Acaso pretenden que nos muramos de sed? Nada más lejos de la realidad: el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene fuentes de agua en absolutamente todos sus edificios. El agua no solo es gratis, sino que además no genera envases. Y, por cierto, estas fuentes también están disponibles en las zonas dedicadas a los equipos de F1, con lo que ellos tampoco generan dichos envases.

placeholder Fuente: Banco Santander.
Fuente: Banco Santander.

Pero no solo del agua vive el hombre. En un momento dado nos apetece tomar un refresco, así que vamos al bar a por uno. Nos los sirven directamente del grifo y nos lo dan en un vaso. Este vaso sí que será desechable, ¿no? Pues tampoco: todos los vasos que se dan en el circuito son reutilizables, así que puedes estar todo el día con el mismo. Al lado de las barras y por todas las instalaciones vemos que hay varios contenedores de reciclaje, así que las probabilidades de que un envase acabe desechado son prácticamente nulas.

La apuesta parece decidida: en este circuito la economía circular es una realidad. Comprobamos esto cuando, de la mano de la organización, nos enteramos de un nuevo detalle: cuando acabe el Gran Premio de España, todos los neumáticos usados tendrán una nueva vida. Y ojo a cuál será: se convertirán en jardineras de plantas. Original es, desde luego.

Comida: de cercanía y con donación de excedentes

Se está alargando la mañana y, la verdad, nos ha entrado hambre. Decidimos comer en el propio circuito y, por ello, esperamos encontrarnos el catálogo habitual de establecimientos que suele haber en este tipo de recintos. Sin embargo, nos llevamos una nueva sorpresa: frente a las grandes cadenas, lo que predomina en Montmeló es la comida de cercanía.

Lo sabemos porque en la cola para pedir coincidimos precisamente con uno de los proveedores del circuito, que nos cuenta que siempre se recurre a productores de la zona, preferiblemente por proximidad. Además, y aquí viene otra sorpresa, la comida siempre es de temporada. Pero hay otra cosa que nos acaba sorprendiendo aún más: el circuito siempre dona sus excedentes de comida a los bancos de alimentos. Concretamente, desde 2017 ha donado más de 11.000 kilos.

Movilidad alternativa y transporte público

Después de comer aprovechamos para dar un paseo por las partes del circuito que no conocemos. Nos llama la atención ver varios vehículos que no parecen movidos por gasolina, precisamente, así que preguntamos a un operario. Nos cuenta que, de hecho, el 25% de los trayectos hechos dentro del circuito son operados en vehículos con combustibles alternativos.

Además, cuando estamos saliendo vemos un gran parking con cargadores para coches eléctricos. Nosotros hemos venido en autobús, así que decidimos coger el mismo transporte a la vuelta. No tenemos que esperar mucho, ya que el circuito ha visto en los últimos años crecer las maneras de llegar a sus instalaciones en transporte público, ya sea tren, autobús o incluso AVE. Al final, el viaje merece la pena: no todos los días puede uno estar en el circuito más sostenible de toda la F1, ¿no?

La competición, cada vez más sostenible

El trazado situado en Barcelona solo es una de las piezas del 'puzzle' de la sostenibilidad por la que está apostando la F1. Así, en 2014 se implantaron monoplazas que eran un 30% más eficientes en cuanto a consumo a través de motores híbridos. Esta temporada, el combustible ha pasado de un 5% a un 10% de bioetanol y para 2026 la industria planea presentar un nuevo motor que será neutro en carbono. Por otro lado, y aunque existen excepciones, el calendario de toda la Fórmula 1 se ha programado para que las pruebas se realicen en orden por los diferentes continentes, tratando de generar así la menor huella de carbono posible por los desplazamientos.

Son acciones impulsadas por los dirigentes de la competición, pero también la consecuencia de hacia dónde se dirige la sociedad, sobre todo por el movimiento de los más jóvenes. Y son precisamente ellos quienes están haciendo crecer en los últimos años la F1, tal y como lo confirma un estudio que se realizó junto a 'The Insights Family' en 2021, en el que se mostraba un aumento de un 17% de fans menores de 35 años.

placeholder Fuente: Banco Santander.
Fuente: Banco Santander.

Para continuar pilotando en esta dirección, la Fórmula 1 cuenta con socios como el Circuit o equipos como Ferrari y su patrocinador principal, Banco Santander. El nuevo acuerdo de la compañía española con la escudería contempla, asimismo, una serie de medidas para que los italianos logren ser neutros en carbono en 2030. Ana Botín, presidenta de la entidad española, señaló en diciembre en el anuncio de la alianza que Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, quiere ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza con Ferrari acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito.

Se trata, en definitiva, de una evolución lógica dentro de un deporte que cada vez quiere llegar a más gente y que apuesta por un mundo sostenible con el que también sueñan sus fans. Y, en este caso, la siguiente parada es este fin de semana en Montmeló.

Todos los circuitos de Fórmula 1 luchan por ser los mejores en algo. El de Jeddah es el más rápido, el de Spa-Francorchamps el más largo… y el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebra este fin de semana el GP de España (20-22 de mayo), atesora un trofeo del que se siente especialmente orgulloso: es el circuito más sostenible de toda la F1.

Fórmula 1 Montmeló ECBrands