Es noticia
Canarias lidera el desempleo en España de los mayores de 45 años
  1. España
  2. Islas Canarias
Mercado laboral

Canarias lidera el desempleo en España de los mayores de 45 años

El 46% de los parados de las islas supera esa edad, cifra que se dispara al 50% en las mujeres, y triplica a los registrados 20 años atrás

Foto: Imagen de archivo de unos operarios en la obra. (EFE/Javier Belver)
Imagen de archivo de unos operarios en la obra. (EFE/Javier Belver)

Cumplir años se castiga más en Canarias que en el resto del país para acceder al mercado laboral. Las oportunidades disminuyen de forma vertiginosa, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que coloca al archipiélago a la cabeza de las comunidades autónomas en este penoso ranking. Casi la mitad de los desempleados de las islas tiene algo en común: son mayores de 45 años. Es el mayor porcentaje de España.

La media nacional de este colectivo también es alta. Aglutina al 41,7% de los parados, pero se aleja en 4,6 puntos de Canarias, región que también lidera la tasa de paro de los que ya han cumplido los 55 años con más de 6 puntos de diferencia con el promedio nacional.

Foto: Un operario trabaja en una obra en Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Cristóbal García)
TE PUEDE INTERESAR
Canarias, en el top de regiones con más paro en España: ¿por qué no hay trabajo en las islas?
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria Gráficos: Marta Ley

Las explicaciones son múltiples dependiendo de donde vengan. Los sindicatos acusan a las empresas de practicar el edadismo. El portavoz de empleo de CCOO en las islas, Ignacio López, asegura a El Confidencial que, claramente, prefieren apostar por los jóvenes. Sin embargo, el vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, niega este aspecto.

Añade que el problema de las empresas en las islas es otro: “No encontramos a trabajadores en muchos sectores y, si se encuentran, da igual la edad que tengan”. A pesar del 17% de la tasa de paro, la cuarta más elevada del país, se queja de los desajustes que existen entre la oferta y la demanda y considera que habría que profundizar en cuánto está afectando la política de subsidios a la búsqueda activa de empleo”.

Por su parte, López no entiende esas quejas empresariales cuando la bolsa de parados en los servicios públicos de empleo “está repleta de currículums muy potentes que pertenecen a demandantes de más de 45 años cualificados y con gran experiencia laboral”.

“No encontramos a trabajadores en muchos sectores y, si se encuentran, da igual la edad”. A pesar del 17% de la tasa de parose queja de los desajustes entre la oferta y la demanda

Más allá de estas divergencias, los datos avalan un giro de calado en los registros de los últimos años. Hace tan solo dos décadas, este grupo de edad representaba solo el 16,6% del total de parados. En 2023 se ha triplicado la cifra. En el otro extremo de la población, los menores de 25 años, el recorrido ha sido el contrario. En 2003 constituían el 27% de los desempleados. Hoy han descendido al 13%.

Envejecimiento y falta de cualificación

El economista y director de la consultora Corporación 5, José Miguel González, centra en dos principales variables la explicación de este cambio de guion en la composición del colectivo de parados. Alude al envejecimiento de la población canaria como uno de los motivos que está engordando la lista de demandantes de empleo que superan los 45 años.

Foto: Playa de Maspalomas llena de gente. (EFE/Elvira Urquijo A.)
TE PUEDE INTERESAR
Líderes en turismo, pero los sueldos bajos y el paro enquistan la pobreza en Canarias
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

La segunda causa la sitúa en las carencias de formación. Canarias fue una de las regiones de España donde el boom inmobiliario de los primeros años de este siglo anotó récord de actividad. La fiebre del ladrillo alcanzó cotas estratosféricas tanto en el mercado de vivienda como en el turístico captando prácticamente todo el empleo disponible. Como muestra, la tasa de paro del 10% que en 2007 registró mínimos históricos.

Cuando llegó el crack de 2008, todo saltó por los aires. También el empleo menos cualificado. Los años siguientes convirtieron al archipiélago en una pesadilla pulverizando año tras año cifras inasumibles hasta llegar en 2013 al máximo de la tasa de desempleo con un 33,7%.

González explica a El Confidencial que en la bonanza económica anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria, un segmento notable de jóvenes abandonó los estudios prematuramente para incorporarse al boyante mercado laboral turístico y, sobre todo, al de la construcción. Sin embargo, cuando llegó la crisis, fueron expulsados al desempleo con muchas limitaciones formativas.

“Los gobiernos tienen que abrir una puerta directa a la cualificación y a mayores bonificaciones para fomentar estos contratos”

Ese colectivo ha ido cumpliendo años, pero no ha avanzado en su cualificación, lo que ha derivado en la existencia de una gran bolsa de trabajadores que tienen muy difícil ocupar los puestos que hoy demandan las empresas. Además, el foco de las administraciones públicas sobre estos parados para lograr su reinserción no se ha encendido con la misma intensidad que con los jóvenes.

“La edad no es el condicionante para materializar una contratación, es la formación”, concluye González y reclama mejores políticas de empleo para aumentar su empleabilidad. “Los gobiernos tienen que abrir una puerta directa a la cualificación y a mayores bonificaciones para fomentar estos contratos, pero también otra indirecta como es facilitar la inversión empresarial para crear más puestos de trabajo”.

Medidas con las que está de acuerdo el vicepresidente de la patronal. José Cristóbal García propone ampliar las políticas de empleo al emprendimiento senior de forma que se habiliten ayudas para iniciar una actividad empresarial o autónoma, facilitando financiación y asistiendo a este grupo de edad en la adquisición de habilidades tecnológicas. Unas destrezas en las que coincide el portavoz de CCOO como parte esencial para recuperar a este grupo de edad.

Cumplir años se castiga más en Canarias que en el resto del país para acceder al mercado laboral. Las oportunidades disminuyen de forma vertiginosa, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que coloca al archipiélago a la cabeza de las comunidades autónomas en este penoso ranking. Casi la mitad de los desempleados de las islas tiene algo en común: son mayores de 45 años. Es el mayor porcentaje de España.

Noticias de Canarias Canarias Paro Prestaciones por desempleo
El redactor recomienda