Es noticia
Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras tumbar el Parlament sus presupuestos
  1. España
  2. Cataluña
PUIGDEMONT ANUNCIA QUE SE PRESENTA

Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras tumbar el Parlament sus presupuestos

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios- para sacar las cuentas adelante

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (Europa Press/David Zorrakino)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (Europa Press/David Zorrakino)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Aragonès ha hecho una declaración institucional en un tono muy electoral que ya coloca a Cataluña en precampaña.

Aragonés ha repartido críticas llamando "irresponsables" a los grupos que le han tumbado las cuentas. Y ha confirmado que se presentará para "poder seguir haciendo ir hacia adelante el país". "Para hacer seguir avanzando sin los inmovilismos".

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

"Queremos una Catalunya que mire al futuro. Hay dos proyectos políticos. Una que es una visión conformista, que propone soluciones antiguas a los problemas del futuro; y otra que es republicana y que amplía el país" ha clamado hoy Aragonès, que hasta ahora se había estado resistiendo a cualquier alternativa que supusiese adelantar los comicios.

Foto: Salvador Illa en el Parlament. (EFE/Quique García)

El candidato del PSC, Salvador Illa, le ha replicado desde el Parlament que "Cataluña necesita un president, no necesita un candidato". De nuevo el tono ya era de campaña electoral. Illa ha celebrado la convocatoria de elecciones y ha destacado que en el momento actual lo importante es la gestión porque "Cataluña necesita estabilidad".

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.

Cálculo electoral

El secretario general de JxCAT, Jordi Turull, ha asegurado que "Aragonès ha convocado las elecciones por sectarismo y cálculo electoral", insinuando que la fecha del 12 de mayo es una fecha escogida para que Puigdemont no pueda ser candidato. "Pero el candidato de JxCAT podría estar en Cataluña para el debate de investidura", insinuando que Pugidemont podría hacer campaña desde Bélgica. Pero no lo ha dicho claramente.

Turull ha comparecido desde el Parlament en un tono durísimo contra Aragonès, diciendo que "nuestro presidente de grupo parlamentario ya ha dicho que o presupuestos o elecciones. No ha habido presupuesto. Pues elecciones".

Junts sin candidato

El expresidente Carles Puigdemont ha explicado desde Bruselas que "con el calendario en la mano es evidente que en el debate de investidura yo podré estar presente ma´s de después de seis años de mantener la presidencia después del 155 y el exilio ya que las medidas cautelares se tendrán que presentar y es razonable que yo estaré presente en el debate de investidura", insinuando que podría presentarse. También ha advertido que "hay una gran compatibilidad entre el calendario electoral y calendario de implementación de la ley de amnistía".

Mientras que Pere Aragonès y Salvador Illa son candidatos claros, JxCAT no lo ha designado todavía. Ahora el partido tendrá que abrir ese melón que Carles Puigdemont llevaba tiempo aplazando desde Waterloo. Ahora ya no está claro es que Pugidemont se presente a las europeas, ya que el propio Pugidemont ha dejado claro que no podrá ser candidato a la vez aq las catalanas y a las europeas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado. (EFE/Mariscal)

Turull ha dejado caer que el candidato será Carles Puigdemont y solo ha dicho que el candidato será "el mejor que tiene Cataluña en la cabeza y en corazón y no como el que nos ha precedido, que tiene más vocación de gobernador civil que de presidente de Cataluña". Según afirma, gracias a la ley de amnistía -que este jueves aprobará el Congreso-, el expresident podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral".

Las elecciones autonómicas pueden cambiar de manera radical el panorama electoral en Cataluña en un escenario en que crezca el voto del PSC y del PP y que se fragmente el del independentismo, si bien iniciativas como la de Clara Ponsatí o la de ANC ya no llegarían para unas elecciones el 12 de mayo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Aragonès ha hecho una declaración institucional en un tono muy electoral que ya coloca a Cataluña en precampaña.

Noticias de Cataluña Elecciones Cataluña
El redactor recomienda