Es noticia
Directo | El acuerdo de JxCAT y ERC bloquea el Parlament y obliga a retrasar el pleno
  1. España
  2. Cataluña
debate de política general

Directo | El acuerdo de JxCAT y ERC bloquea el Parlament y obliga a retrasar el pleno

ERC y JxCAT explicaron en rueda de prensa su acuerdo para delegar el voto de los diputados suspendidos por "correo electrónico". La Mesa lo avaló pese a que los letrados lo rechazaron

Foto: Pleno del parlament
Pleno del parlament

23:28 - La presidenta de Catalunya En Comú-Podem (CatECP), Jèssica Albiach, ha criticado la situación vivida este jueves en el Parlament por el desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la suspensión de diputados por parte del Tribunal Supremo: "Están acabando con la seguridad jurídica y degradando a las instituciones". En rueda de prensa tras saberse que se pospone el pleno previsto para este jueves --en el que se debía retomar el Debate de Política General--, ha pedido a JxCat y a ERC que se pongan de acuerdo y les ha acusado de no pensar "en el país, sino en el partido".

23:03 - El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este jueves la disolución del Parlament y elecciones anticipadas, tras la polémica entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos que ha obligado a posponer una sesión del Debate de Política General. Ha sido un espectáculo de nueve horas. Hay muy pocas palabras que puedan describir con realismo lo que ha pasado en el Parlament. Es una estafa democrática", ha expuesto en rueda de prensa desde la Cámara tras saberse que el pleno se posponía.

22:45 - La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si los diputados de JxCat afectados por la suspensión del Supremo (TS) votan en el pleno por delegación. En rueda de prensa este jueves, ha alertado de que se estará generando "inseguridad jurídica" en la Cámara si se mantiene la decisión de la Mesa de aceptar el documento de JxCat en que comunicaba que sus diputados suspendidos sigan votando por delegación como han hecho hasta ahora.

22:36 - La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado la "semana negra para Cataluña" que cree que se está viviendo por los disturbios tras la manifestación del lunes en Barcelona, el rechazo de la Cámara a la suspensión de los diputados dictada por el TS y el aplazamiento del pleno de este jueves por las diferencias JxCat-ERC. En rueda de prensa tras la Mesa y la Junta de Portavoces, ha lamentado que no se haya hablado en la Cámara de salud, educación ni servicios sociales pese a estar convocado el Debate de Política General: "No se ha hablado de nada de eso. Se ha hablado del separatismo, de sus discrepancias y de las vergüenzas que traslada al Parlament".

22:22 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución "antes de que vuelva a ser demasiado tarde". Rivera ha respondido con un tuit a otro de Sánchez, en el que el jefe del Ejecutivo recuerda el papel del Parlament y hace un nuevo llamamiento a superar el conflicto en Cataluña, tras la suspensión del pleno de la cámara catalana a raíz de la pugna entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Supremo.

21:50 - Resumen: caos y confusión en el hemiciclo. El pleno de hoy estaba previsto para las 12:00, pero JxCAT y ERC no se pusieron de acuerdo sobre cómo delegar el voto de los diputados suspendidos. Cuando hubo acuerdo, casi siete horas más tarde, los letrados del Parlament rechazaron el texto propuesto por JxCAT para delegar el voto de los diputados suspendidos (sin firma física y con un correo electrónico). Pese a ello, la Mesa aprobó el documento por 4 votos contra 3. Ciudadanos, PSC y PP presentaron reconsideraciones y Torrent decidió suspender el pleno tras consultar a todos los grupos parlamentarios. No se ha concretado la fecha de reanudación, aunque lo más seguro es que sea la próxima semana. En la rueda de prensa posterior, cada partido de la oposición ha cargado a su manera contra JxCAT y ERC

21:11 - Pedro Sánchez se pronuncia sobre lo ocurrido este jueves en el Parlament, pero sin mojarse mucho. Ha sido en Twitter: "El Parlament es la casa donde hablan y se escucha a todos los catalanes. Hay que superar el conflicto, construir convivencia, dentro del respeto a la Constitución y al autogobierno catalán".

21:05 - Por su parte, Eva Granados ha dicho que "lo que empieza mal, sigue mal". "Cuando abren el Parlament es para dar este espectáculo lamentable. Delegar el voto no es posible. No lo decimos nosotros, lo dicen los letrados del Parlament".

20:57 - "Estos espectáculos bochornos hacen mucho daño".

20:55 - Turno de Inés Arrimadas: "Lo que ha pasado hoy es una vergüenza. La noticia de nuevo ha sido el bochorno en el Parlament. Ha sido una semana negra, desde los actos violentos del lunes hasta lo de hoy. Los señores del procés viven de este bochorno. Yo me pregunto: ¿Esto es normalidad, señor Sánchez? ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el señor Sánchez actúe y proteja a millones de catalanes? Se están cargando el Parlament y Cataluña. Esto no se puede alargar más".

20:50 - "El problema de fondo es de soberanía, porque en el Parlament no se puede ejercer una opción política concreta [...] Esta situación afecta a los derechos civiles de los electores, no solo de los políticos".

20:45 - Ahora sale María Sirvent, portavoz de la CUP: "Hoy no es un día de satisfacción. Es necesario hacer un análisis riguroso. [...] Los diputados no están suspendidos, el Parlament lo decidió por mayoría absoluta. Lamentamos profundamente este espectáculo".

20:40 - Turno de García Albiol, que dice que los independentistas "están reventando las instituciones". "El espectáculo que se ha vivido hoy es una vergüenza democrática. El clima actual es irrespirable. La situación política es inadmisible. La única solución es convocar elecciones y disolver el Parlament", ha finalizado.

20:37: "JxCAT y ERC tienen que pensar si pueden mantener la estabilidad esta legislatura. Si la respuesta es negativa tendrían que convocar elecciones", ha concluido la portavoz de los Comuns.

20:32 - Rueda de prensa de Jessica Albiach, la portavoz de Catalunya En Comú-Podem: "El Govern está agonizando. ¿Qué diálogo pretenden lograr si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos?". "Están degradando las instituciones". Por otro lado, Albiach se ha mostrado muy crítica con Torra, ya que "solo descuelga el teléfono cuando llaman desde Bruselas".

20:26 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, suspende el pleno, sin concretar fecha para reanudarlo.

20:15 - Los diputados de Ciudadanos se han sentado en el hemiciclo. Mientras tanto, Torrent está preguntando a todos los grupos parlamentarios si aplazar el pleno a mañana o retomarlo ahora.

20:12 - Nuestra compañera Beatriz Parera explica por qué los letrados del Parlament han rechazado el texto de JxCAT: "Según fuentes jurídicas, el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones soberanistas se trata de un fraude de ley por tratarse de una maniobra para sortear los efectos de la suspensión acordada en julio por el juez Pablo Llarena".

Foto: Pleno del Parlament. (EFE)


20:00 - Los diputados de Ciudadanos y del PSC entran en el hemiciclo.

19:41 - La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, escribe en Twitter: "Nivel de esperpento y vergüenza en el Parlament. El acuerdo de JxCAT y ERC es otro engaño que no arregla nada. Lo empeora todo. Pedimos reconsideración sabiendo que el rodillo independentista volverá a actuar", dando por hecho que la Mesa volverá a aprobar el texto de JxCAT.

19:33 - La situación es la que sigue: la Mesa está de nuevo reunida por las reconsideraciones presentadas por Ciudadanos, PP y el PSC, que piden que la Mesa rectifique y no acepte el texto presentado por JxCAT para delegar el voto a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo. Lo más probable es que la votación de la Mesa vuelva a ser de mayoría independentista y desoiga a los Letrados, que han rechazado la tramitación de los escritos. Hasta que no se resuelva y se vote no se reiniciará el Pleno.

19:25 - La reacción de Albert Batet, en quien delegan el voto los diputados suspendidos de JxCAT (Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez):

19:00 - El PSC, PP y Ciudadanos presentan una moción de reconsideración. La Mesa del Parlament tendrá que celebrar una nueva reunión, pese a que Torrent, presidente del Parlament, da por válido el texto de delegación de voto. Ahora habrá una junta de portavoces y Mesa para debatir estas reconsideraciones. El Pleno se vuelve a retrasar.

18:59 - La Mesa aprueba la delegación del voto de Puigdemont y de los diputados presos por 4 votos a 3.

18:58 - Inés Arrimadas ha reaccionado en Twitter: "Indignante y lamentable lo que estamos viviendo hoy de nuevo. El separatismo insiste en la desobediencia y vuelve a bloquear el Parlament en pleno Debate de Política General. No respetan ni las leyes, ni las instituciones ni a los catalanes. Sánchez sigue mirando para otro lado".

18:57 - Debate tenso entre la Mesa del Parlament. Los letrados insisten en que los diputados suspendidos deben designar a otro diputado, pero no de la forma en la que propone el acuerdo entre los dos grupos parlamentarios independentistas (sin firma física y a través de un correo electrónico). Ciudadanos amenaza con presentar una querella.

18:41 - Los letrados del Parlament han rechazado el acuerdo de JxCAT y ERC, yaque no resuelve los problemas jurídicos. Sus dudas se han trasladado a la reunión de la Mesa.

18:27 - Los dos portavoces han negado que se haya contemplado en algún momento del día la posible convocatoria de elecciones: "El Govern es estable".

18:21 - Tal y como ha explicado el periodista de El Confidencial Marcos Lamelas, "habrá que ver si la fórmula es avalada por los letrados del Parlament. Quien no la aceptará será Cs. El grupo de Inés Arrimadas ya ha anunciado que se querellará para invalidar los votos de los diputados presos o fugados de la Justicia, con lo que invalidaría todos los resultados de los próximos plenos. Con toda esta tensión, lo único que ha hecho el soberanismo es dejarle la partido naranja una pelota fácil. Toda la legislatura se verá judicializada".

18:11 - Termina la rueda de prensa de Pujol y Sabrià.

18:10 - Mucha confusión. Ya es la cuarta vez que se anuncia la última pregunta. Los periodistas inciden en que los letrados no dan por bueno el documento que se presenta por los diputados suspendidos, pero ni Pujol ni Sabrià confirman si es así. Además, Pujol no aclara por qué ERC y JxCAT han tardado seis horas en llegar a un acuerdo.

18:09 - "Los derechos de todos están garantizados. Formalmente ha sido por dos vías distintas", ha explicado Sabrià.

18:07 - Sabrià ha confirmado que Toni Comín no votará esta tarde, pero ha subrayado que las mayorías parlamentarias "no se van a alterar".

18:05 - Ya hay hora para reiniciar el Pleno: las 19:00.

18:03 - El diputado de JxCAT dice que "ojalá" se hubiera encontrado la solución más rápido, "pero a veces es complicado". "¿Por qué hemos tardado tantas horas? Ojalá hubiéramos tardado menos, pero las situaciones de excepcionalidad tienen estas cosas".

18:00 - Pujol: "Nosotros no vamos a explicar un cuento de adas sobre el entendimiento de los grupos políticos. Pedimos a la ciudadanía que se pongan en la piel de este Parlament en una situación de excepcionalidad".

17:55 - El turno de preguntas está siendo mucho más largo que la presentación del acuerdo. "Tendremos que seguir apelando a la excepcionalidad mientras haya cárcel y exilio", ha dicho Pujol. "El reto era aesgurar los derechos de los diputados", ha declarado Sabrià.

17:49 - Sabrià: "Esperemos que cuando acabe la reunión de la Mesa empiece el Pleno en el Parlament". Y el político de JxCAT remarca: "Hemos encontrado una solución política".

17:46 - "Cada diputado decidirá si quiere reclamar o no sueldo", ha explicado Pujol ante una pregunta. Sabrià vuelve a subrayar que "nada está siendo fácil y por eso todo necesita una solución compartida" entre los grupos parlamentarios independentistas.

17:45 - Pujol cree que la estabilidad del Govern "está garantizada".

placeholder Sergi Sabrià y Eduard Pujol en rueda de prensa. (EFE)
Sergi Sabrià y Eduard Pujol en rueda de prensa. (EFE)

17:44 - Sabrià incide en que "los diputados no están suspendidos". Además, ha recalcado que la situación vivida hoy "no la queremos ninguno de los dos grupos parlamentarios".

17:43 - Preguntado por un periodista por si se iban a disculpar por el desacuerdo y el parón del Parlament esta mañana, Pujol ha contestado que si hace falta se disculparán ante la ciudadanía, pero ha recalcado que "hay que ser consciente que no vivimos una situación normal". "Todos los que hablan de normalidad en esta cámara y en este país se equivocan. La situación de excepcionalidad la vivimos día a día en el Parlament".

17:40 - Pujol confirma que lo firmado por Albert Batet será válido: "El documento ratifica que el escrito de Batet representa la voluntad de los presos políticos".

17:38 - Da inicio la rueda de prensa. Comparecen Sergi Sabrià (ERC) y Eduard Pujol (JxCAT). Pujol anuncia el acuerdo "para garantizar las mayorías parlamentarias".

17:36 - Al mismo tiempo, empieza la reunión de la Junta de Portavoces.

17:32 - Va a dar comienzo en unos minutos la rueda de prensa.

17:24 - El Govern de Catalunya hace público en Twitter "un informe que muestra la represión del 1-O".

17:14 - Junts per Catalunya y ERC han convocado una rueda de prensa a las 17:30 horas.

17:11 - El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, reacciona con ironía ante la suspensión del Parlament: "Aquí con Andrea Levy esperando que los partidos independentistas dejen de matarse entre ellos y con cinco horas de retraso empiece el Pleno. Vergüenza ajena".

17:07 - La reacción de David Cid, un diputado de Catalunya en Comú. Según Cid, tanto JxCAT como ERC están "despreciando" el debate de política general.

16:57 - Tal y como estaba previsto, la delegación de voto de los diputados de JxCAT recaerá en Albert Batet.

16:45 - El pleno se reiniciará a partir de las 17:00 horas, después de que se reúnan la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament, convocada por Torrent.

16:39 - Los diputados de JxCAT accederán a firmar la delegación de su voto. La decisión es fruto de la reunión que han mantenido ambos grupos en el Parlament con Quim Torra, Roger Torrent y Pere Aragonès, entre otros. Torrent, al salir de la reunión y preguntado por posibles avances en cómo solventar la situación de los diputados procesados por presunta rebelión, ha afirmado: "Vamos bien".

16:21 - Finaliza la reunión. Torrent confirma que hay acuerdo entre JxCAT y ERC sobre la delegación del voto de los diputados suspendidos. Falta conocer los detalles del mismo, pero el pleno previsto para las 12 horas de este mediodía se va a celebrar esta tarde.

16:16 - ¿Por qué todo está paralizado en el Parlament? Lee la crónica de Marcos Lamela de esta mañana:

"El pulso entre JxCAT y ERC sigue enquistado en el Parlament. Sobre el papel, se trata de cuestiones técnicas sobre la manera en que se tramita la delegación de voto de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y el resto de encausados del PDeCAT. En realidad, es el profundo desacuerdo de fondo en las formaciones y en el ariete que JxCAT tiene puesto contra el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, a quien exigen actos de desobediencia explícita aunque eso suponga futuras responsabilidades legales".

Foto: El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
JxCAT y ERC alcanzan un acuerdo para desbloquear la legislatura
Marcos Lamelas. Barcelona

15:55 - Continúa bloqueada la sesión del Parlament. ERC y JxCAT siguen sin llegar a un acuerdo y se desconoce aún si habrá Pleno y cuándo será.

15:32 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la portavoz del Govern, Elsa Artadi; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se reúnen en el despacho de Torra en la Cámara para abordar la discrepancia de JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos.

El silencio se impueso en la varias salidas y entradas de los protagonistas y solo Torrent, sobre las 14:30 horas, se limitó a constatar que la situación estaba "igual", es decir, con las posiciones enconadas.

Sobre la misma hora, se pudo ver a empleados del Parlament llevando comida a los despachos: el pleno sigue sin tener hora y ni siquiera la tiene la Mesa del Parlament que hay que celebrar antes del plenario y cuya hora inicial prevista eran las 14:00 horas.

placeholder

15:17 - La diputada de la CUP Maria Sirvent pidió este jueves que el Parlament no acate la suspensión de diputados dictada por el Tribunal Supremo y que los diputados voten "como han hecho hasta ahora".

En declaraciones a los periodistas, con la continuidad del Debate de Política General en el aire y los dirigentes de JxCAT y de ERC discutiendo sobre cómo aplicar la suspensión, los 'cupaires' se alinean con la tesis de JxCAT: el pleno votó no aceptar la suspensión de estos diputados y, por tanto, se mantiene el voto delegado que anterior a la suspensión.

Rechazan así acogerse al nuevo mecanismo impulsado por JxCAT y por ERC, y aprobado en la cámara, por el cual estos diputados deben "designar" a un miembro de su grupo para que los sustituya y ejerza sus derechos mientras dure su situación judicial, algo que los diputados republicanos ya han hecho.

placeholder

15:04 - El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, consideró este jueves que ningún otro gobierno va a ser "más dialogante" con Cataluña como el actual, presidido por el socialista Pedro Sánchez, por lo que no cree que "para los catalanes sea una buena solución boicotear" al ejecutivo de Sánchez. Señaló que los Presupuestos Generales del Estado serán "en función de los apoyos parlamentarios" y manifestó que "no puede ser Torra" quien decida en la política española.

14:56 - Quim Torra, mantiene contactos con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los jefes de filas de JxCat y ERC para tratar de encontrar una solución al conflicto abierto entre los soberanistas por la delegación de voto de los diputados procesados. Mientras tanto, el pleno que tenía que empezar a las 12 horas sigue en el aire.

14:44 - Según 'TV3', no se ha producido la reunión que debería de haber tenido lugar a las 2 de la tarde. Lo que ha ocurrido es que JxCAT y ERC se encuentran valorando la situación en este momento, pero en dos reuniones separadas.

14:31 - El exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó este jueves que "es esperpéntico lo que se está viviendo en Cataluña" y que los partidos independentistas "no saben ni cuál es el camino ni el objetivo".

El exlíder de Unió consideró que "la independencia es un objetivo inalcanzable" y que "solo sería posible si el proyecto de la Unión Europea se va al carajo". "Quizás ahí sí habría una oportunidad. Pero Europa nació para unir estados, no para crear nuevos", opinó.

14:14 - El portavoz del PDecAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, aplaudió la advertencia al Gobierno que lanzó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y aseguró que el dirigente catalán "siempre tendrá al Partit Demòcrata a su lado" a pesar de las interpretaciones en los medios de comunicación.

El portavoz lanzó este mensaje de respaldo al dirigente catalán durante la comisión de Hacienda del Senado en la que comparece la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que le ha dicho también que algunos de sus mensajes "suenan bien" al PDeCAT.

Pero ha añadido que el Gobierno podrá contar "o no" con este partido según avance la situación catalana, "como muy bien dijo el 'president' Torra", y subrayó que su formación "se debe" al Govern catalán. "El president Torra tendrá al Partit Demòcrata a su lado, digan lo que digan algunos periódicos", añadió.

14:01 - La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite las querellas que presentó el partido político Vox y la asociación de juristas Movimiento 24DOS contra la juez belga que admitió la demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo que instruyó la causa del 'procés', Pablo Llarena, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el abogado de éste Gonzalo Boye, los cuatro exconsejeros huidos y la traductora de la demanda que presentaron.

Tras analizar el contenido de sendas querellas, el Ministerio Público estima que la jurisdicción española "no es competente para conocer los hechos" y también considera que "no concurren los elementos de los delitos indicados".

Foto: El presidente catalán, Carles Puigdemont. (Reuters)

13:44 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a los partidos constitucionalistas a sentarse para aplicar la Constitución y el 155 y "asumir que la situación de Cataluña es inaceptable".

Rivera insistió en que las fuerzas constitucionalistas tienen que estar "juntas" en esto porque no se puede tolerar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no cumpla la ley y además lance un ultimátum al Gobierno

El líder de Cs subrayó que España "no se merece estar pendiente de Torra, Puigdemont y Rufián" y urgió a Pedro Sánchez a convocar elecciones.

placeholder

13:29 - Fuentes de JxCAT confirman a Europa Press que "por ahora" rechazan subsanar el error y no hay intención de presentar los escritos individuales solicitando mantener la delegación de voto. A las 14:00 horas se reunirá la Mesa, donde se conocerá la decisión definitiva.

13:18 - Según informa 'El Punt Avui', ahora mismo se está produciendo una reunión de urgencia en el despacho de Roger Torrent en la que están presentes el vicepresidente Pere Aragonès, Elsa Artadi (JxCAT), Sergi Sabrà (ERC) y Josep Costa (JxCAT) para desencallar la situación.

13:08 - Se suspende el pleno del Parlament. JxCAT debe decidir en una hora si presenta las delegaciones de voto por separado o no. Si corrigen el error, la Mesa del Parlament les dará el tiempo necesario para conseguir esos cuatro documentos, que deben tener la firma de Puigdemont (en el exilio) y sus tres diputados en prisión Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

13:01 - Puigdemont aplaude la estrategia de JxCAT y tensa aún más la situación. "El pleno del Parlament es soberano y ha decidido no suspendernos. Ejerceremos la vía más últil para nuestros derechos. Somos diputados a todos los efectos de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del Parlament.

:

12:55- La Mesa del Parlament se reunirá dentro de una hora. ERC y JxCAT salen de la sala y se reúnen con sus respectivos diputados.

12:43 - Mensaje de Xavier García Albiol

12:38 - Todo apunta a que el pleno se aplaza hasta nuevo aviso. El presidente del Parlament, Roger Torrent, acepta la propuesta de JxCAT de que sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo sigan delegando su voto en el portavoz del grupo, Albert Batet; sin embargo, ve un defecto de forma porque son los diputados afectados por la suspensión quienes deben presentar el escrito pidiendo que se mantenga la delegación, en vez de que lo presente el propio Batet como ha hecho. Los cuatro documentos deben estar enviados antes de las votaciones ya que la mayoría independentista quedaría comprometida.

12:22 - El PP cree que ya se puede actuar contra la CUP por apoyar los incidentes del 1-O y apunta a una posible ilegalización. Lo mismo piensan desde Ciudadanos. La CUP ya les ha respondido y se burla de ambas formaciones.

12:15 - Albert Rivera ya no descarta que haya nuevas elecciones en Cataluña. "Torra no es un presidente legítimo".

12:07 - Se retrasa el inicio del pleno a la espera de que se resuelva la cuestión de la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCAT.

11:57 - Si JxCAT no acoge a la exigencia de Torrent, perderían sus cuatro votos y la mayoría independentista quedaría comprometida.

11:50 - Torrent acepta la delegación de voto del JxCAT pero el documento no es válido por un defecto de forma. El presidente del Parlament pide que cada uno de los cuatro diputados presente su escrito de delegación de voto con su firma y por separado. JxCAT presentó el documento con la firma de Albert Batet, diputado que votará, como ha hecho hasta ahora, por Puigdemont, Turull, Sànchez y Rull. Hasta que esta cuestión no se resuelva no arrancará el pleno.

11:41 - Movimientos entre los independentistas. La CUP pisa el freno y acepta no citar las leyes de desconexión en la propuesta de resolución que lleva hoy al pleno. Era una petición que les habían hecho desde JxCAT y ERC para no comprometer la situación de los diputados procesados y de los que están siendo investigados, según publica el diario 'Ara'.

11:28 - El presidente del PP en Álava y senador, Iñaki Oyarzábal, pide que se "pare los pies a quienes incitan la violencia" en Cataluña pero cree que es difícil porque Torra ha sido "el instigador" de los últimos altercados y es "socio" de Pedro Sánchez. Por ello, afirma que la única opción para desatascar esta situación es convocar elecciones para que "haya una mayoría que pueda gobernar".

11:16 - El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo rechaza la denuncia de una organizadora del 1-O por "infundada". [Lea la noticia aquí]

11:03 - ÚLTIMA HORA: JxCAT mantendrá la delegación de voto de sus cuatro diputados procesados. Será el diputado Albert Batet en el que votará en nombre de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull como ha hecho hasta ahora. Sin embargo JxCAT mantiene la delegación de voto y no usa la fórmula de designación como sí ha hecho ERC y se acordó en el pleno de este lunes. Ahora son los letrados del Parlament los que deben pronunciarse sobre si esta fórmula es válida. Esta fórmula desencallaría el conflicto y JxCAT y ERC podrían contar con todos los votos cuando se retome la sesión plenaria del Debate de Política General, a las 12:00 horas.

10:45 - Referéndum acordado, abolición de la monarquía, dimisión de Torra... estas son algunas de las propuestas de resolución que se votarán a partir de las 12:00 horas en el Parlament. [Aquí puede ver las más destacadas]

10:23 - El portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, afirma que ante la "falta del respuesta" del Gobierno a la oferta del PP para ayudar a activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, este partido ha pasado a la "exigencia" para que el Ejecutivo actúe ya en este sentido. "Hay una gran mayoría de españoles que piden que el Gobierno actúe, que el Gobierno dé una respuesta y utilice todos los mecanismos constitucionales y del Estado de derecho para devolver la democracia y el orden a Cataluña", ha manifestado.

9:48 - Albert Rivera: "Si el Gobierno sigue pensando que Torra es un aliado y que Ciudadanos y PP somos los enemigos, tenemos un grave problema como Pedro Sánchez". En una entrevista en RNE recuerda que su formación fue la primera en poner sobre la mesa "que el nacionalismo es una ideología contra los valores constitucionales y contra las libertades".

placeholder

9:33 - Tensión entre los independentistas por la designación de los sustitutos de los diputados suspendidos por Llarena. Mientras ERC ya ha elegido quién sustituirá en voto y en funciones a Junqueras y Romeva, JxCAT se niega a hacerlo, por lo que cuatro de sus votos estarían en el aire para la aprobación de las resoluciones que a partir de las 12:00 horas se votarán en el Parlament.

9:19 - El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, llama a la unidad a todas las formaciones independentistas. "Ganar las elecciones con mayoría el 21-D fue muy difícil y ahora tirar esa mayoría sería un error". En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero pide establecer "un diálogo profundo" sobre la situación de Cataluña. "El Estado español no puede equiovocarse otra vez", afirma para pedir al Gobierno que media en la liberación de los políticos presos. "Pueden hacer algunos pasos previos como terminar con la prisión preventiva", pide. Deja claro que el objetivo final es "la república" porque "es la forma de conseguir que los catalanes vivan mejor y se acabe la represión".

7:51 - Oriol Junqueras agradece a varios eurodiputados que apoyaron ayer en un pleno en Estrasburgo a los políticos presos con camisetas de color amarillo.

7:33 - Mensaje de Jordi Sànchez desde la prisión de Lledoners para el presidente del Gobierno.

7:16 - Quim Torra envía una carta al Papa y a Donald Trump para que medien a favor del referéndum. Según publica 'El Periódico', la carta del 'president' pidiendo ayer a Sánchez una reunión para "hablar de todo" no es la única que ha enviado al presidente del Gobierno. El pasado 26 de septiembre le envió otra en la que le pedía una mediación "sin precondiciones". Estaba escrita en inglés y envió una copia a varios líderes de la UE, al presidente de EEUU Donald Trump, al Papa Francisco, al presidente de China Xi Jinping y a países como Ucrania y Kosovo. [Lea aquí la carta]

En la misiva, Torra asegura que su objetivo "no se centra en conseguir la independencia inmediata" sino el respeto a la voluntad del pueblo de Cataluña de alcanzar un "referéndum legal, vinculante y justo". También propone a Sánchez que la Fiscalía retire los cargos de los nueve políticos en prisión o que les deje en libertad provisional hasta el juicio.

6:33 - Desde prisión, Carme Forcadell pide "rehacer consensos amplios". Así lo ha confirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la visitó ayer en la prisión de Mas d'Enric. "Compartimos que el país necesita un tiempo de serenidad, de rehacer consensos amplios y que es necesario juntar esfuerzos para acabar con la prisión injusta y la judicialización #LlibertatPresesPolítiques", ha escrito.

6:15 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con el foco puesto una vez más en Cataluña. El Parlament celebrará a partir de las 12:00 horas la tercera jornada del Debate de Política General, en la que se votarán varias propuestas de resolución, entre ellas una presentada por ERC y JxCAT que insta al diálogo "bilateral" entre Quim Torra y Pedro Sánchez "basándose en el derecho a la autodeterminación", pero sin ultimátums ni límites temporales. Será la prueba de fuego de ambas formaciones, distanciadas por la advertencia de Torra al presidente del Gobierno, ya que ERC confirmó ayer desconocer el contenido de un aviso que pilló a muchos por sorpresa.

23:16 - 'Tuit' de Torra en el que reafirma su ultimátum a Sánchez. El 'president' insiste de nuevo en que a partir de noviembre dejará de apoyar al Gobierno

22:43 - El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que le parece "muy bien" que la palabra ultimátum haya quedado fuera de una propuesta de resolución en el Parlament catalán a favor del diálogo con el Gobierno, ya que "no es de recibo y es una palabra muy fea". El ministro ha explicado que ha estado casi toda la tarde reunido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, analizando las infraestructuras pendientes en esa comunidad por lo que conocía con exactitud el contenido de la propuesta de JxCat y ERC.

22:25 - 'Tuit' de Junqueras

21:58 - Unas cuarenta personas se han concentrado hoy ante la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional para expresar su rechazo a la presencia en Cataluña de las fuerzas de Seguridad españolas, convocadas por el autodenominado CDR del barrio barcelonés de La Verneda. Los manifestantes han realizado una cacerolada bajo el lema "que se vayan" y han lanzado al suelo y quemado fotografías del Rey, lo que les ha valido la recriminación de algunos vecinos de la zona, algunos de ellos con banderas españolas, sin que se haya producido ningún enfrentamiento destacable. Los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo de vigilancia y han acordonado con vallas la comisaría de la Policía Nacional.

21:30 - Queda desconvocada la manifestación en favor de la unidad de España en el barrio de Sarrià, en Barcelona.

21:17 - La dirección de los Mossos d'Esquadra ha explicado este miércoles a los sindicatos del cuerpo policial que los datos que tenían sobre la manifestación de conmemoración del 1-O ante el Parlament no permitían prever que los manifestantes llegarían a las puertas de la Cámara. Fuentes sindicales presentes en la reunión han explicado a Europa Press que el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha reconocido que la tensión ante el Parlament superó las expectativas que tenían y que no había suficientes efectivos.

21:02 - El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha opinado hoy que la victoria en las elecciones en Quebec del partido de centro-derecha Coalition Avenir du Québec (CAQ) denota que sus ciudadanos "han querido dejar atrás el debate" sobre la autodeterminación para "priorizar la economía y el bienestar" En su cuenta de Twitter, Borrell se ha referido a los resultados electorales de la provincia canadiense en la que un partido que no es ni federalista ni separatista ha roto con el bipartidismo que imperaba desde 1970.

20:45 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que le parece "muy bien" que no se hable de ultimátums la propuesta de resolución presentada conjuntamente por JxCat y ERC para que el Parlament reclame un referéndum pactado sin fijar plazos. Ni el término ni el concepto, ha subrayado, son "de recibo". La resolución conjunta de JxCat y ERC busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes. El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación.

20:23 - El Debate de Política General en el Parlament se retomará mañana a las 12.00h.

20:10 - El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que el Gobierno no contempla un referéndum de autodeterminación para Cataluña como pide el Govern catalán y ha advertido que la respuesta del Ejecutivo "será la misma hoy que dentro de un mes".

En declaraciones durante una visita a Andorra este miércoles, el jefe de la diplomacia española ha reiterado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo rechaza el plazo de un mes que dio al Gobierno de Sánchez para plantear un referéndum de autodeterminación: "Todos los comunicados del Gobierno son claros" al respecto, ha defendido.

placeholder

19:47 - El Ateneo de Sarrià da por desconvocada la contramanifestación de Arrán.

19:44 - Los Mossos cargan contra unos radicales que pretendían boicotear una manifestación españolista en el barrio de Sarrià, en Barcelona.

19:39 - Societat Civil Catalana, en un tuit:

19:23 - El Boletín Oficial del Parlament publica la resolución sobre la suspensión de derechos y deberes de los seis diputados huídos o en prisión aprobada en el pleno

19:08 - El grupo PSC-Units ha registrado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución que insta al diálogo y a la negociación como camino para lograr una solución a la situación política en Cataluña y "rechaza de plano cualquier propuesta unilateral o ilegal". La iniciativa 'Por el diálogo, la negociación y el pacto', registrada para el Debate de Política General y recogida por Europa Press, forma parte de un conjunto de iniciativas que se votarán en el pleno de este jueves.

18:43 - JxCat se resiste por ahora a designar a un sustituto que asuma temporalmente las funciones de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, lo que deja en el aire sus votos en el pleno de mañana en el Parlament, en un pulso a los letrados y al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

JxCat y ERC siguen sin ponerse de acuerdo en cómo interpretar el dictamen aprobado ayer por el Parlament, que por un lado rechazaba la suspensión de seis diputados procesados por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)- pero, por otro, avalaba que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

placeholder

18:29 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado hoy pronunciarse sobre la voluntad de los familiares del dictador Francisco Franco de enterrarlo en La Almudena y sobre la situación actual de Cataluña porque, ha dicho, no es "comentarista de ninguna tertulia".

"Soy alcaldesa de Madrid y no comentarista de ninguna tertulia política y por tanto tengo por costumbre no hablar de temas que no tengan que ver con la ciudad de Madrid", ha respondido la alcaldesa a los periodistas que le han preguntado por estos dos asuntos en la rueda de prensa de presentación de la programación del Circo Price. Carmena ha precisado que ella no se pronuncia sobre esos debates porque "para eso están los politólogos y los tertulianos".

18:17 - El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo hoy que es partidario de que se abra un debate sobre la reforma de la Constitución y buscar una formula "donde nos encontremos todos más cómodos", pero dentro del marco legal y con participación de "todos", no con acuerdos "bilaterales". Clavijo relacionó esta reforma constitucional con su propuesta para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúna a la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas para hacer frente "al desafío y la amenaza continua" por parte de los independentistas catalanes.

"Esto no es un problema del Gobierno de España con el Gobierno de Cataluña; es un problema del Estado con un gobierno concreto y con unos grupos políticos que no creen que los problemas se tengan que solucionar con diálogo, entendimiento y dentro del marco de la Constitución", dijo el presidente canario en declaraciones a los medios.

placeholder El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE)

18:02 - ERC aboga en sus propuestas de resolución por pedir una mediación internacional sobre el conflicto catalán y se muestra partidaria de "rebajar la tensión" política dentro y fuera del Parlament así como de "abandonar cualquier actuación que fomente la crispación". En sus propuestas de resolución específicas como grupo, ERC ha presentado una (la 28) en la que defiende el "derecho a decidir" y asegura que en Cataluña hay "un gran consenso de país" en torno a dicho derecho.

Después de reconocer la importancia de las jornadas vividas los días 1 y 3 de octubre de 2017, emplaza a todas las instituciones a trabajar para hacer llegar a todo el mundo, y en especial al entorno europeo, que Cataluña está sufriendo "una vulneración de derechos civiles y políticos".

17:46 - La CUP instará al Parlament a "reafirmar la validez" de "todas las disposiciones" aprobadas por la cámara respecto al derecho a la autodeterminación, incluidas las leyes de desconexión, y pedirá también al órgano legislativo catalán que repruebe al conseller de Interior, Miquel Buch. Éstas son dos de las once propuestas de resolución que los anticapitalistas han presentado y que se votarán mañana en la tercera y última jornada del Debate de Política General.

17:30 - JxCat ha presentado una propuesta de resolución en la que propone al Parlament "reprobar la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017". Al margen de las iniciativas pactadas con ERC, JxCat ha presentado otras tres propuestas de resolución, que se votarán mañana en la tercera y última jornada del Debate de Política General que se celebra en el Parlament.

17:11 - Ciudadanos reclama al Govern de Quim Torra que respete las decisiones judiciales, condene los "actos violentos" protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y garantice la neutralidad de las instituciones catalanas, e insta al president a cesar al conseller de Interior, Miquel Buch. Estas son algunas de las propuestas de resolución que ha presentado el partido de Inés Arrimadas en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament, y que se someterán mañana a votación.

placeholder

16:52 - JxCat y ERC han acordado una propuesta de resolución en la que, sin especificar ningún ultimátum ni plazo temporal, instan al diálogo "bilateral" con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación". Así figura en una de las propuestas de resolución que JxCat y ERC han presentado conjuntamente de cara a la votación prevista para mañana, último día del Debate de Política General del Parlament.

Si bien ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue taxativo al dar un ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que en un mes pusiera sobre la mesa una propuesta para ejercer "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, la propuesta de resolución de las dos fuerzas independentistas que comparten su Govern no incluye plazos temporales.

16:34 - El fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Juan Andrés Baratech, ha informado este miércoles de que se está investigando si concurre un delito de daños cualificados por las pintadas en la cruz del Aneto. Se trata de una calificación provisional que depende de las diligencias que está practicando la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias de oficio para determinar las posibles responsabilidades penales por el acto vandálico que se ha llevado a cabo en la cruz que corona el pico Aneto, que ha aparecido cubierta de pintura amarilla, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum en Cataluña.

16:22 - El presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado hoy que no ha visto "ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral" en la hoja de ruta de Pedro Sánchez, tras la reunión de dos horas que han mantenido en Moncloa: "No va a ser Torra quien convoque las elecciones en España", ha resumido.

Puig, que ha trasladado a Sánchez su "apoyo claro" a lo que éste está haciendo para afrontar el conflicto de Cataluña, "alejándose de la confrontación, buscando desde una posición proactiva el diálogo y preservando la ley", ha dicho también que le ha visto "muy persuadido" de poder conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supondría para él un "avance".

placeholder GRAF8856. MADRID, 03 10 2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), ha recibido hoy al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en el Palacio de la Moncloa, donde se han reunido para abordar asuntos relativos a financiación, deuda e inversiones en la Comunitat Valenciana. EFE J.J. Guillén
GRAF8856. MADRID, 03 10 2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), ha recibido hoy al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en el Palacio de la Moncloa, donde se han reunido para abordar asuntos relativos a financiación, deuda e inversiones en la Comunitat Valenciana. EFE J.J. Guillén

16:14 - El colectivo MosS.O.S. ha convocado para este sábado a las 18 horas una manifestación de agentes en la plaza Universitat de Barcelona. En un cartel al que ha tenido acceso Europa Press, el movimiento, que se describe como apolítico y asindical, critica que el cuerpo policial ha sido "menospreciado por sus mandos políticos" tras los incidentes en las movilizaciones del sábado y el lunes por el 1-O. "No han tenido suficiente con jugar con nuestra economía, con nuestra salud y con nuestros derechos", lamenta el colectivo, que también indica que pusieron en riesgo su integridad física.

15:55 - El PPC presentó un paquete de propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General en las que propone que el Parlament se pronuncie a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña e inste a dimitir al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En total, el subgrupo parlamentario del PPC presentó 14 propuestas de resolución que se votarán este jueves en la tercera y última jornada del Debate de Política General.

En una de estas propuestas, se pide a la cámara que manifieste que "considera que, con los últimos acontecimientos y las graves declaraciones del presidente de la Generalitat, se vuelven a dar las condiciones idóneas para que el Gobierno de España inicie los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña".

placeholder -FOTODELDIA-GRAF8779. BARCELONA, 03 10 2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la segunda jornada del Debate de Política General, en la tendrá que debatir con los líderes parlamentarios, un día después de haber lanzado un ultimátum de un mes al Gobierno de Pedro Sánchez para que proponga un referéndum. EFE Quique García
-FOTODELDIA-GRAF8779. BARCELONA, 03 10 2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la segunda jornada del Debate de Política General, en la tendrá que debatir con los líderes parlamentarios, un día después de haber lanzado un ultimátum de un mes al Gobierno de Pedro Sánchez para que proponga un referéndum. EFE Quique García

15:32 - El Gobierno respondió a la carta del presidente catalán, Quim Torra, en la que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reunión para abordar el ejercicio del derecho de la autodeterminación, recordando que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes.

Fuentes del Ejecutivo se remitieron a lo que dijo ayer la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando fue preguntada si el Gobierno mantenía su intención de que hubiera un encuentro entre Sánchez y Torra este mes de octubre. "No parece éste ser el momento más delicado para decidir una fecha", respondió Celaá.

15:20 - El diputado de la CUP Carles Riera afirmó este miércoles que su formación mantiene su "tarjeta roja" al Govern y no garantizará su estabilidad porque considera que no tiene ningún plan para hacer efectiva la república y porque lo ve como una "barrera" entre el mandato del 1 de octubre y el Estado español.

Riera señaló que la CUP seguirá estando en la oposición en el Parlament y no apoyará al gobierno catalán, en el transcurso de su intervención para posicionarse en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament.

Según Riera, el emplazamiento de Quim Torra a negociar un referéndum con el Gobierno español antes de noviembre "ya ha acabado su recorrido porque la Moncloa ya ha dicho que 'no'", y en este punto, se preguntó si el Ejecutivo catalán hará "un gesto de soberanía" o continuará gestionando la autonomía.

15:04 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó este miércoles que en el proceso soberanista catalán "las contradicciones están aflorando claramente" y celebró que ERC "comparta" la opinión del PSOE de que "no es momento de ultimátum", en alusión a las palabras del portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

El titular de Fomento recalcó que entre los soberanistas "se abre una vía pragmática", que "puede dar una solución al problema de convivencia en Cataluña", y también hay "otros actores que lamentablemente son conscientes de que a lo único que nos abocan es a una cierta frustración", afirmó.

Cree Ábalos que Torra "no está en condiciones de dar un ultimátum y este Gobierno no recibe ultimátum", y por eso celebró que en ERC "compartan" este criterio.

14:57 - Esta es la misiva que Quim Torra ha mandado al presidente de España, Pedro Sánchez.

Foto: Torra invita por carta a Sánchez a una reunión sobre la autodeterminación. (EFE)

14:42 - El presidente catalán, Quim Torra, envió este miércoles una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para invitarle a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y para abordar el "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En la carta, con fecha de este miércoles, Torra destaca que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político y le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

14:27 - El diputado de ERC Ruben Wagensberg colgó una imagen en redes sociales con el momento en el que Inés Arrimadas sacó la bandera de España, comparándolo con otras tres instantáneas -una de Albert Boadella, otra de una agresión y otra de una manifestación- con el texto "La misma m- son".

14:15 - Termina la sesión plenaria con la intervención del Albert Batet.

14:12 - Batet también señala a Miquel Iceta, de quien dice que es "responsable del 155", asegurando que "no se rendirán porque Puigdemont, Junqueras, Turull o Sànchez "tampoco lo harán". "Nos mantendremos siempre fieles al servicio de este pueblo", confirma.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

14:08 - Albert Batet, de JxCat, ataca directamente a Inés Arrimadas: "Usted es como Louis Van Gaal, siempre negativo, nunca positivo. Nosotros respetamos la bandera española y lo mínimo que os pedimos es lo mismo", afirma.

14:06 - "A los unionistas no os gusta la Cataluña que prospera, nosotros solo queremos construir un estado en el que todo el mundo viva mejor. No podéis olvidar que en la surnas siempre ganan los independentistas", afirma Sabriá.

14:02 - Ahora es el turno de Sergi Sabrià (ERC)

14:00 - El diputado del PP Alejandro Fernández pide a Torra que dimita.

13:52 - Réplica de la CUP. Carles Riera reivindica políticas sociales para una nueva república catalana: "Hay que desobedecer para hacer posible la justicia social y la república".

13:44 - El diputado de ERC Gerard Gómez critica el gesto de Arrimadas: "Nueva dosis de hoy del nacionalismo de los ciudadanos en el Parlamento de Cataluña".

13:38 - Toma la palabra Miquel Iceta, que sigue la misma línea que en su intervención anterior. "Defiendo el diálogo con todos. Intentar crear un Estado independiente fuera de la ley crea fractura", afirma para avisar a Torra de que "no estamos en una República catalana".

13:35 - Arrimadas saca la bandera de España: "Nunca van a hacer desaparecer de Cataluña la bandera de España ni lo que representa". Critica la quema y retirada de banderas en los útlimos días. Toda la bancada de Ciudadanos se pone en pie para aplaudirla.

placeholder

13:26 - Ahora cada grupo parlamentario tiene derecho a réplica: 8 minutos. Empieza Inés Arrimadas: "Mantiene la ficción de que el 'procés' no afecta en nada a Cataluña. No ha contestado a ninguno de los temas sociales que le he planteado". Y así es, el 'president' no ha hecho apenas mención a las cuestiones que la líder de Ciudadanos ha puesto encima de la mesa hace ya casi cuatro horas.

Se dirige a En Comú: "Sigan dando la mano a esa derecha corrupta, sigan... luego cuando haya elecciones no se sorprendan de sus 8 diputados". Y también al PSOE: "Muchos catalanes nos sentimos abandonados por el Gobierno de Torra y Sánchez. Les pido que digan la verdad".

13:24 - Contesta ahora al diputado del PP Alejandro Fernández: "No sé qué decirle... Su discurso es el de un troglodita. Esto es el Parlament no el Valle de los Caídos. Le pido el máximo respeto a esta institución. No hay diferencia entre lo que dice y el general Queipo de Llano". Aplausos de ERC, JxCAT y CUP.

13:21 - Turno ahora para responder a la CUP, la formación más dura con el Govern. De hecho, Riera le ha pedido que o desebedece o dimita. "Creo que avanzamos por el camino que debemos hacerlo. O lo hacemos todos juntos o no vamos a salir. Necesitamos a todos los diputados de esa alianza del 1-O".

13:14 - El 'president' se dirige ahora a En Comú Podem. "Me cuesta entender que un partido de izquierdas nos reproche que tenemos prisa. ¿No lo tienen para sacar a los presos políticos y ejecer el derecho de autodeterminación?", pregunta. "Me gustaría que asumieran más riesgos", les pide Torra después de que En Comú le haya ofrecido esta mañana un referéndum acordado, vinculante y con reconomiento internacional.

13:03 - Responde Torra ahora a Miquel Iceta: "Nosotros ya hicimos un referéndum y declaramos la independencia, pero para encontrar una solución estamos dispuestos a aceptar un referéndum legal y acordado, algo que no está tan alejado de lo que dijo hace unos años". El 'president' le recuerda unas declaraciones que hizo sobre el referéndum de Escocia pero Iceta parece que no sabe de lo que habla: "Pensaba que le haría llegar a Sánchez lo que pensaba hace seis años sobre un referéndum". Risas entre la bancada soberanista y del propio Iceta, que toma alguna nota.

12:58 - Mensaje de Xavier García Albiol como respuesta a las críticas de Torra al Rey.

12:51 - "Debemos decir al mundo entero que el nuestro es un país atractivo para invertir", dice Torra, que pone encima de la mesa datos económicos y de turismo para responder a Arrimadas. "¿De verdad el turismo está mal en Cataluña? No jueguemos con las cifras más importantes de este país. Seamos responsables". Eso sí, reconoce que han perdido turistas "pero tuvimos resultados récord". La líder de Ciudadanos toma nota.

"Usted me dice que diga la verdad. Si las sentencias son negativas para nuestros compañeros, será un punto de inflexión y sabremos qué hacer aquí en el Parlament". No da más detalles. Califica la "indecencia" que el Supremo acabe de rechazar de nuevo poner en libertad a los nueve presos del 'procés' independentista y relata cómo son las condiciones de estos presos. "Son compañeros suyos y un día saldrán y yo no tendré problema para mirarles a los ojos, no sé si parte de esta cámara podrá hacerlo", afirma dirigiéndose a al diputado de Cs Carlos Carrizosa.

12:39 - Se reanuda la sesión. Toma la palabra Quim Torra. "Este país siempre está del lado de la democracia. Hace un año detuvimos este pais y luego no dábamos crédito al discurso del Rey. Un año después no nos ha pedido perdón por un discurso que amparaba la violencia".

Responde a Inés Arrimadas: "Existe un conflicto en Cataluña, usted lo ha dicho y así es, lo hemos visto este fin de semana y el lunes. Eso se soluciona votando. Nos dice que no tenemos apoyo internacional, ya sabe cómo es la diplomacia. Me he paseado por Europa y le aseguro que el caso catalán está al orden del día". Cuenta que varios partidos europeos apoyan que los políticos presos salgan de prisión.

Torra deja claro que Cataluña "no está dividida" y que "lo que fractura es que los políticos que han obedecido el mandato popular estén en la cárcel". También que la economía catalana "funciona muy bien". "Somos el territorio más exportador, la región más atractiva para invertir en el sur de Europa y crecemos más que la media de España. Pido que no se jueguen con los datos", afirma apra denunciar la política "alarmista" de Ciudadanos.

placeholder

12:15 - ÚLTIMA HORA: el Supremo rechaza de nuevo poner en libertad a los nueve presos del 'procés' independentista. [Ampliamos aquí la información]

12:00 - Batet (JxCAT) manda el enésimo aviso al PSOE: "No vamos a esperar eternamente una propuesta del PSOE". Termina su intervención con un "la paciencia se ha acabado". Receso de 30 minutos.

11:56 - Gabriel Rufián contesta a Torra y le dice que "los ultimátums los carga el diablo" y que solo ERC puede hablar por sus diputados en el Congreso. El diputado de ERC ha admitido que "depende de Sánchez que Cataluña le pase por encima" y ha recordado al jefe del Ejecutivo que "dos personas muy poderosas en su momento", Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, salieron del Gobierno, desde su punto de vista, por su gestión del conflicto catalán. "Todo fue por Cataluña, así que depende de él", ha resumido.

11:51 - Y ahora contra Ciudadanos: "Hablan de nuestros chiringuitos, pero el más grande que se ha creado son ustedes. ¿Qué proyecto tienes?"

11:42 - Dardo para Iceta: "¿Recuerda que votaron el 155 que suspendió la autonomía de Cataluña?". Risas entre la bancada independentista.

11:36 - Toma la palabra ahora Albert Batet, de JxCAT, que empieza su intervención recordando "a los que no pueden estar aquí de manera injusta". "Intentaron silenciarnos, acabar con nuestros derechos, secuestraron votos, robaron urnas... pero ante esta actitud represiva demostramos unidad y dignidad", apunta. "

"Hoy hace un año que el rey de los españoles, en cinco minutos y en un discurso decepcionante, dimitió de sus funciones, se puso delante del 'a por ellos' y animó a los poderes del Estado mantener la represión. Él solito logró desde entonces el 80% de los catalanes rechace la monarquía y prefiera la república. Muchas gracias".

placeholder

11:33 - "Tenemos que hacer que el Estado acabe en el banquillo porque hacer un referéndum no es delito. Si esto termina en una sentencia injusta, será necesario que nos rebelemos. (...) Estamos aquí para ganar la libertad del país". Termina la intevención de Sabrià.

11:24 - Pablo Casado acusa a Sánchez de "arrodillarse" ante el independentismo al insistir en su oferta de diálogo con Torra pese al "chantaje" que ha planteado exigiendo una propuesta de referéndum de autodeterminación en un mes. Pide de nuevo la aplicación inmediata del artículo 155 amplio y duradero, de forma que la Administración General del Estado desembarque en Cataluña y designe consejeros. "Tenemos que poner personal propio", ha enfatizado.

placeholder

11:20 - Sabrià condena los actos violentos de este lunes: "Las caras tapadas, las capuchas y las intimidaciones no nos representan". ERC coge el guante lanzado por EN Comú Podem de un referéndum acordado y una mesa de diálogo: "Queremos atraer a todo el mundo a nuestro proyecto porque es integrador. Hay que integrar a aquellos que no son independentistas".

11:13 - "El 1-O es la semilla de todas las victorias, como nos ha dicho siempre Oriol Junqueras. Estamos en un punto de no retorno y siempre con las urnas y los votos como punto de salida preferida. No renunciaremos nunca a una vía pacífica y democrática. No encontramos mejor solución que poner el futuro en manos de los catalanes"; apunta Sabrià, que reconoce que aún queda mucho por hacer. "Este proceso es irreversible. Pero tenemos una pregunta: ¿Cuándo? No será fácil, ahora toca trabajo constante, tiempo y determinación. Haremos una república independiente para tener una sociedad mejor". Insiste en que no debe de haber "ninguna duda" sobre la independencia de Cataluña: "No dejaremos de avanzar".

11:10 - "Estamos dispuestos a dialogar siempre con todos, pero no iremos de rebajas. Que nos paguen lo que nos deben". Sabrià deja claro que no van a renunciar a la autodeterminación y que "no nos vale el dinero en inversiones como respuesta porque eso no nos comprarán".

11:06 - "Ante tanta violencia, una sola respuesta del pueblo: votaremos", dice el diputado de ERC Sergi Sabrià, que da las gracias a los votantes, voluntarios y políticos que hicieron posible el 1-O. "Lo dieron todo para que los catalanes pudiéramos votar y hoy sufren la represión del Estado. Hoy sabemos que lo que pasó hace un año no tiene marcha atrás".

placeholder

10:58 - Turno ahora para el 'popular' Alejandro Fernández. "En Cataluña no tenemos un presidente de la Generalitat, tenemos un ultra. ¿Cómo han podido elegir como presidente a un personaje que va a homenajes de pistoleros filonazis?", pregunta. Recrimina a Iceta y le llama "liante" y "equidistante".

- "No vamos a aceptar sus amenazas. ¿Le queda claro? Dimita para que pueda haber reconciliación".

- "Prefieren la confrontación en la calle al debate parlamentario".

- "Por mucho que digan no somos colonos, somos catalanes. Queremos vivir en paz".

10:50 - "Exigimos que los ricos paguen más, un plan contra la pobreza... antes de construir hay que destruir el régimen del 78", dice Riera. "Desobedezca o dimita, no sean un obstáculo para el pueblo que ordena. El pueblo catalán está preparado para la independencia. No cuenten con nosotros para la estabilidad de este Gobierno y continuar con la autonomía. Nuestra misión es luchar por la construcción de la república con la que nos comprometemos". La CUP rompe así cualquier acuerdo con el Govern si el objetivo más próximo no es la independencia.

10:47 - "Los ministerios de Interior de Cataluña y de España se han unido. Seguimos en el régimen del 78". Muy duro Carles Riera, que pide a Torra que combata el fascismo y les acusa de "engañar" a la gente. "Toleran la presencia del Ejército en nuestro territorio, no luchan contra las empresas que empobrecen, seguimos permitiendo desahucios, especulación inmobiliaria....sostienen un mercado de trabajo basado en la precariedad y la especualción inmobiliaria".

10:43 - "Los 'mossos' son un cuerpo de seguridad del Estado español, no son nuestra policía como a ustedes les gusta decir". Riera pide la dimisión del conseller de Interior Miquel Buch así como la disolución de los antidisturbios de los Mossos. "Váyase, por dignidad", remarca.

Riera insiste en todo momento en romper con el Estado y poner en marcha la república catalana. "Ustedes son la barrera para lograrlo. Este pueblo ganará la independencia con ustedes, o si es necesario, contra ustedes", afirma el líder de la CUP, que le recuerda a Torra que es el Govern el que tiene las llaves de las cárceles y la capacidad para poner en libertad a los politicos presos.

10:36 - Habla ahora Carlos Riera, de la CUP. "Su Gobierno debe hacer autocrítica de las cargas policiales con la cara tapada. Por este camino no iremos a ningún lado"., comienza, calificando de "policía borbónica" a la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Están formando parte del problema. No hemos visto un solo gesto de ruptura con el Estado. Lo que hemos visto es un acatamiento total del Estatut y la Constitución y de las decisiones de la judicatura No han hecho nada para controlar el territorio y han dialogado con el Gobierno del PSOE".

10:34 - "Hay que ponerse a trabajar juntos por todos los catalanes. Hay que salir de esta frustración. No creen falsas esperanzas", le pide Albiach, que termina su intervención de 30 minutos.

10:25 - La ministra Meritxell Batet pide a Torra que sea "valiente": "Debe decidir si sigue representando a una minoría radical o se suma al diálogo. Es el momento de ser valiente". Dice que la solución a la crisis de Cataluña no será "ni fácil ni rápida", defiende que "no se trata de ganar, sino de encontrar consensos" y afirma que el Gobierno "está dispuesto a asumir y exigir el diálogo con la Generalitat".

10:19 - "Tendemos la mano desde todos los frentes. Cualquier solución deberá ser votada por el pueblo. Votamos por una relación bilteral con el Estado", dice Albiach, que deja claro que Sánchez y el PSOE "no son el Gobierno del cambio que quisiéramos".

10:15 - "¿Qué propuesta tiene para trabajar por la libertad de los presos políticos? ¿Qué hará si la sentencia es condenatoria?", pregunta al igual que ha hecho Inés Arrimadas. Repite en varias ocasiones que "la vía unilateral fue un error y un fracaso". "Queremos un referéndum acordado, vinculante y con reconocimiento internacional. Para ello presentamos una resolución y una mesa del diálogo en la que debe sentarse el PSC". Invitación formal a Miquel Iceta.

placeholder

10:07 - Turno ahora de En Comú Podem, que critica que ayer Torra en su discurso apenas habló de políticas sociales. "Ya ha puesto sobre la mesa un calendario, ya tiene prisa, con un ultimátum para Pedro Sánchez. Esta es una nueva improvisación", dice la diputada Jéssica Albiach.

"Hay una falta de rumbo y coherencia entre lo que dice y lo hace, nadie se puede se puede sentir representado por vosotros. (...) Todos sabemos que no hay rebelión, sedición o una solución política si los presos no están en la calle". "Queremos hablar de futuro, esperanza y vida. Debe decidir si quiere gobenar para todo el pueblo y construir un bloque histórico por los derechos de los catalanes. ¿Son capaces de dejar a un lado los partidismos"?, pregunta.

10:05 - Urkullu insta a Torra y Sánchez a "asumir decisiones acordadas" en una situación "de extrema preocupación" en Cataluña. Ha confiado en que las instituciones catalanas y estatales "sean conscientes de lo mucho que está en juego. "A su juicio, "la complicación de búsqueda de la solución es máxima cuando hay movimientos que se dicen sociales, pseudo políticos, que parecen desear que no haya una solución dialogada".

10:03 - Pablo Casado, reunido con el presidente del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab. Afirma que coinciden en la preocupación por la inestabilidad enn Cataluña por el desafío independentista.

10:01 - Quim Torra responderá conjuntamente a las intervenciones de los grupos. Apenas está tomando notas, algo que sí hace Elsa Artadi.

9:55 - Andrea Levy (PP): "La situación es grave y no es para seguir en el buenismo de pensar que Torra y su gobierno se van a encarrilar en la vía de la legalidad. No va a suceder, ya les conocemos. Persistir en el error solo lleva a la frustración", afirma. Pide a Sánchez que active los mecanismos democráticos para actuar.

9:47 - Mientras tanto, en los pasillos del Parlament, diputados ofrecen entrevistas a los medios. Gerard Gómez, de ERC: "El independentismo no apoyará a Sánchez de manera gratuita y sin nada a cambio. Teníamos que echar a Rajoy pero no apoyaremos al gobierno de Sánchez si no tienen la voluntad de hablar de todo, también del derecho a la autodeterminación".

9:45 - "No puede negociar con el Gobierno de Sánchez sin tener una propuesta para Cataluña", advierte Iceta, que recuerfda a Torra que desde la llegada de Sánchez a La Moncloa ha habido varias reuniones entre el Ejecutivo y el Govern. "Reunirse, dialogar... ese es el camino que da resultados", añade. "Cuando Cataluña juega al todo o nada siempre pierde. Les pido que no cometan este error". Iceta explica cuáles deberían ser los "verdaderos" objetivos del Govern: acabar con los recortes, mejorar la atención de los dependientes...

9:42 - "No hay un mandato democrático a favor de de la independencia.Cuando se centra en el objetivo de la independencia está olvidando a más de la mitad de los catalanes". Iceta pide a Torra que rectifique en sus ultimátums porque "la división nos perjudica y nos impide avanzar".

9:37 - Turno ahora para Miquel Iceta. "Tenemos una sociedad dividida, una economía más débil e instituciones intervenidas. (...) La vía unilateral e ilegal es inútil", afirma el líder del PSC, que hace referencia a las movilizaciones "violentas" de este lunes. "No puede pedir a los CDR que aprieten y luego enviar a los 'mossos' para que dispersen", continúa para añadir que la "frustración" de algunos grupos independentistas "puede generar intolerancia y violencia".

placeholder

9:31 - "Confían en el gran flotador que es el Gobierno de Sánchez. No cometa el mismo error de Puigdemont, él creyó que se enfrentaba a Rajoy pero lo hizo contra Cataluña y un país democrático de la Unión Europea". Torra se sonríe cuando Arrimadas le dice que a los independentista "se le acaba la paciencia". "Estamos muy cansados del 'procesismo' como su 'modus vivendi'. Y tenemos prisa para buscar lo que nos une, queremos vivir en paz, tranquilos, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo... le ha llegado la hora de decir la verdad a sus votantes. Necesitamos un Govern que repete la legalidad, mientras tanto no confunda la situación en la que está Sánchez con la que está viviendo más de la mitad de la sociedad catalana". Termina Inés Arrimadas y la bancada de Ciudadanos se pone en pie.

9:27 - "Cataluña es la comunidad autónoma con más altos cargos y con más chiringuitos. Y luego que nos roban los andaluces, los murcianos... pero quienes roban son los corruptos. ¿Sabe? Ayer en su dicurso no dijo la palabra 'corrupción' ni comentó la detención del presidente de la Diputación de Lleida", dice. El gesto de Torra, inamovible.

9:15 - "Ayer lanzó una amenaza: si llega una sentencia que no le gusta dijo que no la iba a aceptar. ¿Van a ocupar el aeropuerto? ¿Van a abrir las cárceles? ¿Qué van a hacer? ¿Qué está animando a hacer a los comandos separatistas que usted apoya?", pregunta de manera insistente. "El procés le va a pasar por encima. Deje ya de jalear a la calle. Todas las responsabilidades de Cataluña van a ser solo suyas. Ha logrado dividir en dos Cataluña y defraudar a la Cataluña a la que usted representa", continúa. Arrimadas explica ahora la situación "real" de Cataluña: sanidad, educación, dependencia... "Ni un euro de un presupuesto de 35.000 millones para guarderías, ni uno solo".

9:11 - "¿Sabe cuántos catalanes quieren irse de Cataluña? Les encanta esta Cataluña que les está quedado. Están ahuyentando catalanes, quieren que les deje usted en paz, señor Torra", afirma Arrimadas, que denuncia que "los que están viviendo muy bien son los enchufados del procés".

9:07 - Arrimadas relata en qué aspectos ha afectado la situación de Cataluña: salida y creación de empresas, menos turistas... "Cataluña se desacelera el doble que en el resto de España, hay fugan de capitales, 5.200 empresas han decidido irse...", explica Arrimadas ante la atenta mirada de Torra, que sonríe.

"Vamos a hablar de la realidad, de las personas: el procés sirve para dividir Cataluña, de romperla. Hay familias que se han dejado de hablar. Han roto muchas familias catalanes, grupos de amigos, de trabajo... y ese es su legado. Ahuyentan no solo empresas, también familias. Hay muchos funcionarios que trabajan callados, con sus puestos de trabajo empapelados con simbología independentista".

placeholder

9:04 - Arranca el pleno. Sube a la tribuna Inés Arrimadas, que tiene 30 minutos para intervenir. "Lo que no se puede hacer es que este debate sea un monólogo del procés y una burbuja de la ficción", comienza la líder de Ciudadanos.

"Planteó la ficción de que el procés es algo positivo, pero la realidad es que no tiene ni un solo beneficio positivo. Han atacado las instituciones como nunca se ha hecho en democracia, han cerrado el Parlament, han creado estructuras paralelas... un montón de chiringuitos. Han intentado un ataque físico y violento con sus comandos a esta cámara. No tienen el apoyo de la UE y señor Torra, esto ha afectado a la imagen de Cataluña".

9:00 - El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma que el Gobierno "tiene un proyecto" para Cataluña y "sigue trabajando" pese al aviso de Torra. "La sociedad quiere distensión", asegura en RNE.

8:55 - Quim Torra acaba de llegar al Parlament. Todos los focos están sobre él tras el desafío lanzado ayer: o referéndum no dejarán de apoyar a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

8:50 - En 10 minutos arranca la segudna sesión de Debate de Política General. Comenzará con la intervención de la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

8:39 - Exteriores vuelve a convocar al embajador belga por las nuevas declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, relacionadas con el proceso independentista catalán. En un comunicado, Exteriores considera las declaraciones "inaceptables" para un país "amigo" y "aliado" y "miembro de la UE como es España".

8:31 - ERC se suma también a aquellos que conmemoran el primer aniversario de la huelga general del 3 de octubre de 2017. "Es el horizonte para ganar", afirman.

8:09 - Oriol Junqueras concede una entrevista a RAC1 desde la prisión de Lledoners. Sobre la decisión del Gobierno de no aceptar el ultimátum de Torra, el líder de ERC afirma que "pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo que siempre nos encontrarán poniendo el pie". "Diálogo y negociación. Será nuestra fuerza democrática y nuestra persistencia lo que hará posible que votemos con reconocimiento personal", afirma.

Al igual que Puigdemont, dice que el independentismo es "un movimiento pacífico" y reconoce que "cualquier imagen de violencia nos perjudica, es regalar una victoria a quienes la buscan". Confirma que se presentará como cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas "para defender los derechos y libertades de todos y denunciar la involución democrática del Estado".

8:06 - "Nuestro apoyo a Sánchez no es gratis, no puede esperar a que mantengamos el apoyo y él no se mueva. Sería una ingenuidad que apoyáramos al PSOE con los ojos cerrados", dice el diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez en RNE. Admite que ERC no conocía el ultimátum de Torra pero lo comparte.

7:44 - Hoy también se cumple un año de la huelga general en Cataluña. Y la CUP recuerda esta fecha con este mensaje en Twitter. "Contra la violencia del Estado, lo mejor de la gente". Aquel día se cortaron carreteras y vías de tren y miles de personas salieron a la calle para manifestarse.

7:16 - Carles Puigdemont sigue desde Bélgica el día a día de la política catalana. El 'expresident' se ha distanciado de Torra y su apoyo a los CDR y asegura que "el catalán es pacífico" y que "nunca ha permitido la violencia". Así lo dijo anoche en un acto en Ámsterdam en el que reclamó un referéndum para Cataluña en el que solo voten los catalanes "porque la pregunta es sobre la independencia de Cataluña, no de España".

7:08 - Hoy se cumple un año del discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-O. En él señaló que era consciente de que en Cataluña "hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. "A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán", dijo. Recalcó, además, "el más firme compromiso de la Corona" con la Constitución y con la democracia.

7:01 - Ada Colau carga contra Torra: cree que su política de amenazas "ya no convence a nadie" y le pide que se dedique a gobernar.

6:51 - A la advertencia de Torra se suma también la de ERC. La formación de Junqueras afirma que ellos tampoco pueden garantizarle a Sánchez "ningún tipo de estabilidad" y piden al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos". "Han pasado muchos días y estos movimientos han de ser inminentes", ha dicho Sergi Sabrià.

6:42 - Desde la oposición, Ciudadanos y el Partido Popular han pedido a Sánchez que aplique el 155. Mientras que Casado le ofrece la mayoría del PP en el Senado "por si teme el desgaste", Rivera registra una proposición para que los partidos se retraten sobre si debe activarse el 155.

placeholder

6:38 - La reunión Sánchez-Torra deberá esperar. Tras la deriva de lo secesionistas en los últimos días, el presidente del Gobierno aparca su encuentro con Torra este mes. Según cuenta hoy nuestro compañero Marcos Lamelas, se mantendrán relaciones a niveles de 'sottogoverno' para cuestiones del día a día o para grandes temas como la financiación autonómica, pero se dejan de lado los grandes acuerdos

6:31 - Desde el Gobierno, la respuesta al último desafío de Torra ha sido clara: autogobierno sí, referéndum no. Fue la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, quien respondió al presidente catalán dejándole claro que el Ejecutivo "no acepta ultimátums". "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para recibir una respuesta. Se la damos ahora mismo. La respuesta es autogobierno y no independencia y la propuesta, convivencia y no independencia", dijo. Poco después era Pedro Sánchez el que, a través de Twitter, descartaba en 155 y apostaba por "el diálogo y la ley".

6:25 - La sesión plenaria arrancará con Inés Arrimadas, a la que le seguirán el resto de partidos, entre ellos En Comú. Según informa hoy 'El Nacional', los 'comunes' quieren que el Parlament alcance esta legislatura los términos de un referéndum. Para ello, presentarán una propuesta de resolución, bajo el nombre 'Sobre un pacto de claridad' en la que emplazarán a los diputados a negociar el procedimiento, la pregunta, las condiciones y el resultado de una consulta. Buscarán un acuerdo de amplias mayorías.

6:20 - ¡Buenos días! De nuevo el foco informativo está hoy en Cataluña. A partir de las 9:00 horas se celebra la segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament después de que ayer Torra amenazara a Sánchez con retirarle su apoyo en el Congreso si no plantea un referéndum en un mes.

23:28 - La presidenta de Catalunya En Comú-Podem (CatECP), Jèssica Albiach, ha criticado la situación vivida este jueves en el Parlament por el desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la suspensión de diputados por parte del Tribunal Supremo: "Están acabando con la seguridad jurídica y degradando a las instituciones". En rueda de prensa tras saberse que se pospone el pleno previsto para este jueves --en el que se debía retomar el Debate de Política General--, ha pedido a JxCat y a ERC que se pongan de acuerdo y les ha acusado de no pensar "en el país, sino en el partido".

Quim Torra Pedro Sánchez Parlamento de Cataluña