activación del 155, ruptura con el estado...

Referéndum, fin de la monarquía, dimisión de Torra... qué se vota en el Parlament

La tercera jornada del Debate de Política General en el Parlament terminará con la votación de varias propuestas de resolución de los distintos partidos cuyo contenido gira en torno al 'procés'

Foto:

La tercera jornada del Debate de Política General en el Parlament, suspendida la semana pasada por discrepancias entre JxCAT y ERC, terminará con la votación de varias propuestas de resolución de los distintos partidos cuyo contenido es de lo más variopinto, aunque el denominador común es la petición de diálogo entre Estado y Generalitat y un referéndum acordado.

Era la CUP quien iba más allá y el único que pedía de manera abierta y directa reafirmarse en las leyes de desconexión aprobadas en el Parlamento los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, sin embargo reculó a petición de JxCAT y ERC para evitar perjudicar con esta resolución a los políticos procesados. Solo el Partido Popular, con cuatro diputados, exige la dimisión de Quim Torra.

Estas son las resoluciones más importantes que se votarán hoy:

  1. Referéndum acordado, vinculante y reconocido. JxCAT y ERC piden al Govern impulsar "el diálogo y la negociación bilateral con el Estado sin condiciones ni renuncias" y explorar todas las vías posibles para "garantizar el derecho de autodeterminación". En el texto no se especifica ningún plazo.
  2. Mediación internacional. JxCAT y ERC optan por esta opción con el fin de "encontrar una respuesta política a las demandas mayoritarias de la sociedad catalana".
  3. Reprobación del Rey y fin de la monarquía. Es una petición exclusiva de JxCAT por "la actuación del Rey, y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en el discurso del día 3 de octubre de 2017". El texto afirma además que existe "una mayoría amplia de catalanes contrarios a la monarquía que exige su abolición".
  4. Ruptura con el Estado. La CUP pide al Govern "afirmar el derecho imprescriptible e inalienble de Cataluña a la autodeterminación" y "reafirmar" las leyes de desconexión aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017. El Tribunal Constitucional anuló ambas leyes. A última hora, y a petición de ERC y JxCAT, han retirado esta propuesta para no afectar a la situación procesal de los encarcelados.
  5. Dimisión de Quim Torra. El PP es el único partido que pide al Parlament que exija la dimisión del 'president' por su "deriva irresponsable", apoyo a los CDR y por "poner en peligro la convivencia de los catalanes".
  6. Activación del 155. Los 'populares' catalanes se quedarán solos en esta petición, ya son los únicos que la plantean y ninguna otra formación de la cámara apoya esta opción.
  7. La pregunta del referéndum. Ni JxCAT ni ERC hacen esta propuesta de resolución, es En Comú Podem quien la presenta. Apuestan por una "relación bilateral", "diálogo institucional" y la celebración de un referéndum pactado con el Gobierno. Propone "un acuerod de mayorías" para acordar cómo será dicha consulta: pregunta, resultado...
  8. Reprobación del 'conseller' de Interior Miquel Buch. La CUP da un paso atrás y no reclamará su dimisión como había pedido por la actuación de los Mossos D'Esquadra el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Ciudadanos sí exige su dimisión por el intento de asalto al Parlament.
  9. Rechazo frontal a la vía unilateral. El PSC reclama la "necesidad de dar continuidad a la normalización de las relaciones institucionales entre los gobiernos catalán y español", de diálogo y que el Govern abandone cualquier pretensión de unilateralidad o ilegalidad.
  10. Agenda social: empleo, sanidad, educación... Varias de las propuestas versan sobre este contenido, siendo los socialistas catalanes los que las priorizan respecto al 'procés'.
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios