Es noticia
JxCAT y ERC alcanzan un acuerdo para desbloquear la legislatura
  1. España
  2. Cataluña
Formalidades sobre la delegación de voto

JxCAT y ERC alcanzan un acuerdo para desbloquear la legislatura

El debate que se celebra este jueves había quedado suspendido y Torrent había dado una hora a JxCAT para que presentara las delegaciones de voto, un plazo que se ha cumplido

Foto: El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

Los grupos parlamentarios de JxCAT y ERC han llegado a un supuesto acuerdo para desbloquear la legislatura, según han anunciado hoy en el Parlament. Por tanto, habrá pleno de la cámara catalana esta tarde. Pero no se han dado detalles de los aspectos concretos. Es decir, se anuncia que hay acuerdo bajo el cual los cuatro diputados encausados, encabezados por Carles Puigdemont entregarían a la Mesa un documento individual para delegar su voto, igual que han hecho los diputados de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Este principio de acuerdo entre ERC y JxCAT desenquista su pulso en el Parlament. El debate que se celebra este jueves había quedado suspendido y Torrent había dado una hora a JxCAT para que presentara las delegaciones de voto, un plazo que se ha cumplido. Finalizada la reunión, el presidente del Parlament ha confirmado que hay acuerdo.

Foto: Pleno del parlament

Desde agosto se ha anunciado el acuerdo varias veces, entre ellos el propio president Quim Torra. Y en todas las ocasiones los anuncios han sido falsos. No había acuerdo ya que a la hora de la verdad ambas partes alegaban tecnicismo para incumplir lo pactado, en especial JxCAT y su vicepresidente, Josep Costa.

Ahora todo apunta a que los diputados suspendidos de JxCAT firmarán un escrito a título individual reconociendo que están de acuerdo con texto registrado esta mañana en función de la resolución aprobada el pasado 2 de octubre. El principio de acuerdo se ha alcanzado después de una reunión de horas en el despacho de Quim Torra en el Parlament y en el que han participado diputados de las dos formaciones en pugna.

Por tanto, se acata el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por mucho que se asegura, por parte de los partidos independentistas, que no es así por tierra mar y aire, y se preserva la mayoría soberanista en el pleno, que, eso sí, precisa de los cuatro votos de la CUP para mantener la mayoría absoluta de 70 diputados.

Habrá que ver si la fórmula es avalada por los letrados del Parlament. Quien la aceptará será Cs. El grupo de Inés Arrimadas ya ha anunciado que se querellará para invalidar los votos de los diputados presos o fugados de la Justicia, con lo que invalidaría todos los resultados de los próximos plenos. Con toda esta tensión, lo único que ha hecho el soberanismo es dejarle la partido naranja una pelota fácil. Toda la legislatura se verá judicializada.

Tras una tumultuosa reunión de la Mesa, Torrent aceptó la fórmula rocambolesca que exigía JxCAT para preservar la dignidad de sus diputados encarcelados", en palabras del vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCAT), pero les ha exigido que haga el trámite de manera individual. Es decir, que cada diputado delegue su voto de manera separada, tal y como ya han hecho Oriol Junqueras y Raúl Romeva, aunque bajo otra formulación.

Foto: Urna del referédum durante la manifestación del aniversario. (EFE)

Quim Torra perdió toda su autoridad a lo largo de la semana. Ni siquiera su propio grupo parlamentario le apoya. Madrid no le reconoce como interlocutor válido y ERC apuesta por una estrategia que nada tiene que ver con la del dúo Torra- Puigdemont. Además, Oriol Junqueras desde Lledoners se mantiene firme. Y es mucho más difícil presionar a alguien que ya está en una celda.

Fuentes de ERC apuntan que, durante la negociación, JxCAT ha amenazado a los republicanos con que si Torrent no cede, se convocarán elecciones el 27 de octubre, el primer día que legalmente se puede llamar a las urnas. Por su parte, portavoces de JxCAT niegan este extremo. En todo caso, lo único que está claro es que la reapertura del Parlament es un fracaso, y que nadie está pensando en 'fer República', todos están pensando en las municipales, como apunta una fuente de JxCAT.

Drama con presos

Este drama alrededor de los presos se agrava porque los propios 'puigdemontistas' están divididos, según fuentes de JxCAT. Los más radicales, que lidera Costa, quieren romper la baraja, culpar a España y tentar suerte en las urnas. Los más conservadores, a los que encabeza la consellera de Presidència Elsa Artadi, abogan por alargar la legislatura, temerosos de que un avance electoral beneficie a la CUP. Así que el caos es absoluto.

Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Quim Torra Roger Torrent Elsa Artadi
El redactor recomienda