OFENSIVA PARLAMENTARIA DE CIUDADANOS

Rivera fuerza que el Congreso vote la nueva aplicación del 155 en Cataluña

Ante los últimos acontecimientos en Cataluña durante el primer aniversario del 1-O, Cs registra una proposición para que los partidos se retraten sobre si debe volver el 155

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso este martes. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso este martes. (EFE)

Ciudadanos sube la presión al Gobierno de Pedro Sánchez, que un día después del aniversario del 1 de octubre, fecha en que se celebró el referéndum ilegal, considera que “sigue desaparecido en combate”. Albert Rivera compareció en el Congreso de los Diputados y afirmó que el ‘president’ Quim Torra “ha quedado inhabilitado políticamente” para ser el máximo responsable al frente de la Generalitat, exigiendo al Ejecutivo socialista que actúe de inmediato. Por lo pronto, el grupo parlamentario naranja ha registrado este mismo martes una proposición no de ley (PNL) sobre la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña que se votará dentro de dos semanas, después del puente de octubre.

Rivera fuerza que el Congreso vote la nueva aplicación del 155 en Cataluña

La formación de Rivera devuelve el debate sobre la situación catalana a la Cámara con el principal objetivo de que los partidos constitucionalistas —PP y PSOE, especialmente el partido del Gobierno— se retraten. El líder centrista recordó que la aplicación de este artículo constitucional debe contar con un requerimiento previo a la Generalitat en que el Gobierno pregunta claramente a las autoridades catalanas si acatan la Constitución. La respuesta debe ser clara: sí o no. Rivera considera que los últimos acontecimientos en Cataluña demuestran que Torra “no va a cumplir la ley” y, por eso, insiste formalmente en poner los mecanismos en marcha.

Lo hará, "ante el desgobierno" y la "inacción del Estado", a través de la proposición registrada este martes, que constará de cuatro puntos para someter a votación. El primero recoge el propio requerimiento previo a la aplicación; el segundo condenará la violencia durante el aniversario del 1-O que se saldó con dos docenas de 'mossos' heridos y edificios públicos asaltados; el tercero condenará igualmente las palabras de Torra, “que alientan a la confrontación y a la violencia”, y el cuarto incluirá un reconocimiento a funcionarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y al resto de ciudadanos “que sufren a diario el acoso y el señalamiento de los radicales”. El líder naranja reconoció que no tiene ninguna esperanza en contar con el apoyo de los grupos nacionalistas (PNV, ERC y PDeCAT) y su único objetivo es "negociar" y "encontrar acuerdos" entre los partidos constitucionalistas. "Espero ver un giro en el Gobierno de Sánchez y que se confirme que el PSOE aún está en el constitucionalismo", reprochó Rivera.

Más allá de los debates parlamentarios, la aplicación del artículo 155 debe aprobarse en todo caso en el Senado a propuesta del Gobierno y por mayoría absoluta. El PP lleva tiempo también reclamando que se vuelva a poner en marcha la herramienta constitucional y el acuerdo final debe pasar necesariamente por los populares y socialistas. Este martes, también la portavoz parlamentaria popular, Dolors Montserrat, insistía en la misma idea, recordando a Ciudadanos que las PNL surtirán poco efecto y que deben forzar la actuación del Gobierno cuanto antes.

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una ejecutiva nacional del partido. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una ejecutiva nacional del partido. (EFE)

Ofensiva parlamentaria

Además de esta propuesta, Rivera anunció este lunes al término de la ejecutiva nacional de su partido que Ciudadanos registraría una petición de comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno monográfico sobre Cataluña, “ante la situación excepcional”. El PP apoyó la propuesta y, por tanto, la petición será analizada en la Junta de Portavoces del Congreso, ya que se necesitan dos grupos parlamentarios para llevarla a cabo. Se trata de otra medida de presión en una verdadera ofensiva parlamentaria contra el Ejecutivo para volver a abordar la situación en Cataluña en la Cámara Baja.

Rivera reprochó al Gobierno los vaivenes durante el día del lunes. Se refirió a las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que restó importancia a los acontecimientos ocurridos en Barcelona mientras varios miembros de distintos CDR intentaban asaltar el Parlament. Este martes por la mañana, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, subía el tono pero aseguraba que Torra “no había incitado a la violencia” exactamente. Palabras que indignan en Ciudadanos y que solo han sido matizadas por la titular de Política Territorial, Meritxell Batet.

Por otro lado, Rivera confirmó el anuncio de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que este martes por la mañana confirmó que su formación se querellará contra la Mesa del Parlament por permitir que un parlamento intente anular las resoluciones de los jueces y del Tribunal Supremo, como ocurrió este martes en la votación de la Cámara autonómica. “Lo advertimos. El Estado debe actuar, y como Sánchez no lo va a hacer, ya lo hacemos nosotros”, zanjó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios